Cómo escribir una reseña literaria

Son muchos los lectores y apasionados de la literatura que cada vez más se animan a lanzar su propio blog literario. Como hemos comentado en anteriores post, a la hora de crear nuestro blog literario uno de los recursos para conseguir seguidores y, sobre todo, para ser una persona influyente entre tantos blogs sobre el mismo tema es especializarse, por ejemplo, en crear reseñas literarias sobre los libros que vamos leyendo. Pero, ¿cómo hacer una buena reseña literaria para nuestro blog?

Es posible que te guste mucho la literatura pero todavía no has encontrado tu momento para lanzarte a escribir tu propia novela, tu propio poemario o tu propio ensayo. No es que no te veas capaz si no que es posible que todavía no te veas con la soltura suficiente para hacerlo. Para ello es importante leer mucho y, mientras lees y lees, ¿por qué no empiezas por escribir reseñas de todas esas obras que han pasado por tus manos? Sin duda se trata también de un genial forma de empezar a familiarizarte con el mundo de la escritura.
Para hacer una buena reseña literaria siempre ten en cuenta la máxima de que menos es más. Una reseña es un pequeño apunte que ofreces a tus lectores sobre un libro para que sean ellos mismos quienes se animen a descubrir por ellos mismos ese libro.
En toda reseña literaria debemos ofrecer al lector en primer lugar los datos bibliográficos de la obra para que los lectores que quieran hacerse con ese libro puedan encontrarlo fácilmente. Nombre completo de la obra, nombre el autor, editorial, fecha y lugar de edición son algunos datos que puedes incluir.
Posteriormente presenta el libro. En primer lugar establece el género literario al que pertenece: novela, ensayo, poesía… así como el público al que se dirige la obra. Añade también una pequeña información acerca del autor, así como otras obras que se le atribuyen.
El siguiente paso es explicar brevemente el argumento de la obra, pero recuerda, no debes desvelar aspectos importantes de la misma porque si no al lector ya no le hará falta leer el libro. También añade una breve descripción de los personajes, tanto de los protagonistas como, si es el caso, de los antagonistas.
Por último añade tu valoración personal de la obra. Esta es la parte en la que los lectores van a decidir por tus palabras si el libro merece la pena o no. Añade también datos como a qué tipo de lector podrá gustarle este libro relacionándolo con otras obras del mismo autor o del mismo género o también puedes añadir aspectos como qué valores defiende la obra o qué has aprendido o qué te ha aportado a ti este libro. Relaciona el libro con otras del mismo género que hayas leído o con películas que hayáis visto con frases del tipo “Le gustará a quien haya disfrutado con…”; “Me ha recordado a…», así conseguirás aportar al lector de la reseña y del futuro libro datos de interés para que se interese por él.