Claves para crear tu marca personal como escritor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Sin duda, la autopublicación supone una de las mejores opciones para publicar tu libro y sobre todo para intentar hacerte un hueco en el mundo literario como escritor, sobre todo en el caso de los escritores noveles. Gracias a la autopublicación puedes conseguir abrirte un camino dentro de la escritura pero también supone algunas dificultades ya que eres tu mismo el que se enfrenta a un mundo que puede ser algo desconocido.

Para conseguir tu objetivo y ser un referente en el mundo literario es fundamental trabajar cada día tu marca personal. Por ello, desde esta entrada te explicaremos en qué consiste la marca personal, la importancia de crearla correctamente y sobre todo algunas claves para cumplir tu objetivo.

marca-personal-escritor

¿Qué es la marca personal y por qué es importante como escritor?

Cuando definimos marca personal nos referimos a identificar aquellas características y cualidades que te hacen marcar la diferencia, en este caso de otros escritores, y te harán convertirte en un referente valioso dentro del mundo de la literatura. De tal manera que gracias a la marca personal podrás dar a conocer a tus seguidores aquellos aspectos que te hacen sobresalir y sobre todo ser mucho más competitivo.

Identificar cuáles son las características y cualidades que te hacen relevante y diferente a los demás te convertirá en un escritor valioso dentro del panorama cultural y hará que crees una reputación en ese ámbito. Al intentar definir todos los conceptos que se incluyen y que se identifican dentro de esa marca personal encontramos muchos elementos que abarcan desde los valores y actitudes de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen sobre ti. Por ello, es fundamental conocerse a uno mismo y saber identificar y potenciar todos aquellos valores que consideres más fuertes.

Actualmente el número de novedades editoriales que salen cada año ronda entre las 80.000 y 90.000 y de entre todas estas novedades la gran mayoría de las que se presentan son de autores noveles que están intentando conseguir una oportunidad en el mundo literario como tú, por ello es necesario que identifiques tus claves más potentes para destacar entre la multitud.

Una de las técnicas más recurrentes para empezar en esto de la marca personal es hacer una pequeña presentación de ti mismo como escritor en tan solo un minuto, lo que en el mundo emprendedor se conoce como elevator pitch. Esto no es más que presentarte ante tu público en lo que dura un trayecto en ascensor, de ahí su nombre en inglés. De esta manera aprenderás a identificar tus partes más potentes y aprenderás a dejar a un lado los aspectos más irrelevantes.

Además de crear ese elevator pitch que comentábamos anteriormente debes crear una presentación de ti mismo en donde no solo cuentes todo lo que has hecho como escritor, cuáles son tus obras sino también todo lo que has conseguido no solo con ellas sino también en tu carrera como escritor. Si has conseguido obtener publicaciones académicas, si has conseguido reseñas, impactos o entrevistas en medios de comunicación y todo ello adjuntarlo en un pequeño dossier o bien físico o digital para ir dándole forma a tu marca personal.

Toda marca personal se basa en cuatro características fundamentales:

Experiencia: un escritor experto en un tema concreto, que ha plasmado y plasma en cada una de sus obras es un valor que hace que se diferencie de todos los demás. Saber y seguir investigando sobre un tema concreto hará que aquellas personas, en este caso lectores, interesados en esa temática concreta recurran a ti para conocer más sobre ello. La experiencia es la que consigue que tu branding crezca como la espuma. Tienes que saber cuál es tu fuerte y centrarte en él. Vas a tener que tener muy muy claro en qué género o nicho te quieres centrar y trabajarlo continuamente.

La cuestión es que debes pensar muy bien el tema en el que te quieres centrar porque una vez elegido no deberás cambiarlo porque te hará perder credibilidad ante tu comunidad de seguidores y/o lectores. Piénsalo detenidamente y no dejes de estudiar e investigar al respecto.

Valores de marca: cuando ya tienes definido cuál es tu tema de experto tienes que proporcionarle lo que se conoce como valor de marca, es decir, aquello que te hará distinguirte de los demás. Pregúntate qué puedes aportar tú que otros no tengan y que hagan que tus lectores tengan que confiar en ti. Tienes que saber qué puedes aportar a tu género, trata de ser lo más concreto posible y sobre todo que sea algo que te haga sobresalir.

Motivación: cuando ya has identificado tu valor diferenciador tienes que encontrar algo que te haga seguir adelante con ese valor, es decir, esa motivación que te haga seguir desarrollando y estudiando sobre ese tema. Por ello, es fundamental averiguar cuál es tu principal motivación para especializarse en ese tema concreto.

Cómo dirigirte a tus lectores: Una vez tengas claro todos los puntos anteriores, tendrás que decidir cómo piensas dirigirte a tus lectores. Cómo vas a ser, qué imagen quieres dar. Si vas a elegir un lenguaje formal si por el contrario te gusta el tono irónico y más informal, si vas a llamar de tú a tus lectores si te vas a dirigir de forma directa o indirecta al lector. Para ello deberás analizar detenidamente a tu público y averiguar con cuál de esos diferentes tonos se sentirán más cómodos. Pero ante todo también ten en cuenta en qué tono te sientes más cómodo tú como escritor porque vas a tener que mantenerlo siempre.

autor-marca-personal

Herramientas desde donde trabajar tu marca personal

Para ir creando esta marca personal es necesario tener una serie de herramientas, actualmente sobre todo digitales, donde poder mostrar al mundo ese pequeño dossier que estás creando para ir haciendo crecer tu branding personal. Las herramientas más utilizadas te las describimos a continuación:

Blog: quizá sea la herramienta por la que todo escritor, hábil o no con las herramientas digitales, empieza a dar forma a su marca personal. El blog de escritor es la herramienta perfecta para empezar a escribir no solo sobre tus obras sino también sobre tus temas literarios favoritos. De esta forma esto te ofrecerá la oportunidad de ir creando una comunidad de lectores que se interesen, compartan tu contenido y se conviertan en prescriptores de tu marca.

Además como escritor, es habitual que no solo hayas escrito libros sino también hayas empezado a escribir cuentos o pequeños relatos que pueden ser de interés para tus lectores y que te harán llegar a un mayor número de lectores. También a través de este blog puedes compartir reseñas que terceras personas hayan escrito sobre tus obras o incluso compartir entrevistas que hayas conseguido en otros blogs de referencia o en medios de comunicación. Ese tipo de reconocimiento hará que tu público vea que estás creciendo como escritor y que estás despertando interés entre la opinión pública.

Otro aspecto a tener en cuenta al crear nuestro blog es el diseño que elijamos para el mismo, las imágenes, la tipografía y el lenguaje que vamos a utilizar y cómo vamos a dirigirnos a nuestro público.

Página web: una vez que has creado tu blog podrá llegar un momento en el que ese blog formará parte como una sección de una página web mucho más informativa a nivel marca personal que un blog. El blog seguirá existiendo como complemento donde seguir escribiendo tus textos pero a través de la web podrás mantener informado a todos tus lectores sobre tus próximos pasos y en ella podrás compartir de forma más visual y llamativa como tus apariciones en medios, tus entrevistas o reseñas en blogs de referencia. Además a través de una web podrás crear un suscripción a un contenido semanal, quincenal o mensual mediante el cual mantener informados a tus seguidores, denominado newsletter.

Redes Sociales: esta es la clave en cuanto a interacción. Las redes sociales van a darte la oportunidad de demostrar de tú a tú con tus seguidores/lectores que de verdad eres un experto en la temática concreta que has elegido para desarrollar tu marca personal. Gracias a esta herramienta además de la inmediatez que te proporcionan son fundamentales para conseguir visibilidad. Si nadie ve tu trabajo no podrán conocerlo de primera mano y tampoco podrán conocer tu capacidad creativa ni tu conocimiento como verdadero experto en el tema.

Crea tu marca personal con viveLibro

Además de contar con un gran equipo de editores, correctores, diseñadores y maquetadores viveLibro gracias a su experiencia en el sector editorial podrá ayudarte con las herramientas más eficaces para hacer que tu marca personal crezca. Gracias a los servicios de promoción que ofrece su equipo de comunicación te permite identificar tus puntos fuertes para desarrollar correctamente tu marca personal y hacer que tu comunidad de lectores crezca progresivamente a lo largo del tiempo. Gracias a la marca personal podrás no solo llegar con tus obras a un mayor número de lectores sino convertirte en todo un referente en la literatura. Consigue con viveLibro no solo publicar tus obras sino también ser el escritor al que recurrir para hablar del tema en el que te has especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *