Escribir poesía: recursos y consejos para escritores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cuando decides lanzarte al mundo de la literatura y escribir tu propio libro uno de los géneros más recurrentes es la poesía. Escribir poesía, te permite transmitir todos tus sentimientos, ya sean positivos o negativos, en el papel y no solo te puede servir como terapia o desahogo sino también como inspiración para otras muchas personas que han vivido lo mismo y se pueden sentir identificados con tus versos. Desde esta entrada, te damos algunas claves y te mostramos algunos recursos para escribir poesía y sobre todo para que no te sea tan complicado.

Desde el principio de los tiempos la poesía es protagonista del desarrollo cultural de la literatura. Es uno de los géneros literarios más antiguos y divulgados que a día de hoy, sigue teniendo la suerte de gozar de gran popularidad entre los amantes de la lectura.   La civilización humana creó la poesía como una forma de comunicación para la transmisión de ideas, tradiciones, leyendas, sentimientos y canciones. En la actualidad la variedad temática es infinita, cualquier tema puede ser fruto de inspiración para elaborar un poema,  todo depende de tu creatividad e imaginación como poeta.

Los poetas gozan de buena reputación en el universo de la literatura, ya que escribir poesía tiene fama de ser una labor complicada y requerir excesivo detenimiento en pulir detalles y encontrar un estilo.  Pero la poesía es innata a la condición de escritor y amante de las letras, todos podemos ser poetas si dedicamos tiempo, esfuerzo y sobre todo ganas.

La poesía es un arte individual y subjetivo, no tiene unas reglas estrictas que debas seguir, cada persona tiene su propio estilo y puedes empezar a redactar de forma libre cuando llegue la inspiración; puedes hacerlo en verso o en prosa, permitirte tus propias ‘’licencias poéticas’’ y ayudarte de todos los recursos literarios que desees. La libertad de opciones que te regala escribir poesía hace que sea prácticamente imposible establecer una estructura y caer en un error si sales de ella. No obstante si deseas iniciarte en la poesía y adquirir algunos consejos, a continuación dejamos a tu disposición algunos recursos que puedes usar para hacer llegar al mundo el poema perfecto.

poemas-escribir-poesia

Haz que la poesía forme parte de tu vida

Lo primero es lo primero, para convertirte en un escritor profesional de cualquier género, debes tener referencias y conocer que se mueve dentro del ‘’mundillo’’. Sumérgete de lleno en la poesía y no dejes de absorber ideas, por suerte otros autores han marcado el camino que hay que seguir, no te quedes atrás y fíjate en los grandes. Hay etapas que han marcado un antes y un después, no puedes comenzar a escribir poemas sin leer autores como Pablo Neruda, Bécquer, Gabriel García Márquez, Lorca, Alberti, etc.

No dejes de leer y de adquirir vocabulario, la riqueza léxica es esencial en la poesía para jugar con todas las figuras literarias y nuevas formas de expresión. Los grandes escritores destacan por su perfecta dominación en el lenguaje, por ejemplo Miguel de Cervantes mundialmente conocido como la mayor figura de la literatura española, usó más de 23.000 palabras en sus obras mientras que un ciudadano medio no usa más de 5.000.

Confía en ti y saca todo tu potencial

Tu poesía depende de ti y de tu creatividad. Para escribir poesía debes usar un lenguaje lírico ya que aporta belleza del texto y este lenguaje nace de los sentimientos del autor. Debes buscar en tu interior y sacar la sensibilidad que llevas dentro, vuelca todas tus emociones sobre el papel y no pienses que tus sentimientos no son apropiados, como hemos dicho anteriormente, todos los temas son apropiados, si los sentimientos que expresas son puros llegarás al alma de tus lectores. También es necesario que pongas ganas y actitud así perderás el miedo a cometer errores parafraseando a Neruda ‘’el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error’’ no esperes que todo salga bien a la primera pues no hay nada más eficaz que aprender de nuestros propios fallos.

La inspiración está fuera de tu zona de confort

La poesía es tendencia y eso es algo de lo que podemos aprovecharnos. Como es un genero literario muy antiguo la mayoría de los temas ya están inmersos en algún poema y nosotros buscamos originalidad y novedad para diferenciarnos de los demás escritores. Por ello, a la hora de escribir poesía, podemos aprovechar las nuevas preocupaciones, problemas o sentimientos de la sociedad actual y así les daremos un lugar a sus sentimientos, adáptate a las necesidades sentimentales de tus lectores y ellos responderán positivamente. Así evitaras caer en tópicos y probablemente encontrarás en los demás la inspiración que estas buscando.

Lo más difícil es comenzar por ello no te frustres si tienes un bloqueo, es muy normal, aprovecha los momentos de menor inspiración para ir en busca de las musas, así volverás a enfrentarte al papel con miles de ideas.

poema-recursos-escritores-poesia

Crea un boceto y trabaja sobre él

Una vez hemos adquirido las ideas hay que enfocarlas físicamente en el papel. Es muy recomendable utilizar una técnica conocida como ‘’lluvia de ideas’’ a través de la cual el escritor enfoca todas las ideas que le vienen a la mente sin nexo inicial entre ellas. El resultado que obtendrás serán temas, versos, palabras, rimas etc. en bruto que, al igual que un diamante, deben pulirse. No tienes porque seleccionar una idea concreta de todas las que has volcado en el papel, la ventaja de esta técnica es que puedes sacar uno o varios poemas. Un consejo imprescindible en esta fase de creación que requiere tanta creatividad: no descartes ninguna idea aunque no te encaje de primeras, nunca sabes cuándo puedes necesitarla.

Después de la lluvia de ideas crea un boceto sobre el cual trabajar. Este boceto es provisional, es decir, lo primero que aportemos al papel no es definitivo porque es muy difícil que el poema este perfecto a la primera. La clave es la re-escritura constante.

Corrígete a ti mismo, sé exigente

A la hora de escribir poesía, no te conformes con que has plasmado en el boceto, corrige y revisa tu poema hasta que cada palabra escrita tenga sentido y encuentre su lugar. Ten en cuenta que la poesía es una forma de escritura breve y concreta, con lo cual cada palabra que uses debe ser la adecuada y encajar en el poema como una pieza en su puzle.

Puedes reescribir las veces que necesites para hallar la palabra adecuada que tanto buscas. Cuanto más exigente seas más satisfactorio será el resultado que obtengas, tanto para ti como para tus lectores.

Demuestra tus habilidades

Es el momento de aprovechar todas las ventajas literarias que nos ofrece la poesía y explotarlas al máximo añadiendo en todo momento tu marca personal. Utiliza todos los recursos literarios que consideres necesarios. No te pongas límites y da rienda suelta a tu imaginación porque esta es la parte más creativa del proceso de creación, así darás fuerza y personalidad a tu obra.

Elige, entre múltiples opciones, la forma poética que más se ajusta a lo que quieres redactar. Puedes escribir en verso, prosa, con rima asonante o consonante. Si estas introduciéndote en el mundo de la poesía, es recomendable empezar con formas poéticas sencillas, el verso libre se aplica perfectamente a cualquier tema y nivel de dificultad. No existe una estructura concreta como en otras formas poéticas pero debes tener en cuenta que para conseguir el ritmo y homogeneidad que lo caracteriza debes enfatizar en el uso de encabalgamientos bruscos (añaden dramatismo), paralelismos sintácticos y semánticos entre versos y anáforas entre otros recursos.

Las figuras literarias son las protagonistas en la poesía, son imprescindibles  pero no abuses demasiado de ellas, prueba poco a poco a introducirlas para ver qué respuesta (positiva o negativa) dan tus lectores a cada una de ellas. Las más populares son la metáfora y el símil; juega con sinónimos y antónimos; introduce preguntas retóricas; experimenta con el sonido de las palabras y la connotación que cada sonido (por ejemplo fuerte como la ‘’R’’) añade al poema este recurso es muy útil para añadir intensidad y sentimiento a la hora de recitar el poema. El objetivo es demostrar el buen dominio del lenguaje que posees y tu capacidad de redacción e imaginación te harán destacar.

Recitar en voz alta

La poesía es un género literario que nació para ser recitado. Durante siglos los poemas se han usado para transmitir de generación en generación cualquier idea, incluso entre personas que no sabían ni leer ni escribir,  gracias a su ritmo y musicalidad lo memorizaban sin suponerles esfuerzo. Esta es la clave que no debes olvidar, aunque plasmes el poema físicamente en papel, su forma de expresión es el habla: lee en voz alta tu obra las veces que necesites y haz que los fonemas sean atractivos para el oído.

Comparte tu poema con los demás

Descubre lo que otros piensan de ti como escritor antes de publicarlo. La opinión de los demás es esencial para adquirir consejos y aplicarlos para mejorar cada día más en tu labor como poeta. Es indiferente si compartes tu obra con tus seres más allegados, grupos de escritura, talleres de poesía etc. Cualquier opinión es buena para saber qué impresión ha ocasionado en tus lectores tu poema.

El camino a seguir lo marcas tú. Una vez que tengas el poema perfecto se constante en tu labor como escritor y no pararás de mejorar, en viveLibro te damos la oportunidad que siempre has estado buscando de publicar tu libro de poemas gracias a un grupo experto de editores que aconsejaran sobre los servicios más adecuados para ti y tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *