Cómo escribir la carta de presentación perfecta para una editorial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cuando has puesto punto y final a tu novela, poemario, ensayo u obra teatral llega el momento tan ansiado y que tantas dudas nos genera a veces, ¿cómo puedo entregar mi manuscrito a cualquiera de las editoriales que hay?, ¿escribo una carta de presentación para explicar en qué consiste mi obra y qué es lo que quiero conseguir con ella?, ¿envío el manuscrito sin más?, ¿lo dejo todo en manos de un agente literario?.

Todas las dudas que surgen cuando ya has soltado todo lo que llevabas dentro y que tanto tiempo te ha costado plasmar en el papel intentamos siempre resolverlas desde nuestro blog y en esta ocasión, para que presentar tu libro a una editorial no se te haga un mundo, te explicamos en esta entrada cómo crear la carta de presentación perfecta para hacer que tu manuscrito llegue a las manos indicadas y puedas cumplir tu objetivo de ver tu libro publicado.

¿Qué es una carta de presentación y cuándo y por qué escribirla?

Una carta de presentación es la mejor manera que tienes de presentarte ante tu público objetivo bien sea una editorial como es el caso que vamos a tratar o bien para optar a un puesto de trabajo ya sea porque has visto una oferta publicada y junto a tu currículum decides adjuntarla para aportar mayor información o bien porque sientes interés por una empresa en cuestión y te gustaría trabajar con ellos.

En el caso de una editorial, como el que nos ocupa, el principal objetivo puede ser muy similar a cuando aplicas a una oferta de trabajo. Te interesa ese puesto y crees que tienes la valía suficiente como para poder acceder a él. En el caso editorial es muy similar, tú confías en tu trabajo en el que has estado tanto tiempo trabajando y crees que por las características de la editorial a la que te diriges y sobre todo ante las temáticas que ellos suelen publicar tu manuscrito puede ajustarse a su criterio y confías en que puedan apostar por tu trabajo.

El momento perfecto para escribirla es cuando ya has puesto punto final a tu obra. En realidad, puedes escribirla cuando quieras pero nosotros te aconsejamos que lo hagas al final por varios motivos. El principal de todos es para que no haya nada que te entretenga y te robe tiempo de tu tarea principal que es escribir tu libro. Muchas veces puedes tener momentos en los que no estás inspirado y no sabes cómo seguir tu obra y crees que lo mejor es parar y centrarte en otra cosa, sí es cierto pero no te distraigas en el tema de la carta, simplemente dedícate a otras cosas pendientes que no estén relacionadas con el tema de escribir para conseguir desconectar del todo.

Tampoco es aconsejable escribir tu carta de presentación al principio ni entre medias cuando estás escribiendo tu libro porque para crear una buena carta es necesario que tengas tu obra terminada y puedas verla como un todo donde ya has identificado los puntos fuertes, los débiles, los has repasado correctamente y sabes a ciencia cierta que todo el trabajo está bien hecho, incluso una vez releída y corregida varias veces.

Una vez que ya has puesto punto final a tu libro es lógico que te preguntes: ¿de verdad necesito una carta de presentación para enviar un manuscrito que tiene más posibilidades de acabar en el cubo de la basura que en el departamento de edición de una editorial? La respuesta ante esta pregunta que te rondará más de una vez por la cabeza es sí. Tienes que escribir una carta de presentación porque es lo que verdaderamente te hará diferenciarte de tu competencia y de los tropecientos manuscritos que las editoriales reciben a la semana.

En esa carta de presentación no solo presentas tu obra sino que te presentas y te abres ante los editores como escritor aportando los puntos fuertes del manuscrito que tienen entre sus manos y tus puntos fuertes como escritor y sobre todo lo que conseguirán como editorial si deciden publicar tu libro.

escribir una carta

La carta de presentación perfecta

Cuando ya tienes claro que tienes que hacer una carta de presentación para presentar tu libro a las editoriales llega otro temido momento que es preguntarte qué es lo que debes incluir en ella. A continuación te desvelaremos algunas pautas que deberías incluir, pero como en todo tu eres el último que tienes que tomar la decisión sobre si incluirlo o no, sobre todo si consideras que hay algunos puntos que pueden perjudicarte o no tienes claro redactarlo.

Ser breve: como su nombre indica se trata de una carta, la carta no puede ser igual de extensa que el propio manuscrito que le acompaña, por lo tanto, con redactar una carta de entre 2 y 5 páginas es más que suficiente.

Cuida tu gramática: ¿qué pasaría si envías tu manuscrito lleno de errores gramaticales y ortográficos? Pues lo mismo ocurre con la carta de presentación y en este caso con más motivo puesto que la carta es lo primero que leen en la editorial para darle una oportunidad a tu obra. Cuida desde el principio la ortografía porque una carta llena de errores ortográficos acaba en la papelera.

Rompe con lo de siempre: ante todo, sé original. Lo que buscas es que se fijen en ti y en tu obra con una carta escrita sobre una plantilla sacada en Internet no ganas nada, busca tus puntos fuertes y sobre todo llénalos de originalidad (que no adornada).

Céntrate en lo importante: ante todo tu carta de presentación y la forma en que te dirijas a la editorial tiene que ser clara. Tanto si lo haces a través de correo electrónico como por correo postal en el asunto del mail o en el encabezado de la carta debes poner el motivo, no el nombre de tu obra ni cómo se llama el proyecto. La persona que lo reciba tiene que saber de qué se trata desde el primer momento.

Cuéntales quién eres: preséntate adecuadamente, quién eres de dónde eres, cuál es tu profesión, porqué estás vinculado al mundo de la literatura, si gracias a tu carrera como escritor has conseguido ganar algún premio, si ya has publicado, cuál es tu motivación para publicar un libro, cuál es tu disponibilidad para este tipo de actividad, etc.

Cómo es tu obra: llega el momento de hablar de tu libro, lo realmente importante, de qué género se trata, a qué público va dirigida y sobre todo qué es lo que le hace especial, qué contiene que no se haya visto hasta ahora.

Las posibilidades de tu obra: Tras explicar qué es lo que hace diferente a tu manuscrito del resto de obras ya publicadas llega el momento de hacerle saber al editor que gracias a la publicación de tu obra los beneficios económicos que puede generarle su publicación sobre todo si ya cuentas con un público potencial que está interesado y podrá adquirir tu libro cuando esté en el mercado.

Una buena sinopsis: antes que llamar la atención de tus futuros lectores cuando tu libro está en las estanterías de un librería, debes llamar la atención del que será tu futuro editor y para ello debes escribir una sinopsis que sea atractiva para él y que además de leerlo le entren ganas de apostar y publicar tu libro.

Reseñas, entrevistas o menciones: si como escritor no es el primer libro que publicas también puedes adjuntar las reseñas que has conseguido con tus anteriores trabajos o las entrevistas o menciones que has conseguido en medios de comunicación a raíz de tus últimos libros. Si es tu primer libro y por el momento no has tenido ocasión de conseguir reseñas pero actualmente cuentas con una comunidad de seguidores que ya han ido testeando tu obra es importante también destacarlo.

Por último, adjunta el manuscrito de tu obra o si lo consideras mejor algunos capítulos para que se hagan una idea de lo que tendrían entre manos.

La carta de presentación en autopublicación

Cuando tu opción es la autopublicación quizás pienses que no es necesario presentar antes que tu manuscrito una carta de presentación, sin embargo, aunque tengas la publicación de tu libro asegurada una buena carta de presentación ayudará a los editores a saber cómo eres, tu disponibilidad respecto a tu obra y cómo has llegado al mundo editorial para saber asesorarte en esta nueva andadura.

Desde el equipo de editores de viveLibro una carta de presentación nos ayudará a definirte y a saber sobre todo qué tipo de servicios podemos ofrecerte según tu disponibilidad, no solo para el tema de la promoción sino también para todo lo relacionado con el proceso de edición, ya que se trata de un proceso arduo y que en muchas ocasiones entre pruebas y pruebas se puede dilatar en el tiempo.

Aunque posteriormente nuestros editores tendrán varias entrevistas contigo para saber qué es lo que quieres con tu libro y qué es lo que buscas, una buena carta de presentación puede ayudar desde el primer momento a asentar las bases de una buena relación escritor-editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *