Las 8 bibliotecas más espectaculares de España

Aprovechando que ayer se celebró el Día Nacional, os traemos 8 de las bibliotecas más impresionantes de nuestro país, lugares de los que tenemos que estar muy orgullosos. Las bibliotecas son uno de los lugares favoritos de los lectores y de los amantes de los libros y también son, muchas veces, preciosos monumentos que merecen una visita, aunque no puedas sentarte a leer tanto y como te gustaría. Muchas ciudades cuentan con bibliotecas que son auténticas joyas artísticas y que, para nuestro placer, siguen siendo usadas como bibliotecas, en lugar de haber sido convertidas en museos.


1.- Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela: No tienes que esperar a ningún tour ni siquiera pagar entrada para verla, solo tienes que entrar en la facultad y subir hasta la biblioteca. El edificio es del siglo XVIII, aunque la biblioteca que hoy conocemos se inauguró en los años 20.

2.- Biblioteca América: La anterior no es la única biblioteca retro de Santiago (es lo que tiene que la universidad sea añeja) y también está la biblioteca América, muy retro aunque no está abierta al público de forma general.


3.- Biblioteca de la Universidad de Salamanca: Es la biblioteca universitaria más antigua de Europa y está llena de primeras ediciones de libros clásicos, así que era inevitable acabar en esta lista. Pero no solo sus contenidos son retro, también sus salas están llenas de historia


4.- Biblioteca del Ateneo de Madrid: En Madrid hay varias bibliotecas dignas de admirar, pero hemos elegido esta del siglo XIX, por la que han pasado muchos escritores célebres.

5.- Biblioteca Arus de Barcelona: Fundada en 1895 por un particular, es ahora una biblioteca pública (cualquiera puede entrar) y una favorita para acceder a fondos bibliográficos de finales del XIX y principios del XX.

6.- Biblioteca central de Jerez: Es la biblioteca pública más antigua de Andalucía, fundada en 1873, y están investigando si son también la biblioteca pública más antigua de España. La sala de investigadores acoge ahora el fondo bibliográfico de entonces y las fotos demuestran que es una zona con mucho encanto.

7.- Biblioteca del Monasterio de Yuso de La Rioja: Visita obligada a San Millán de la Cogolla, que es donde nació el castellano y que tiene al menos dos monasterios (este y otro) Patrimonio Mundial de la Humanidad. La biblioteca está llena de tesoros de la Edad Media (aunque el espacio de la biblioteca es de 1780).

8.- Biblioteca de San Lorenzo del Escorial: Una biblioteca de aires palaciegos, una de esas en las que no te sientes capaz de hablar en voz alta. Según explican en la web sigue siendo una biblioteca pública, aunque los libros – obvio – solo están disponibles para investigadores. El salón principal ya no es puramente un espacio bibliotecario (no esperes sentarte a leer allí), ya que forma parte del recorrido turístico por El Escorial.

¿Con cuál te quedas?

2 Comments

  1. Pilar Herrera

    Son mi refugio en donde pierdo de vista lo feo de la vida actual, aunque vivir es bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *