Arantza Idigoras: “Sueños del ayer’ surgió de un personaje creado en mi mente”

Nuestra autora Arantza Idigoras se estrena con viveLibro con su novela Sueños del ayer, un libro en el que los lectores encontrarán un contenido profundo pero de lectura fácil y fluida, donde trama y trazas puntuales de erotismo se mezclan, tal y como nos desvela la propia Arantza.

El esclarecimiento de un sueño y de un tatuaje conforman la trama. Pero en el ecuador de la novela y un inesperado giro abre nuevos interrogantes sobre el entorno reciente de la protagonista, Rebeca.

Todo esto y mucho más acerca de Sueños del ayer en esta entrevista a nuestra autora, a continuación.

viveLibro (V): Arantza, ¿cómo surgió en ti la idea de ponerte a escribir?
Arantza Idigoras (AI): Bueno, la verdad es que toda mi vida he escrito, desde joven (cuentos, relatos cortos, ensayos, cuentos para niños). Cuando mis hijos eran pequeños, poesía, guiones para teatro y últimamente novela. De hecho, Sueños del ayer es la segunda novela que escribo y la primera que se ha publicado. La primera novela se titula IxilpekoMamuak. Baztán (Fantasmas del silencio. Baztán) y esta escrita originariamente en euskera mi lengua materna

V: ¿Cómo surgió la idea de la novela Sueños del ayer?
AI: Sueños del ayer surgió de un personaje creado por mi mente, Rebeca Roig, un interesante personaje que además de contener preguntas existenciales, tenía un inexplicable sueño erótico obsesivo con otra mujer.

Siendo su opción sexual hetero, esos incomprensibles sueños de momentos íntimos compartidos con un cuerpo de mujer, del que solo puede visualizar un tatuaje de un pez, una imagen que tiene tatuada en su muñeca izquierda, le están perturbando su existencia, por lo que decide acudir a la consulta del doctor Moran. Esta visita al psiquiatra abrirá un cúmulo de causalidades que darán con el por qué de su misterioso sueño. El esclarecimiento del sueño y del tatuaje conforman la trama. Pero en el ecuador de la novela, un inesperado giro, abre nuevas interrogantes sobre el entorno reciente de Rebeca.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
AI: Es un libro de contenido profundo, pero de lectura fácil y fluida, donde trama y trazas puntuales de erotismo se mezclan, además en sus 160 hojas, surgen bajo mi punto de vista, interesantes reflexiones sobre diferentes temas de la vida: duelo por la muerte de un familiar, violencia de género contra la mujer aún en situaciones de alto estatus, abusos en la infancia, síndrome de Diógenes, drogas en adolescentes, la bisexualidad, y personalidades psicopáticas entre otros.

V: ¿ Como surgió el título?
AI: Buscar el título tuvo lo suyo. Hubo anteriormente otras opciones, sí, pero finalmente surgió esta porque aunque siempre hay sueños de hoy, de ayer de antes de ayer, etc. Yo quería expresar una deliberada atemporalidad e imprecisión, era lo que buscaba, moverme en otra dimensión, mas etérea, buscando un doble sentido entre el pasado, y lo aún quizás, reciente. La expresión Sueños del ayer, ese del ayer transmite exactamente la idea pretendida.

V: ¿Qué es lo que menos y lo que más te ha costado a la hora de escribir este libro?
AI: Todo ha costado bastante, siempre cuesta escribir un libro, a pesar de que las ideas fluían rápido de mi mente, cada párrafo esta estudiadamente elaborado. Lo más interesante y lo más difícil ha sido el tratamiento de la trama, sin duda. Y buscar, al final de cada capítulo, atraer el interés del lector. También ha sido complicado trabajar con personajes secundarios que hacia el final de la novela van cogiendo peso.

V: ¿Qué otros proyectos tiene ahora mismo?
AI: Publicar Sueños del ayer en euskera (ya traducida) y publicar también mi primera novela (Isilpeko mamuak. Baztán), (Fantasmas del silencio. Baztán). Esta, esta escrita originariamente en euskera mi lengua materna, donde trama y suspense se conjugan en el Baztán (Navarra) más concretamente en el pueblo de Lekaroz en torno a un aparente accidente a caballo con resultado de muerte de una mujer (Bárbara Belmont). Isolda su sobrina, descubrirá de forma casual que no fue un accidente sino un asesinato, y que muchos misterios se ocultan en los silencios de la gente del pueblo…y hasta en su propia familia.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se lleven a su casa Sueños del ayer?
AI: Que va a ser una acertada decisión, ya que van a encontrarse con un libro entretenido, fácil de leer y con mucho trasfondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *