Ventas y desventajas de publicar un eBook gratis

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Si estas escribiendo una obra literaria o la has terminado y deseas publicarla, habrá rondado por tu mente la idea de hacerlo en formato digital (eBook) y sobre todo cómo poder hacerlo de forma gratuita. Pero, ¿realmente conoces las ventajas y desventajas que una plataforma online puede aportar a tu obra?

En un mundo en el que la digitalización está a la orden del día y al alcance de prácticamente todos, las personas han optado por aumentar la lectura de libros en formato digital. Aunque hay quienes prefieren leer en el formato tradicional, por tanto te recomendamos que no descartes ninguna de las dos opciones de publicación.

Ofrecer tu libro en formato digital de forma gratuita, es una decisión personal que debes tomar analizando todos los puntos de vistas, ventajas y desventajas del mercado. Como ya sabes, una obra literaria que se encuentra digitalizada, puede leerse desde numerosos dispositivos electrónicos como telefonía móvil, ordenadores, tabletas  y como no el eBook, que adapta su brillo a la vista y hace más cómoda la lectura. Por las numerosas formas de acceso que ofrece el formato digital, publicar tu obra en internet te abre un amplio abanico de posibles lectores. En este post queremos ayudarte a plantearte todas las opciones posibles y que decidas cual es la mejor para los objetivos que buscas obtener con la publicación de tu obra literaria.

Qué es un eBook y cuáles son sus características principales

En primer lugar debes tener claro qué es un eBook antes de plantearte cuáles son sus competencias en el mundo literario. Un eBook es un libro electrónico. Esto no quiere decir que con tener la obra literaria en un formato digital escrita sea suficiente. La condición de libro electrónico quiere decir que tiene que estar maquetado de forma correcta para que los dispositivos electrónicos puedan interpretarlo correctamente, es decir, un libro electrónico debe adaptarse concretamente al dispositivo desde donde sea leído.

Debes tener en cuenta que la maquetación para un formato en papel y su versión electrónica tienen un tratamiento y maquetación completamente diferente, aunque el contenido (lógicamente) es y debe ser el mismo en ambos formatos. Tener el libro escrito en Word o cualquier otro procesador de texto, pasarlo a PDF y publicarlo en la red, no es publicar un eBook. Un PDF no se adapta a las características de la pantalla y te obliga a forzar la tarea de lectura con zoom, desplazamientos etc. El objetivo del eBook es facilitar la lectura.

Un libro electrónico está sometido a unas reglas de publicación, calidad y legibilidad específicas. Estos requisitos son imprescindibles y si no se cumplen correctamente, el eBook no puede ser publicado. Está determinado por el International Digital Publishing Forum. Crear un eBook es una tarea específica que requiere de conocimientos concretos y puede resultar una tarea completa. Te recomendamos que si no eres profesional no lleves a cabo la conversión del formato eBook, no te preocupes en viveLibro contamos con un equipo de expertos que hacen esta función por ti.

ebook-gratis-ventajas-desventajas-publicar

Ventajas que te ofrece publicar tu obra literaria de forma gratuita en formato electrónico

Si algo caracteriza de forma general a Internet es su capacidad de romper las barreras de tiempo y distancia. Si tu libro se encuentra en internet, es decir, en formato electrónico, también estas eliminando estas barreras para los consumidores/lectores. Una persona que desee adquirir tu libro en eBook lo tendrá en su poder en cuestión de segundos: lo buscará, lo descargará y consecuentemente lo leerá. Gracias a esto, muchos amantes dela lectura que no tienen tiempo de ir a una biblioteca o librería también se harán con tu libro y estarás a disposición de un público mucho más grande.

Internet también facilita la tarea de compra-venta desde cualquier lugar del mundo, por lo que pensarás que cualquier persona que desee adquirir tu libro también puede comprarlo por internet y obtenerlo en formato físico aunque no tenga tiempo de visitar una librería. Es cierto, pero el problema de los libros en papel son los costes de envió, las restricciones de otros países y los posibles costes de aduanas. Un eBook hace viajar tu obra a todos los lugares del planeta y te da la posibilidad de llegar a millones de lectores.

Un eBook cuesta el 25% de lo que cuesta publicar un libro en papel. Publicar un eBook es más barato que publicar en papel por una simple razón: un eBook no necesita imprimirse. Por esta razón eliminas muchos intermediarios como son la imprenta, distribuidora, librería etc. Reduciendo así los gastos de maquetación, de circulación, de distribución, gastos de envío… lo único que separas a los lectores de tu libro es un simple clic. La única inversión que debes asumir es la adaptación del libro (a cualquier dispositivo electrónico) al formato eBook.

Existen multitud de plataformas donde publicar tu obra, puedes subir tu eBook a numerosas plataformas del mercado como Amazon. Existen también numerosas aplicaciones donde leer libros electrónicos. Cada persona tiene su aplicación preferida para leer, pero Internet lo unifica todo. Para que te hagas una idea, sería como aparecer en todas las bibliotecas del mundo, lo cual es maravilloso para cualquier escritor.

Puedes ganar tiempo para darte a conocer relacionado tu libro con temáticas de otras obras que son más populares. Tu libro corresponde por ejemplo a una temática de aventuras y lo catalogas como tal, tu obra puede aparecer recomendada dentro de la carpeta ‘’aventuras’’ de muchas personas que busquen libros con esta temática tan especifica. Lo que te da más facilidad para darte a conocer y ser recomendado simplemente por una plataforma online. Es más fácil encontrar tu obra con esta búsqueda específica que te ofrecen las plataformas y aplicaciones donde se encuentran los libros online.

ebook-autores-publicar

Tu libro es tuyo y por tanto está bajo tus derechos de autor. Que publiques tu libro de forma online no significa que cualquiera pueda copiarlo, plagiarlo o publicarlo donde le apetezca. Los escritores que publicamos en dispositivos electrónicos estamos protegidos por el DRM (Digital Rights Management) o gestión de derechos digitales. Proteger tu obra es muy sencillo: cuando vayas a subir tu eBook a cualquier plataforma aparece una casilla denominada DRM, es una barrera contra la piratería, protege tu libro para que no sea duplicado ni copiado.

Algunas plataformas como Amazon te pueden facilitar de ISBN sin coste adicional. Los eBooks también tiene ISBN al igual que los libros en papel para poder ser vendido y distribuido. Pero aunque el contenido que publiques sea similar en formato online y en papel, el ISBN debe ser diferente y único.

Desventajas o inconvenientes de publicar un eBook

Las numerosas ventajas que existen y te hemos enseñado en el apartado anterior, te habrán hecho llegar a la conclusión de que es una buenísima idea publicar en dispositivos electrónicos y deberías tener esta opción muy en cuenta si quieres comercializar tu libro, ganar lectores y sobretodo ganarte un puesto privilegiado haciendo tu nombre conocido entre los amantes de la lectura. También debes tener en cuenta algunos inconvenientes que es recomendable analizar.

Las aplicaciones de lectura que se encuentran en el mercado por norma general solo muestran texto e imágenes de baja calidad. Por esta razón tienes limitaciones y debes adaptar tu eBook a este formato. No puedes añadir videos o gráficos como si podrías hacer si publicas tu libro en un blog personal.

Al igual que tu al saber las ventajas con las que cuenta la publicación de eBooks, muchos otros autores ya se han seducido y han tomado esta decisión. Debes ser consciente de la altísima competencia que encuentras en el mercado. Al igual que tu gozas de la ventaja de instalarte en buscadores y recomendarte en temáticas acordes con tu hilo argumental, otros también y por tanto hay numerosos ejemplares en el mercado. Tu única arma es tu calidad como escritor para diferenciarte de otros autores, destacar ante ellos y que los lectores hagan clic en tus obras con mayor frecuencia. Cuantas más descargas, más veces hayan leído tu obra y mayor puntuación de satisfacción positiva más fácil será que te recomienden, por tanto al inicio es tarea tuya hacerte valorar.

Debes ajustarte a los precios del mercado, en caso de que quieras cobrar por tu libro. Pero si el acceso a tu obra es de forma gratuita será más fácil que lean pero obtendrás menos beneficios. Los lectores que descarguen tu obra son clientes de la plataforma que utilicen para acceder a tu libro. Aunque eliminamos numerosos intermediarios, la plataforma donde publiques sigue siendo imprescindible, por tanto el porcentaje de beneficio que obtienes es menor.

Es difícil pensar que hay personas que no disponen de dispositivos electrónicos para leer, y aunque en menor medida pero existen personas que no tienen acceso porque no quieren o porque no se lo pueden permitir. Estas personas no estarán en tu círculo de posibles lectores porque no accederán a plataformas de descarga de libros online.

Solo tú decides que hacer, pero en viveLibro cuentas con nuestra ayuda

Ya dispones de las ventajas e inconvenientes de publicar un eBook, la decisión de hacerlo en este formato solo depende de ti. Ponemos a tu disposición nuestro equipo editorial, haznos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra, a partir de ahí trataremos contigo qué servicios editoriales son los que mejor se adaptan a ti. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño y publicar tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *