Ignacio Gracia: “Con este libro es posible que más de un lector se encuentre a sí mismo”

Nuestro autor Ignacio Gracia se estrena en el mundo literario con su libro Lluvia, ruidos. Jaque… Un libro en el que los lectores encontrarán una serie de historias amables y que según Ignacio permitirá a muchos de los lectores encontrarse a sí mismos.

A continuación os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor y en la que nos desvela algunos de los detalles sobre por qué se lanzó a escribirlo y qué es lo que los lectores encontrarán en él.

viveLibro (V): ¿Qué van a encontrar los lectores en Lluvia, ruidos. Jaque…?
Ignacio Gracia (IG): Encontrarán palabras dichas por personas que ya no podrán contar nada más. Son casi siempre historias amables y fantásticas que, para los que hablan, son palabras finales y para nosotros son contares repetidos ya escuchados y que en otro espacio volveremos a escuchar. Es posible que más de algún lector se encuentre a sí mismo.

V: ¿De dónde surge la necesidad de escribir Lluvia, ruidos. Jaque…?
IG: Surge al tener cientos y cientos de páginas escritas que, al releerlas, he comprobado que el planteamiento, el nudo y el desenlace es una secuencia inventada que casi nunca se cumple en la realidad. Cada hecho es un leve accidente y su suma nos lleva a todas las personas al accidente final.

V: ¿Por qué elegiste un título tan poético?
IG: No es poético. La lluvia es la que Can soporta; el ruido, los ruidos son “… agudos chirridos, … , gruñidos o chasquidos o eructos”; el jaque, es el jaque mate con el que termina el rey tumbado.

V: ¿Qué nos puedes contar de Aristófanes Debron (sin desvelar demasiados detalles de la historia)?
IG: Aritófanes Debron es el que escucha atentamente y escribe. Sin el doctor no habría libro. “En este caso, a mí me ha tocado ser el guionista y eso no es fácil… Toda la tierra visible es una casi infinita cuadrícula por la que nos movemos, encontrando en las esquinas y en los cruces pensares y sentimientos ” El doctor Aristófanes Debron es quién debe ordenar lo que otros hablan.

V: ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de escribir este libro?
IG: Todo es fácil y difícil. Lo que hay que encontrar es el término medio que te permita decir que, en él, es donde te encuentras. Estoy cerca. Todavía no lo he hallado

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer Lluvia, ruidos. Jaque…?
IG: Que lo lean; tan solo eso. Después de leerlo se puede opinar, criticar, alabar, denostar,… Tras leerlo es cuando se puede hablar de un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *