Cómo convertir un libro de Word a PDF

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Word y PDF son dos formatos de texto en los que podemos encontrar todo tipo de  documentos, por esta razón, cualquier persona que tome la iniciativa de escribir, ya sea una novela, un poemario o un ensayo  debe conocer de antemano cuáles son las ventajas y limitaciones de ambos formatos para trabajar de manera optimizada con cada uno, es decir, en que situaciones te pueden ayudar en tu trabajo como escritor y en tu vida diaria si trabajas con un ordenador. Además te contamos cómo transformar de forma fácil tu libro de un archivo en Word a un archivo PDF.

Para empezar el post, vamos a hacer una breve explicación (o recordatorio si ya has trabajado con ambos formatos) sobre cuál es el uso más eficiente de Word y PDF, sus características más destacadas, cuáles son sus diferencias y similitudes y cómo podemos obtener un documento en cada formato.

ordenador-convertir-word-pdf

Word. Formato, características y funcionalidades

Microsoft Word es uno de los programas más utilizados para trabajar con documentos digitales en la actualidad. Es un software informático procesador de texto que permite al usuario redactar y editar, que pone a nuestra disposición diversas funciones para realizar documentos (tanto texto, como tablas, gráficos, imágenes etc.)

Además posee muchas funciones predeterminadas que nos pueden facilitar el trabajo como escritores y ahorrarnos unos minutos. Por ejemplo, Word nos ayuda a realizar citas y bibliografías de la forma correcta ofreciéndote formatos establecidos (como APA, Harvard); también podemos diseñar una portada para nuestra obra literaria; añadir un índice e incluso una herramienta esencial como es el corrector ortográfico (corrige errores tanto de gramática como sintaxis), para evitar que publiques tu obra literaria con errores que pueden suponer grandes problemas a nuestra credibilidad como maestros del lenguaje.

Conseguirlo es muy sencillo, aunque es un programa que está presente en prácticamente todos los ordenadores; es un programa que pertenece al Paquete Office. Recuerda que no es necesario estar conectado a la red para usarlo, lo cual te dará la ventaja de escribir en cualquier momento que creas conveniente sin depender de internet

recursos-escritores

PDF. Formato, características y funcionalidades

PDF es un formato que en la actualidad se ha convertido en una herramienta esencial para que los usuarios envíen o distribuyan información, textos o documentos en general. La ventaja principal que hace que  PDF sea uno de los formatos más usados es su capacidad para evitar incompatibilidades entre distintas versiones, software o programas.

PDF nos muestra la información que contiene de la misma forma en que ha sido elaborada por el usuario. Evita cualquier error que pueda causar problemas de legibilidad, problemas gráficos o desproporciones. El formato PDF te garantiza una presentación limpia y una visualización correcta del documento original sin que se produzcan pérdidas dentro del documento ni que se borren.

En este formato no podemos editar el texto, solo podemos visualizar e imprimir archivos,  por lo que para obtener tu obra literaria en formato PDF y gozar de sus ventajas y garantías de legibilidad, necesitas haber usado previamente un procesador de texto donde elaborar la creación y convertirlo en formato PDF.

Cómo pasar un Word a PDF

Ahora que ya sabes cuales son las ventajas que nos aporta cada uno, habrás llegado a la conclusión de la necesidad de pasar tus documentos (sea cual sea su utilidad) de formato Word (donde creas y editas) a formato PDF (donde te aseguras de su legibilidad e impresión como el documento original). 

En tu vida como escritor vas a encontrarte en esta situación tan común cuando hayas dado por concluida tu obra y no quieras realizar ninguna edición más. Existen multitud de programas que nos permiten convertir formatos de manera online, pero si no tienes acceso a internet, el propio Word puede realizar esta función en unos segundos. Si te encuentras frente a un ordenador es recomendable que uses el procesador de texto Word para convertir el documento en un PDF. Es muy sencillo:

En primer lugar te recomendamos que guardes el texto en formato Word como haces comúnmente en la carpeta que desees. Es importante que lo hagas porque nunca sabes cuándo vas a necesitar una reedición (por muy seguro que estés de que el trabajo este acabado). Una vez guardado en Word, vamos a guardar el mismo documento pero esta vez con el formato PDF.

1)     Dentro del propio Word, dirígete a la pestaña de ‘’archivo’’ que encontrarás en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu ordenador;

2)     Púlsala y dirígete esta vez a la pestaña ‘’guardar como’’, púlsala;

3)     Selecciona examinar y te encontrarás el archivo que ya has guardado previamente en la carpeta que has seleccionado;

4)     Esta vez selecciona la pestaña que se encuentra debajo del nombre del archivo, esta pestaña desplegable se denomina ‘’tipo’’; aquí selecciona el formato PDF y guárdalo donde necesites.

Y listo, ya tienes el documento guardado en los dos formatos para que le des el uso que necesites.

¿Y viceversa? Como pasar un PDF a Word

Si por el contrario tienes un documento PDF y quieres editarlo, también podemos llevar a cabo esta función desde Word, y convertir el documento en un archivo editable. Aunque lleva unos pocos minutos hacer, anteriormente te hemos recomendado guardar siempre tu documento en Word para editarlo y evitar tener que estar transformando constantemente los archivos.

En primer lugar dirígete a la carpeta donde tienes ubicado el documento PDF que quieres transformar.

–  Selecciona el documento PDF, posteriormente haz click con el botón derecho de tu ratón el documento y selecciona la pestaña ‘’abrir con’’;

– Se te desplegará una pestaña con las opciones con las que puedes abrir el documento, elige la función Word;

– Una pestaña emergente te indicará que el proceso puede tardar unos minutos, se paciente si tarda un poco más de lo que esperabas, si el archivo tiene mucho peso y por consiguiente más información el proceso será lento.

Y listo, ya poses el documento PDF en Word para proceder a editarlo, corregirlo y mejorar todo lo que puedas.

Como habrás visto es realizar cualquiera de las dos operaciones es una tarea muy sencilla y que apenas te abarcará tiempo. Sin embargo te hará la vida mucho más fácil. Ponlo en práctica siguiendo estos sencillos pasos para obtener la facilidad de hacerlo.

Otras alternativas para convertir archivos

También tienes otras opciones para convertir archivos de Word a PDF que son igual de sencillas y rápidas. En el mercado dispones de muchos programas gratuitos, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en recomendarte uno de los mejores programas: este programa se llama PDF Creator. Para obtenerlo en tu equipo solo tienes que acceder a su web oficial y descargarlo. No te preocupes, el proceso de instalación es muy sencillo y es un programa que ofrece seguridad, sigue el asistente que te ofrece y lo tendrás instalado en tu ordenador en pocos minutos y preparado para usarlo.

Comenzamos abriendo el programa y añadiendo un documento Word que desees transformar en PDF.  Agrega el documento a convertir PDF. Pulsa continuar  y el programa comenzará el proceso de conversión de los documentos. Cuando termine aparecerá en la pantalla el documento ya convertido y listo para visualizarlo e imprimirlo sin problemas de maquetación.

Si lo deseas puedes modificar algunos campos del documento como podría ser la fecha, el título y otras opciones. Importante no olvides guardar el documento con las nuevas características.

Convertir los documentos de forma online

Si por el contrario no tienes Word en tu ordenador y no quieres instalar un programa específico para el proceso de conversión porque solo necesitas usarlo de forma eventual, existen en la web muchas alternativas que te ofrecen la transformación de manera online (esto te obliga a estar conectado a Internet cuando realices la conversión).

Para terminar vamos a recomendarte algunas webs que funcionan de forma óptima, rápida y sencilla. Ojo, algunas webs ponen demasiados inconvenientes, como un registro previo u obtener el archivo en X horas; no utilices estas webs porque no es necesario ese procedimiento para obtener tu archivo en PDF.

I LOVE PDF: esta web es muy eficiente, podemos convertir de PDF  a Word o cualquier otro formato. No posee ningún límite, puedes realizar las conversiones que sean necesarias en el tiempo que quieras, el servicio no tiene ningún coste. Además no tendrás que tenerlo en el ordenador al ser una plataforma de descarga online. Introduce el archivo y conviértelo, después descárgalo y ya lo tienes disponible.

CONVERT MY PDF TO WORD: solo te permite pasar de PDF a Word, no te ofrece el servicio a la inversa. También permite importar documentos desde tu equipo y desde google drive o Dropbox.

Free PDF CONVERTER: también te ofrece la alternativa de guardar el documento directamente en tu google drive y añadirlo a la librería de almacenamiento de documentos de google, por lo que podrás obtener el documento online y no acceder desde tu ordenador.

Si tu deseo es convertir el documento de Word  PDF para autopublicar tu propio libro sin miedo a que se pierda su diseño original, el equipo de viveLibro puede ayudarte en el proceso. Solo tienes que hacernos llegar tu manuscrito y cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra. Desde viveLibro contamos con una serie de packs y servicios editoriales que pueden ayudarte a cumplir tu objetivo de la mejor manera y cumplir tus sueños de la forma más rápida y sencilla posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *