Libros que todo autor debería leer antes de escribir

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Después de la primera entrega de Libros que todo escritor debería leer , muchos autores nos preguntaron por más recomendaciones del estilo. Así que nos pusimos manos a la obra para poder ofreceros la segunda parte, esta vez divididos por temáticas:

Libros para aprender narrativa

De estos libros podréis obtener herramientas y recursos sobre técnicas narrativas, cómo corregir y pulir textos, construir personajes, escribir buenos diálogos, etc. Además, este tipo de manuales suelen incluir un montón de textos ejemplarizantes para conocer qué sí funciona y qué no funciona a la hora de escribir una novela de ficción.

La estructura clásica de un relato o novela, los tipos de narrador, diferencias entre argumento y trama, cómo caracterizar a un personaje, qué es el conflicto o los puntos de giro… son algunas cosas que se aprenden en estos manuales de técnicas narrativas, mostrados normalmente a través de ejemplos concretos (extractos de novelas y relatos cortos).

Escribir. Manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez

Este libro del autor Enrique Páez es un completo manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, con 130 sugerencias y ejercicios prácticos para mejorar la construcción y el estilo de las historias. La práctica es la mejor herramienta del escritor… ¡Así que, ya sabes! Todos y cada uno de los ejercicios de este manual te acercan a ser un mejor escritor.

Escribir Ficción de Gotham Writers´ Workshop

Lo original y más valioso de este libro es que cada capítulo está escrito por un autor y trata una temática determinada, englobando todas las fases de escribir un libro. Aunque pueda parecer que trata temáticas densas dentro del arte de la escritura, el libro es muy ameno y te mantiene enganchado todo el tiempo. Los autores que ya lo han leído creemos que es imprescindible para todos aquellos autores noveles, para consultarlo en cualquier momento.

Enganchados A Los Cuentos, de Lisa Cron

Para los que centran su escritura en los relatos cortos y en los cuentos, este manual es perfecto para extraer recursos y elementos para este tipo de narrativa, así como analiza los mecanismos de la literatura.

enganchados-cuentos-lisa-cron

Libros para mejorar tu redacción y estilo

En este apartado, los libros recomendados se centran en la mejora de la redacción, en pulir fallos de coherencia, en mejorar el estilo, y un largo etcétera de consejos y mejoras que podemos aplicar a nuestra escritura.

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany

Este manual, de los más recomendados para mejorar la redacción y estilo, es para todos aquellos que quieren lanzarse a escribir, ya sean bloggers, periodistas, escritores de ficción, estudiantes…; explora las mejores estrategias para enganchar al lector, los trucos retóricos, las investigaciones sobre escritura y los entresijos del oficio. Con él aprendes a organizar ideas, a estructurar textos, desarrollar temas, cómo evitar el bloqueo como escritor, etc.

Afilar el lapicero, de Daniel Cassany Comas

Este segundo libro del mismo autor, es ya un curso avanzado de escritura, para aquellos que se leyeran el anterior. Está dirigido a aquellos autores un poco más experimentados en la redacción pero que aún pueden sacar un poquito más de punta al lapicero (de ahí el título del libro).

70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell

Antes de la lectura cero de tu borrador, necesitarás leer este libro y sus 70 pautas, apartado a apartado y corregir en paralelo ciertos errores que haya que subsanar. Si alguien es capaz de hablar de ortografía y corrección de estilo con gracia, es que merece la pena leerlo. Ella misma presenta su libro así:

Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores. Pero también es una tarea difícil y aburrida a la que a menudo no sabemos cómo enfrentarnos. En este libro he intentado reunir los problemas más comunes que veo en los manuscritos con los que trabajo y ofrecer algunas soluciones. Si corregir te produce espanto, este libro te hará la vida mucho más fácil. Y si es una tarea que te gusta, tras leer este libro probablemente te guste aún más. Hay algo para todos los niveles: desde el escritor que acaba de empezar y necesita darle un buen repaso a lo básico hasta el profesional que anda a la caza y captura de nuevos trucos con los que perfeccionar su arte. Ya seas escritor aficionado o autor intensivo, encontrarás algo en esta lista para ti, algo que sirva para que tu obra brille como merece.

Libros sobre escritura creativa

Nobody Wants To Read Your Sh*t: Why That Is and What You Can do About it, de Steven Pressfield

En este libro, Pressfield comparte con sus lectores consejos para conseguir que la gente quiera leer aquella m***** que escribes. Con su experiencia en 5 diferentes campos de la escritura: publicidad, guión, ficción, no ficción y auto-ayuda, nos habla de su experiencia personal de ser escritor polivalente.

La arquitectura de los sueños, de Mayte Esteban

Escribir es dar forma a los sueños, es transformarse en arquitecto de una historia, encajando todos los elementos que la componen para que otros la disfruten.

Esta guía no pretende enseñar fórmulas mágicas para llegar a ser un escritor de éxito, sino pasear, de forma amena, por todas las decisiones que va tomando el autor en la construcción de una buena obra literaria. De manera clara y breve, a base de preguntas muy concretas, ofrece un acercamiento al proceso de creación. Un recordatorio para quienes lo conocen y una manera de entender de otro modo la escritura para los demás.

arquitectura-sueno-mayte-esteban

El arte de la ficción, de John Gardner

«Éste es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción». John Gardner
Gardner utilizó este libro en sus clases de Escritura Creativa impartidas en diversas universidades, igual que lo utilizaron sus amigos profesores, y los amigos de los amigos.

Libros sobre autoedición

Nos centramos ahora en libros que ayudan al autor a esa ardua tarea de la que hemos hablado tanto en nuestro blog: la autopublicación. Pero que, actualmente, gracias en gran parte por la aparición de pequeñas editoriales de autoedición; cada vez es un mundo con más facilidades y posibilidades, y una oportunidad única para aquellos autores que quieren ver su obra publicada.

El escritor emprendedor, de Ana González Duque

¿Vivir de lo que escribes es posible? El escritor emprendedor tendrá que saber identificar su público objetivo, diseñar una propuesta de valor y atraer y retener fans en redes sociales. Es preciso que sepa construir su marca personal y maneje el email marketing. Aprende todo sobre ser escritor en el siglo XXI, gracias a Ana González Duque. ¡No te quedes atrás! Imprescindible para conocer las nuevas técnicas de promoción de un libro.

La aventura de ser escritor: Cómo motivarse y superar todos los obstáculos para tener una carrera literaria, de Carlos del Río

A lo largo del libro verás las historias reales de decenas de autores consagrados, que lucharon por sus sueños hasta lograrlos, y leerás siete artículos de autores profesionales para que sepas cómo es una carrera literaria auténtica. El libro se divide en tres grandes bloques: en el primero se desmonta el mito del talento; en el segundo, se trata la motivación; y, por último, en el tercero, se centra en el mundo editorial, para que sepas de verdad las opciones de publicación que existen para ganar dinero y puedas seguir publicando toda tu vida.

libros-deberias-leer-escritor

La actitud del escritor

Como plus, y para que disfrutes de otro tipo de libro para futuros autores, te traemos esta última recomendación:

El gozo de escribir: el arte de la escritura creativa, de Natalie Goldberg

Esta obra, más poética, defiende que todos somos escritores en potencia, y que la clave de todo para escribir bien no es ceñirse a las reglas, sino olvidarse de ellas. Este es un libro muy diferente a la mayoría de los libros que hablan de la escritura literaria. No se centra tanto en ejercicios de práctica o en técnicas narrativas o en consejos concretos sobre redacción. Natalie Goldberg se centra, sin embargo, en cómo debemos acercarnos a la escritura, cuál debe ser nuestra actitud frente a la página en blanco. En resumen, se centra en el oficio del escritor.

Incluye, además, muchas experiencias personales de la autora, y a raíz de ellas nos aconseja y orienta. Pero la intención del libro no está puesta en las cuestiones teóricas o prácticas sobre la escritura creativa, sino en la actitud con la que nos enfrentamos a ella.

Además de estos libros, nosotros siempre recomendamos seguir blogs literarios, webs especializadas o acudir a talleres de escritura creativa para empaparse de conocimientos literarios y formarse día a día para ser un mejor escritor.

Si después de leerte todos estos libros no te animas a ser el próximo Miguel de Cervantes, quizás la escritura no es lo tuyo… Sin embargo, si ni siquiera has terminado el post porque ya te has puesto manos a la obra… viveLibro es tu editorial. No hay nada más satisfactorio que ver tu libro publicado, después del gran esfuerzo, las horas de concentración, la creatividad volcada en la obra. Desde nuestra editorial siempre animamos a lanzarse a la autopublicación y probar suerte.

Puedes elegir el Pack que mejor te convenga según tus necesidades y las necesidades de tu obra. Nuestros editores te asesorarán durante todo el proceso: desde la corrección, hasta la maquetación, diseño de la portada, lanzamiento, promoción y distribución de la obra.

¡Lánzate a publicar con viveLibro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *