Cómo alimentar tu creatividad a la hora de escribir

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Es algo común cuando te sientas a escribir, sobre todo cuando llevas mucho tiempo dándole vueltas a una misma historia, aportar creatividad y distinguirte no solo de lo que ya has escrito tú sino de lo que han escrito otros tantos como tú, que además consideras que lo hacen mejor (aunque esto puede no ser verdad). Darle una vuelta a todo para poder conseguir que tu escritura sea más creativa y encontrar ese hilo que te haga crear una historia con el argumento perfecto es en ocasiones muy complicado y por ello desde esta entrada te vamos a proporcionar algunas claves para alimentar tu creatividad a la hora de escribir en esos momentos en los que estás a punto de tirar la toalla.

Nadie dijo que lanzarse al mundo literario sea algo sencillo, bien lo sabes, y sobre todo cuando llegan momentos de bloqueo y de saturación en los que las ideas no fluyen como te gustaría y en los que la concentración brilla por su ausencia. Sin embargo, desde viveLibro, te podemos asegurar que no está todo perdido y que solo necesitas buscar esa creatividad que en algún momento te falta y brilla por su ausencia, no solo para ti sino para muchas personas que se dedican no solo a escribir sino a profesiones en las que siempre tienen que estar aportando ideas nuevas a su trabajo.

alimentar-creatividad-escribir

Creativo, ¿se nace o se hace?

Cuando hablamos de creatividad y de gente creativa es habitual pensar que hay gente que nace con un don y que todo lo que tocan o todo lo que pasa por su cabeza es una obra de arte, pero no siempre es así, como todo en esta vida si no eres creativo y te esfuerzas siempre podrás conseguirlo de tal manera que si siempre has pensado que tu no sirves para ponerle imaginación a las cosas es porque no lo has pensado dos veces o no lo has pensado de la forma correcta. Para ser creativo y conseguir alimentar tu creatividad no tienes que nacer con un don, ese “don” puedes alimentarlo y hacerlo crecer con trabajo y esfuerzo. Por lo tanto, nosotros somos partidarios de que una persona creativa no necesariamente tiene que nacer así sino simplemente, a lo largo de su vida, trabajar con recursos que alimenten esa creatividad y más si tu profesión o a lo que quieres dedicarte es a escribir.

En busca de la creatividad

En todo ese proceso de trabajo que debes realizar a lo largo de tu carrera para alimentar tu creatividad tienes que tener en cuenta tres claves fundamentales que no debes abandonar y que podrás establecer como tus mantras para intentar atraer tu creatividad.

1. Respira profundo y detente cuando sea necesario

Es habitual que tengas la mala costumbre de rápidamente abrir tu procesador de textos y comenzar a escribir como locos, sin saber bien qué vas a contar, pero el caso es ponerte a escribir. Este es el primer error antes de ponerte a escribir necesitas concentrarte, respirar profundo y cuando te hayas tomado tu tiempo de concentración, ponerte a ello. Es más también es necesario pararte en determinados momentos (no justo cuando estás desarrollando una idea) pero sí ponerte pequeñas metas y una vez acabadas parar y relajarte.

2. Realiza esquemas de lo que quieres tratar en el papel

Antes de ponerte a escribir y para poco a poco ir fomentando la creatividad realiza pequeños esquemas de lo que te gustaría contar y a partir de ahí sigue dándole forma de esta manera tu cerebro se irá estructurando y también irá recopilando información para poder apoyar esa idea que tienes.

3. Importante, la creatividad no siempre es constante

Una de las cosas más importantes, ten en cuenta que la creatividad no siempre está ahí para cuando tú la necesites, y que hay momentos en los que nos puede abandonar.

creatividad-escritores

Herramientas para alimentar tu creatividad

Una vez que tengas interiorizados estos tres mantras llega el momento de que te demos algunas recomendaciones y herramientas para conseguir que le creatividad llegue a ti y se quede contigo, al menos una temporada.

Escribe tus ideas en una libreta

Lleva contigo siempre un cuaderno o una libreta donde puedas apuntar todo lo que se te vaya ocurriendo a lo largo del día o incluso cosas que te vayas encontrando y que llamen tu atención, descríbelas aunque sea vagamente, a partir de ahí cuando te pongas a escribir seguro que te sirven de inspiración o incluso puedes incluirlas en tu historia. Apunta palabras sueltas, frases inconexas, nombres que te surjan, todo ello podrá darte pistas más adelante.

Olvídate de las distracciones

En una de nuestras entradas anteriores hablamos sobre la inspiración y cómo atraparla y sobre todo aquellas cosas que provocan que perdamos la concentración y que hacen que esa inspiración se esfume. Lo mismo ocurre con la creatividad, si nos distraemos con cosas innecesarias nuestra creatividad cogerá la maleta y se irá a otra parte. Cuando estés “creando” no tengas distracciones alrededor, tanto tecnológicas como de otro tipo.

Atrévete a pensar distinto

Estás creando y es posible que pienses en cosas que tu como persona, no como escritor, no harías nunca o no se te ocurriría hacer pero a la hora de escribir es necesario que dejes volar tu imaginación como nunca lo has hecho. Además ten en cuenta que tu como escritor eres único y no puedes pretender ser como tus colegas por lo que cualquier idea diferente que se te ocurra puede ser la clave para marcar la diferencia en el mundo de la escritura.

Conoce de dónde vienes

Tener claro cuáles son tus orígenes de dónde vienes o cuál ha sido tu recorrido en la vida puede servirte como fuente de creatividad. Investigar en tus antepasados y en los de tu familia puede hacer que se abra ante ti un nuevo mundo en el cual desarrollar tu historia o en el que introducir a tus personajes. Cualquier fuente de inspiración es bienvenida para dar rienda suelta a tu creatividad.

Abre nuevos horizontes

Como persona te gusta un tipo de música y una serie de géneros cinematográficos o literarios, ¿Y si vas más allá y te atreves a escuchar nueva música o a leer nuevos libros en los que nunca te habías fijado? Quizá de esa manera tu cerebro se puede abrir a nuevos mundos y pensar en nuevas ideas creativas que te pueden servir de ayuda en tu próximo libro.

Busca otras opiniones y júntate con gente creativa

La creatividad atrae a la creatividad, si te rodeas de personas que siempre están creando cosas nuevas o que siempre están en busca de nuevos horizontes por el efecto contagio puede sucederte a ti, quizá no a la primera, pero la forma de ser de esas personas te hará ver el mundo de otra manera y podrás darle un nuevo aire creativo a tu historia.

Practica y equivócate

Quien no se ha equivocado es quien no lo ha intentado por ello que no te asusten los errores y la posibilidad de equivocarte ahí es donde tu cabeza podrá encontrar esa parte que le falta y a raíz de ese error es posible que encuentre un nuevo camino por el que avanzar hacia la creatividad. Cuanto más practiques mejor y cuanto más te equivoques mejor aún.

Visita nuevos lugares

descubrir nuevos sitios podrá hacerte ver el mundo de distinta manera, ver qué se esconde en el pueblo más remoto de tu país o en la ciudad más perdida del mundo puede hacerte abrir tus miras y hacer que tu creatividad crezca para posteriormente plasmarlo en todo lo que escribes.

Hagas lo que hagas, termina algo

No tienes que terminar todo lo que empiezas, ahí también es donde a veces puede nacer la creatividad a lo largo del tiempo, pero sí debes terminar algo de lo que empieces para tomarte en serio las cosas y sobre todo para ser constante a la hora de escribir (ENLACE) y tener un hábito de escritura.

En viveLibro potenciamos tu creatividad

Para viveLibro lo más importante es que las obras de nuestros autores lleguen a un mayor número de personas y para ello es necesario que las obras que editamos, siempre de la mano de los autores, sean historias frescas, nuevas, que permitan a los lectores descubrir nuevos mundos y nuevas metas. Por ello, gracias a nuestro equipo de edición, maquetación y diseño podemos ayudar a nuestros autores a cumplir su sueño y sobre todo ayudarles en toda la vida de su libro y aconsejarles en aquellas partes en las que a lo mejor la creatividad ha decidido abandonarles. Gracias a servicios como el informe de lectura nuestro equipo de correctores asesorará al autor sobre qué partes han perdido fuelle en la historia y necesitan ser cambiadas o incluso aportar un punto de esa creatividad que a veces falla.

En viveLibro luchamos cada día por conseguir que nuestros autores cumplan su sueño y se hagan un hueco en el mundo editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *