Agentes literarios: lista de contactos y consejos para autores

2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Sin valoraciones

Cargando…

A lo largo de nuestra aventura de la autopublicación deberemos juntar a un gran equipo que nos ayude a soportar la carga y a pasar los obstáculos de esta carrera de fondo.

Uno de los apoyos con los que siempre deberíamos contar es con un buen agente literario, que se convierta en nuestro interlocutor a la hora de mediar con las editoriales.

¿Qué es un agente literario?

Un agente literario es un profesional del mundo editorial, encargado de presentar obras en las editoriales. Actúa como mediador entre el autor y las editoriales, ya que es conocedor de todo el funcionamiento editorial, del proceso de publicación y de todos los actores implicados. El agente literario es que el que mejor sabrá seleccionar el momento y la editorial perfecta para la obra. Además, se encarga también de revisar contratos y otros temas jurídicos, como los derechos, etc.

Los agentes literarios consiguen beneficios cuando tu obra se publica, y los porcentajes que se llevan varían entre un 15-20%. Los agentes invierten en ti, como autor, y en tu obra como producto, por lo que recuperará las comisiones pactadas a través de tu obra, cuando se publique y rentabilice. Normalmente, para que un agente seleccione nuestro libro tendrá primero que hacer una lectura exhaustiva y decidir si se involucra o no con nuestra obra. El grado de implicación es proporcional al esfuerzo que el agente literario ofrezca a la hora de ‘vender’ nuestra obra a la editorial.

¿Cuáles son sus funciones de un agente literario ?

El agente literario es el punto de encuentro entre autor y editorial. Muchas veces los códigos y procesos llevados a cabo en el mundo editorial son nuevos para el escritor recién llegado y no sabe cómo hacer ver su opinión, o cómo comunicar su mensaje a la editorial. Además, al no conocer los entresijos jurídicos y económicos, no puede, en muchas ocasiones, elaborar un contrato justo para él como autor de la obra.

Por todo ello, para evitarse sustos y ver tu obra publicada a tu gusto, es necesario contratar un agente literario que nos ayude a salvar todos los obstáculos hasta que llega la meta, la ansiada publicación y venta de libros.

Entre las tareas que cumplirá un buen agente literario se encuentran:

  • Favorecer el entusiasmo del editor por la obra
  • Asegurar un catálogo adecuados tanto para el autor como para la obra
  • Una buena distribución y comercialización
  • Un buen conocimiento del mercado y del público objetivo de la obra
  • Un lanzamiento potente de la obra
  • Un buen manejo de los medios de comunicación para la promoción del libro
  • Control sobre los derechos subsidiarios de la obra, según el tipo de edición y formato
  • Asegurar un contrato propicio y conveniente para el autor, según sus características
  • Negociar una buena oferta económica que beneficie tanto al autor como al agente

El agente literario debe conocer en profundidad la obra y el autor, ya que tendrá que defender sus intereses frente a numerosos actores: distribuidores, editores, periodistas, libreros, etc.

El papel del agente literario actualmente es clave a la hora de publicar tu obra, puesto que generalmente las editoriales seleccionan antes las obras que vienen a través de un agente, ya que entienden que las obras que éstos seleccionan son adecuados para su línea editorial y sus catálogos. Hoy en día es prácticamente imposible que un autor novel pueda publicar si no ha ganado algún concurso importante o si no cuenta con un agente o agencia que lo represente.

5 Consejos fundamentales a la hora de contratar un agente

Estos son los pasos clave que tendrás que superar a hora de contactar y contratar a tu agente literario:

  • Búsqueda y selección de agentes

En primer lugar, investiga. Busca los libros publicados en el último año que traten sobre la misma temática que el tuyo; donde los autores suelen citar en los agradecimientos a sus agentes literarios.

Haz una selección previa de agentes con los que contactar basándote en el tema o género literario de tu obra. Sé lo más específico que puedas para tener más probabilidades de atraer la atención del agente.

  • Nunca envíes el manuscrito en la primera toma de contacto

Lo más importante: recuerda enviar el correo personalizado. Cuanto más sepas del agente o agencia a la que envíes tu carta de presentación, mejor.

  • Redactar una carta de presentación

Estos son nuestros consejos cuando redactes una carta de presentación:

  • No envíes nunca una carta de presentación cuya extensión supere una página. Doscientas cincuenta palabras (250) es el máximo, y tienen que ser suficientes para presentarnos a nosotros mismos y a nuestro libro. La síntesis es clave para captar y mantener la atención de nuestro futuro agente.
  • Procura ser natural al escribir el correo.
  • No olvides nunca incluir tus datos de contacto: nombre, mail, teléfono de contacto, redes sociales y un horario en el que se estés disponible para recibir llamadas.
  • Una breve presentación de autor, tu recorrido exclusivamente como escritor.
  • Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.
  • Alguna estimación sobre el mercado, dentro de tu temática, o comentar los apoyos con que contemos en caso de tenerlos.
  1. Elaborar la propuesta editorial

Una propuesta editorial es un documento que consta de estos elementos:

  • Nombre del autor y título del libro.
  • Una sinopsis argumental de la novela (máximo dos páginas de extensión). Con la sinopsis debemos lograr que el agente tenga una perspectiva general pero completa de nuestro libro.
  • El índice
  • Uno o dos capítulos, no más de 15 páginas.
  • Información relevante sobre ti, como autor, y sobre nuestra actividad literaria (premios, publicaciones, colaboraciones en periódicos, el éxito de nuestro blog de autor o web, etc).
  • Debes demostrar que conoces el terreno literario, que estás al tanto de las novedades y las listas de libros más vendidos y que conoce las tendencias afines a las de tu libro. Haz ver y aporta argumentos de por qué tu libro sí puede tener éxito y sí puede abrirse camino en el mercado.
  • No olvides que el agente es un profesional y que la publicación de tu libro debe ser rentable. Dale información del mercado en el que quieres incluir tu libro, quiénes serán los compradores de tu libro, qué tipo de lector, de qué edades, qué otros libros suele leer ese rango de lectores. Este apartado puede ocupar una página, es información clave para el agente.
  • Piensa también en la promoción del libro. Dedica un par de párrafos a tus contactos en los medios de comunicación, si los tienes, o los alumnos del centro donde das clases, las organizaciones o grupos a los que estás vinculado, etc.
  • Prensa, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio, etc. Adjunta las reseñas, críticas o entrevistas de tus trabajos previos.
  1. Esperar a la contestación y confirmación

Como en todas las esperas de este tipo, no conviene ser pesados e insistir antes de tiempo. Lo mejor será dejar un tiempo de un mes antes de volver a enviar un correo. Las agencias, como las editoriales, tienen un gran volumen de propuestas recibidos, están saturadas de trabajo, por lo que necesitan tiempo para gestionar todos los correos.

¿Con qué dos respuestas podemos encontrarnos? Con las obvias: afirmativa o negativa.

En caso de que el o la agente estén interesados en tu obra, lo más habitual es que tengas que enviarles, ahora sí, el manuscrito de obra. Preséntalo en un formato y maquetación decente, y totalmente revisado. Una vez que hayas enviado el texto, la respuesta puede tardar unos meses. Si tarda más de tres contacta con la persona a quien hayas enviado el manuscrito.

Debes tener en cuenta que, el hecho de que te soliciten tu manuscrito,

Ten en cuenta que el hecho de que te soliciten que les envíes el texto no quiere decir que ya vayan a representante. Ahora empieza la parte más complicada. Tu obra pasará la revisión de un lector (o varios).

En el caso de que no estén interesados, te contestarán con un correo donde te transmitirán su negativa amablemente.

agentes de autores

Agentes literarios en España

Te ofrecemos un listado de agentes literarios en España, para hacerte más fácil la búsqueda de este importante representante:

Abiali Afidi S.L.

Agencia Literaria ACER

Agencia Literaria CBQ, SL

Agencia Literaria Transmit

AMV Agencia literaria

Ángeles Martín Agencia Literaria

Arabella Siles

Asisabla Agencia 

Axencia Literaria Galega

Bookbank S.A.

Carmen Balcells

Claudia Bernaldo de Quirós, Agente Literaria

Dos Passos Agencia Literaria

Guillermo Schavelzon & Asoc., Agencia Literaria

I.E Ilustrata S.L.

IMC Agencia Literaria

International Editors’ Co. S.L.

Isabelle Torrubia

Iwe Agencia literaria

Kerrigan Miró

Lennart Sane Agency A.B.

MB Agencia literaria

Mercedes Casanovas

Página Tres 

Pontas Literary & Film Agency

Raquel de la Concha / Ana Lyons

Representación literaria y artística SL

SalmaiaLit

Sánchez-Bonilla Literary Agency

Sandra Agencia Literaria

Sant Jordi Asociados

Silvia Bastos

Silvia Meucci Agencia Literaria

ST Asociados

The Foreign Office

Transmit Agencia literaria

Ute Körner Literary Agent, S.L.

Virginia López-Ballesteros

Aunque tener un agente es importante a la hora de publicar tu libro, con ViveLibro Editorial, tendrás un asesor y un editor personal dedicado exclusivamente a ti y a tu obra, y al éxito de su publicación.

La inversión que supone autopublicar un libro es directamente proporcional al número de servicios que se necesitan contratar, y el número de servicios que se necesitan, se determina en función de la fase en que se encuentre el original, el tiempo en que uno le puede dedicar y la “apuesta” que el autor está dispuesto a asumir.

Nuestra editorial, para simplificar la contratación de servicios, los ha agrupado en una serie de packs con precios cerrados. Y aunque muchos de nuestros autores necesitan unos servicios a medida, estamos muy acostumbrados a presupuestar según las necesidades de cada autor, y de cada obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *