Consejos para presentar tu obra a un concurso literario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Presentarte a un concurso literario es una idea que muchas veces ha pasado por tu cabeza, pero hasta el momento no te has atrevido a llevar a cabo, quizá por miedo, por inexperiencia o porque no sabes por dónde empezar. Para todo hay una primera vez y desde esta entrada te vamos a proporcionar una serie de consejos para presentar tu obra a un concurso literario y conseguir romper ese miedo que te atrapa.

Llevas mucho tiempo escribiendo, no sabes exactamente si para publicar tu propio libro o si simplemente escribes por gusto, porque es tu manera de expresarte o porque escribiendo consigues evadirte de todo lo demás y desconectar. Escribir supone una terapia para ti, una vía de escape que consigue hacer que todo lo demás salga mejor. Te pones delante de tu ordenador o de tu máquina de escribir y empiezas a darle forma a tu historia todavía no sabes bien si será una novela, un relato, un cuento o una obra de teatro sin embargo, ahí estás tú, escribiendo.

De repente te acuerdas de aquella conversación, que tuviste con tu amigo escritor, con tu profesor del taller de literatura creativa o con tus amigos a los que como a ti les encanta la literatura, donde comentasteis las posibilidades que pueden abrirte los concursos literarios y que quizá ese sea uno de los primeros pasos del camino no solo para escribir tu primer libro sino también para iniciar tu carrera como escritor. En esa conversación comentaste que en realidad no sabes por dónde empezar, ni dónde buscar para saber qué tipo de concursos hay ni qué es lo que hay que hacer o presentar para poder optar al premio. Pero como ocurre con todo investigando, preguntando y pidiendo consejo a quienes ya han vivido esa experiencia todo tiene solución y te permite dar ese paso que siempre has querido dar.

Le dices adiós al miedo y decides emprender la búsqueda de consejos para presentarte a un concurso literario, qué tipos de concursos hay , cuáles de ellos tiene abierta convocatoria y, de todos ellos, cuáles de los textos que has escrito o estás terminando de escribir se adaptan. Vale, quizá sigues igual de perdido que al principio pero por ello desde este post te vamos a dar algunas claves fundamentales para que la labor sea mucho más sencilla y consigas cumplir tu objetivo.

Revisión de las bases y tiempos de entrega

Lo primero de todo, aunque parezca algo obvio y que nos han dicho muchas veces que hay que hacerlo es posible que se nos escape. Para empezar necesitas tener siempre presentes las bases del concurso, léelas detenidamente una, dos o las veces que sean necesarias para que tengas todo claro sobre el concurso al que vas a presentar tu texto.

Una vez leído todo el contenido asegúrate no solo de cumplir con todos los requisitos si no sobre todo de haberlo entendido bien y siempre que sea necesario pregunta todas las dudas que tengas a la organización del certamen para que te ayuden con ello. De esta manera te garantizas que la parte más administrativa la tienes completa y que solo depende de los criterios del jurado la valoración positiva o no de tu texto. Presta mucha atención a la edad, el idioma en el que tiene que estar escrito el texto y también a otros aspectos igual de importantes como son la extensión del texto que vas a presentar o la temática, sobre todo si vas a presentar a concurso un texto que tenías escrito desde hace tiempo.

También debes tener muy presente, y si no queda muy bien explicado en las bases averiguarlo, cómo has de presentar tu escrito si puede presentarse únicamente por correo postal o si se admite también el envío en formato digital, etc. Debes tenerlo muy en cuenta ya que si no tu texto no llegará ni a ser presentado al propio concurso y entrará a formar parte de los descartados.

Tanto si estás retocando un texto que tenías escrito anteriormente como si estás inmerso en su creación actualmente tienes que tener muy presente la fecha límite de entrega de los originales para calcular no solo el tiempo que tienes para terminar tu obra sino también para calcular cuánto tiempo tardará aproximadamente en llegar a su destino.

A la hora de presentarte a un concurso literario también es fundamental que tengas claro el género con el que te identificas tú como escritor y en el que te sientes cómo escribiendo y en base a ello elegir aquellos concursos literarios que se ajustan a tu género. Consulta los certámenes de editoriales, revistas literarias u organizaciones de escritores que se centran en esa temática en la que tu te sientes cómodo creando y apuesta por ellos antes que por otros que aunque tengan más renombre o categoría apuntan hacia otro género u otro camino. De esta forma no solo te costará menos crear tu obra sino que tendrás más posibilidades de conseguir el éxito al escribir de algo que de verdad entiendes.

Revisión de la obra

Una vez que tienes claro el tiempo con el que juegas para poder entregar a tiempo tu manuscrito y que dicha obra cumple con todos los requisitos que piden desde la organización del concurso literario llega el momento, tras poner el punto final a tu relato, novela u obra teatral, de repasarlo mínimo dos veces para identificar los posibles errores ortográficos que puedas haber cometido.

Tienes que tener en cuenta también que tu obra tenga un inicio impactante que cause una buena impresión ante el jurado que lo recibe ya que en ocasiones si desde el principio no les causa una buena impresión es posible que lo descarten debido también a la alta demanda de propuestas que les llegan. Por otro lado debes prestar atención al título de tu obra, que al igual que esos primeros párrafos puede ser definitivo para llamar la atención de los jueces del certamen.

Asegúrate de que tu manuscrito no contiene errores, faltas de ortografía o erratas que puedan distraer al jurado de la valoración literaria del texto. Además si puedes tener acceso a ella, una buena corrección ortotipográfica y estilística es también un paso previo muy oportuno antes de presentar tu obra a un concurso literario.

Además debes comprobar que el manuscrito que vas a enviar cumple con las condiciones que se establecen en cuanto al formato del texto, tales como el interlineado, los espacios, el tamaño y el tipo de letra, los márgenes, etc.

A la hora de enviar el texto respeta escrupulosamente todas las indicaciones que se dieran en las bases del concurso, como el número de ejemplares de la obra, el incluir una plica aparte con los datos del autor o si la obra ha de enviarse encuadernada.

¿Qué pasa con mi obra una vez enviada o si no resulta finalista?

Una vez que ya has procedido a enviar tu obra al certamen en cuestión llega el momento de que también repases y tengas en cuenta qué es lo que ocurre con tu obra una vez que ya la has enviado, es decir, cuáles son tus derechos respecto a ella a partir de ahora y si tu obra no resulta finalista si puedes o no presentarla a otro concurso literario o si puedes recuperar tu obra.

Y ni que decir tiene que tendrás que informarte a la perfección también qué ocurre con tu obra si resulta ganadora. En algunos concursos, el ganar implica la cesión de los derechos de autor y eso es algo que sin duda como escritor debes tener presente a la hora de presentarte a cualquier concurso literario o si el premio del ganador supone la edición y publicación de tu obra, en qué condiciones se producirá esa edición y cuáles serán tus beneficios como escritor.

Por otro lado también es importante que, si tu obra no resulta finalista o ha sido descartada, no te desanimes. Habitualmente muchas de las convocatorias que has consultado este año y muchos de los certámenes a los que has optado o quieres optar presentan convocatoria anualmente por lo que que te hayan dicho una vez que no no significa que tu obra no sirva o no sea buena. La constancia, y tu debes saber mejor que nadie, es fundamental en esta profesión y seguir intentándolo, buscar nuevos rumbos para mejorar, corregir lo ya escrito, seguir leyendo y seguir adaptando tu manuscrito para conseguir logar el éxito es la clave para seguir al pie del cañón. Si dedicas esfuerzo a prepararte, tus libros tendrán muchas más posibilidades.

Tu manuscrito con viveLibro

Desde viveLibro esperamos que gracias a estos pequeños consejos que te dejamos desde esta entrada te lleven al éxito y consigas hacerte con el primer premio en cualquiera de los concursos literarios. Si por el contrario, alguno de tus manuscritos resulta descartado pero tú confías plenamente en tu trabajo desde viveLibro confiamos en ti y en tu trabajo y estaremos encantados de recibirlo y hacerte la mejor propuesta para que consigas cumplir tu sueño de publicar y veas como tu propio libro llega a los lectores que siempre has deseado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *