José Miguel Sunyer: “Todo conocimiento humano es el resultado de un proceso que va evolucionando en una determinada dirección”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Nuestro autor José Miguel Sunyer lleva a su tercer libro, Escritos grupoanalíticos (viveLibro, 2019) conceptos básicos del grupoanálisis que vienen del estudio y del resultado de muchos años y experiencias grupales que constituyen el proceso mental y personal.

Un libro enfocado a todos aquellos profesionales de la psicología y la psiquiatría y a todas aquellas personas que tengan interés por el grupoanálisis. A continuación, nuestro autor nos explica en esta entrevista todos los detalles de su nuevo libro.

escritos-grupoanaliticos-jose-miguel-sunyer

viveLibro (V): José Miguel, ¿cuándo decides comenzar la aventura de escribir un libro y dar el paso para atreverte a publicar?

José Miguel Sunyer (JMS): Este es mi tercer libro. Del primero no estoy satisfecho. El segundo (2008) fue la recopilación de todo lo que se había escrito sobre la psicoterapia de grupo de orientación grupoanalítica. Lo utilizan muchos de los alumnos que están en formación en el Máster de Psicoterapia Analítica Grupal (Universidad de Deusto- Fundación OMIE), y de él dicen cosas muy agradables; a pesar de la densidad del mismo. Este es el tercero. Es más ligero que los anteriores. Me gusta escribir. Mi familia materna estuvo ligada con el mundo editorial. Es decir, hay restos de recuerdos infantiles en todo ello.

V: ¿Cómo surge la idea de escribir Escritos Grupoanalíticos?

JMS: La idea fue la de recoger una serie de textos que me parecía interesante compartir. La mayoría corresponde a conferencias que di y que no se divulgaron por las razones que fuere. Lo que quise transmitir es que en realidad, todo conocimiento humano es el resultado de un proceso que va evolucionando en una determinada dirección. En todos los casos, condicionado por las influencias del entorno y la acumulación de las experiencias profesionales. Siempre me ha gustado compartir. Lo que tenemos, lo que hacemos y las metas que alcanzamos siempre dependen de quienes nos rodean.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

JMS: La mayoría serán profesionales de la psicología y la psiquiatría que han realizado la formación grupal o están en ello. O que creen en el grupo, lo social, como la herramienta del desarrollo —normológico o psicopatológico— del individuo. Van a encontrar bastantes conceptos básicos del grupoanálisis que vienen del estudio y del resultado de muchos años y experiencias grupales —empecé en 1975— que constituyen el proceso mental y personal. Todo un tiempo de aprendizaje y digestión.

V: ¿Qué es el grupoanálisis?

JMS: La psicoterapia de grupo surgió de los desarrollos de J.L. Moreno (1940), W.R. Bion (1943) y S.R: Slavson (1957) en la primera mitad del siglo pasado. El grupoanálisis es una modalidad que une la visión psicoanalítica (S. Freud), la sociológica (N. Elias) y enriquecida por las aportaciones que provienen de la Gestalt (Lewin) y los desarrollos actuales de las Neurociencias. Se inició en dos puntos muy alejados entre sí: T. Burrow en América, y S.H. Foulkes (1957, Inglaterra). A ello —y junto muchas otras aportaciones— habría que incluir las de E. Pichon-Rivière (1962, Argentina). No es un corpus teórico cerrado; antes bien, va incorporando las que realizan —realizamos— los profesionales que estamos convencidos de que el ser humano no puede ser entendido fuera de su realidad social. El individuo es solo una célula de algo más real y global: la humanidad. Su normología y patología no puede entenderse sin incluir esta realidad, la presencia de lo social.

V: ¿Qué tipo de herramientas proporciona Escritos Grupoanalíticos a los profesionales de la psicoterapia?

JMS: La herramienta fundamental de toda psicoterapia psicoanalítica de grupo y de la grupoanalítica en particular es la relación. En este caso la que se establece entre todos y cada uno de los miembros del grupo —incluyendo ahí al propio conductor del mismo—. La relación y la interdependencia son las herramientas básicas en todo proceso psicoterapéutico. Es ahí donde van donde van emergiendo los problemas, la activación de emociones, la reactivación de pautas relacionales patogénicas en el aquí y ahora de la relación grupal; y por lo tanto, es a través de ella como podemos incidir en la problemática que se expresa en el individuo. Es esa relación entre todos los miembros del grupo la que posibilita modificaciones significativas en quien sufre. Lo social penetra hasta lo más profundo de nuestro ser; por lo que la herramienta básica es la relación entre quienes constituyen el grupo.

V: Además de hacia un público más técnico y profesional, este libro también puede ser consultado por el público en general?

JSM: Creo que sí. Los conceptos que aparecen, aún teniendo su nombre «técnico», se describen de forma muy natural, casi como si de un diálogo se tratase. Cierto que no se entienden de una pasada, claro. No es una novela ni un libro de autoayuda. Pero si lo leemos con tranquilidad, sin esa ansia que acompaña  querer encontrar la clave de algo, los conceptos se pueden entender.

V: ¿Cómo surge la idea para la ilustración de la portada?

JSM: Coincidía bastante con mi idea del ser humano: somos seres que nos hacemos los unos a los otros desde el minuto cero. Por lo que un rostro y un cerebro formado por personas —y otras muchas que se van acercando— recoge bastante bien la idea grupoanalítica. En realidad, nuestra mente está formada por las interacciones constantes que tenemos con nuestro entorno; con la paradoja que nosotros también lo formamos. Se da una constante reciprocidad determinada por las interdependencias humanas.

V: ¿Qué ha sido lo más complicado y lo más sencillo a la hora de escribir este libro?

JSM: La dificultad básica fue leer textos escritos con anterioridad, y darles una forma que se ajustara más a mi pensamiento actual sin traicionar lo que pensaba en aquel entonces. Normalmente, lo escrito queda registrado en nuestra mente de forma que al leerlo, lo leemos más con nuestra mente que con nuestros ojos. Salir de ese atolladero fue difícil. Lo fácil fue mantener la ilusión de aportar algo de lo que aprendí. Y si lo conseguí fue gracias a e muchos de mis compañeros y a los profesionales que se forman. Es parte de mi deuda para con todos ellos.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Escritos Grupoanalíticos a casa?

JSM: Que se animen a llevárselo a casa. No es una novela, claro. Son textos independientes entre sí que mantienen un hilo conductor: mi experiencia grupoanalítica. Incluso algunos pueden reconocerse en algún momento puesto que mis aprendizajes provienen de mi relación con ellos. Y que muchas gracias por ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *