“Este libro recoge aspectos que trascienden más allá de lo relacionado con la afición a la radio de José Blanco Novo”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)

Cargando…

Nuestro autor Tomás Abeigón se estrena con viveLibro haciendo un pequeño repaso no solo por la historia de la radio y la Historia de España sino también a través de la vida de José Blanco Novo. En este libro, José Blanco Novo, primer radioaficionado gallego, primera estación móvil de aficionado de España y fundador del servicio de transmisiones de la Guardia Civil (1891-1971), nuestro autor acerca a los lectores al mundo de la radio pero desde una perspectiva de radioaficionado y además adentra en la figura de José Blanco en la que no solo se acerca al tema radiofónico sino haciendo un repaso a lo largo de su vida.

A continuación, Tomás Abeigón nos adentra en este libro a través de esta entrevista.

viveLibro (V): Tomás, ¿cuándo surge tu interés por la escritura y en qué momento decides lanzarte y publicar tu libro?

Tomás Abeigón (TA): Cuando estudiaba en la universidad escribía los apuntes de algunas asignaturas que tuvieron bastante aceptación entre el alumnado. Luego, en la prensa local y alguna revista, se publicaron artículos que escribí sobre economía y radioafición.

En 2014 comencé a escribir la historia de la radioafición en mi provincia y después, animado por un colega y amigo, me decidí a enviar artículos para la revista Radioaficionados  que es el órgano portavoz de la Unión de Radioaficionados Españoles. Más tarde, cree un blog en el que publico habitualmente entradas relacionadas con la Radio-Historia. También colaboro con el Foro Histórico de las Telecomunicaciones y sigo enviando artículos a algunos periódicos gallegos relacionados con el tema.

La idea de publicar mi libro fue algo que surgió hace unos dos años, cuando empezó a tomar forma y tener suficiente volumen e interés para ello.

V: ¿Cómo surge la idea de José Blanco Novo, primer radioaficionado gallego, primera estación móvil de aficionado de España y fundador del servicio de transmisiones de la Guardia Civil (1891-1971)?

TA:Dentro de las figuras más relevantes de la historia de la radioafición española, se encuentra José Blanco Novo, EAR-28, que además fue el primer radioaficionado gallego, entre otras cosas. Cuando empecé a estudiar e investigar su vida, junto a la de los demás amateurs gallegos de los primeros tiempos, me di cuenta que éste destacaba en gran medida sobre los demás y dado el interés de las aportaciones que realizó, era necesario dar a conocer su biografía.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

TA: La biografía de José Blanco Novo que he escrito, contiene aspectos y datos de interés que trascienden más allá de lo directamente relacionado con su afición a la radio. Es un personaje cuya vida parece sacada de una novela. Militar valeroso, con una calidad humana enorme, muy querido por quienes lo conocieron, y con unos valores y convicciones muy tradicionales, que mantuvo a lo largo de toda su existencia. El protagonista de mi libro perteneció a una familia muy introducida en la cultura, la enseñanza, el periodismo y la vida militar. Con arraigo a caballo entre  Cuba y Galicia, antes y después de la pérdida de la colonia por España.

Blanco Novo se rodeó toda su vida con personas de gran cultura, sobre todo cuando estuvo destinado en Santiago de Compostela, siendo íntimo amigo de personas como el catedrático de Ciencias, Mariano Álvarez Zurimendi o el doctor Rodríguez Cadarso.

V: En todo el proceso creativo del libro, ¿qué consideras que ha sido lo más fácil y lo más complicado de escribirlo?

TA: Este es un libro de investigación y recopilación documental que ha requerido un gran esfuerzo en horas y análisis de miles de documentos, muchos de ellos dispersos, por lo que esta fue la mayor dificultad que he tenido. Lo más fácil ha sido poder hacerlo sobre un tema y un personaje tan interesante para mi como lo es el protagonista del libro.

 

jose-blanco-novo-radiofacionado-gallego

V: ¿Por qué elegiste este título para el libro, pensaste en otras opciones?

TA: El título, algo extenso respecto a lo habitual, lo elegí queriendo remarcar lo más destacado del personaje, por otro lado, desconocido hasta ahora, y pensando en atraer a su lectura a quienes son objetivo principal del libro,  radioaficionados, miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y todos aquellos interesados en la investigación y la Historia de España.

V: ¿Tienes otros proyectos literarios en mente?

TA: Por supuesto. Tengo otros proyectos iniciados en paralelo a este y que reúnen material suficiente para publicar algunos libros más. De éste que nos ocupa ahora, también trabajo en una futura segunda edición puesto que sigo investigando y profundizando en aspectos que en esta primera edición han quedado esbozados.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevarán este libro a casa?

TA: Aunque este libro pueda parecer de interés limitado, les garantizo a los lectores que no se arrepentirán de su adquisición. Entre las páginas del mismo, encontrarán una vida llena de cosas interesantes y gran trascendencia en la Historia de España, arrojando luz sobre acontecimientos poco conocidos e incluso desconocidos que protagonizó Blanco Novo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *