Agustín Orero: “ A fuerza de voluntad’ recoge el esfuerzo de un joven para abrirse camino en el mundo económico del tardofranquismo”

Nuestro autor Agustín Orero publica A fuerza de voluntad, su primera novela publicada con viveLibro editorial en la que los lectores encontrarán a través de la historia de su protagonista los esfuerzos que había que conseguir en la época del tardofranquismo para triunfar a través del trabajo, el tesón y el esfuerzo. Estos valores llevados al protagonista de la novela A fuerza de voluntad son los que el propio Agustín ha aplicado en su propia vida y que a través de esta novela ha decidido dar a conocer al público.

A continuación os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor.

viveLibro (V): Agustín, ¿cómo comenzaste a escribir?
Agustín Orero (AO): Me ha gustado escribir toda mi vida. Como ingeniero agrónomo y profesor que fui de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid escribí mucho en revistas especializadas, colaborando en libros técnicos, conferencias, etc. También publicando muchos escritos de actualidad en distintos periódicos. Una vez jubilado, publiqué un libro sobre mis memorias y finalmente me decidí a escribir esta novela.

V: ¿Como surgió la idea de A fuerza de voluntad?
AO: Siempre tuve muy presente y ejercí al máximo lo que se conoce como la ley del esfuerzo, la necesidad de conseguir las cosas en la vida mediante el trabajo, el tesón y el esfuerzo. Como esto ha sido una guía muy importante en mi vida, me apetecía escribir algo que pusiera de manifiesto – especialmente en aquellos años sesenta, donde discurre la novela – los esfuerzos que había que realizar para conseguir triunfar y así surgió la idea de transferir a un personaje imaginario esos valores, conseguidos a fuerza de voluntad.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
AO: Precisamente lo que he manifestado anteriormente, el esfuerzo que tiene que realizar un joven en aquellos años sesenta del pasado siglo, en el tardofranquismo, para abrirse un camino en el mundo económico muy distinto al que puede conocerse hoy día, desarrollándose en una complicada trama, dentro de un contexto donde quedan de manifiesto los entresijos del mundo empresarial y financiero de aquellos años, en los que empezaba el despertar la economía, que había pasado por un prolongado estancamiento desde la finalización de nuestra guerra civil. Quedando de manifiesto las irregularidades financieras, las salidas de divisas, la soberbia de los poderosos y actuaciones revanchistas que llevaban incluso al asesinato. Además de escarceos amorosos que se hacían complicados cuando se correspondía a estratos sociales distintos, que estaban muy marcados y diferenciados en aquella época.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado escribir A fuerza de voluntad?
AO: Al ser un hombre de ciencias, me cuesta llegar a la capacidad de descripción literaria que pueden tener otros autores de novelas. Lo que menos me ha costado es desarrollar la actividad que se describe a partir de la segunda parte de la novela – la más interesante, bajo mi criterio – puesto que es un mundo que conocí y viví en parte, que aquí se agranda y magnifica, que hace convivir al protagonista con unas complejas historias intrigantes, que seguro mantendrá entretenido al lector.

V: ¿Por qué elegiste este título para tu libro?
AO: Porque consideré que este título de A fuerza de voluntad, era la frase con la que mejor podía definir los esfuerzos, sacrificios y ambición, que tenía que enfrentarse al mundo el joven protagonista de esta novela, para superar los muchos obstáculos que se iba a encontrar en el desarrollo de su vida, muy limitada, en principio, económica y socialmente.

V: ¿Qué le dirías al lector para que se llevara a casa A fuerza de voluntad?
AO: Para la gente mayor les recordará mucho los años de su juventud. Para los más jóvenes y que tengan curiosidad de conocer algo del mundo económico y social de aquellos años sesenta, les resultará interesante. Para ambos: mayores y jóvenes, podrán disfrutar de un libro que se lee fácil y amenamente, en que se resalta unas intrigas económicas, con caídas de empresas y bancos, acciones delictivas y un entramado complicado que podía darse en aquel tiempo, que difícilmente podría ocurrir en la actualidad, y que tendrá intrigado al lector hasta conocer cada uno de los desenlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *