Cómo crear las ilustraciones perfectas para tu libro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Ilustrar tu libro y sobre todo elegir las ilustraciones adecuadas para que concuerden con tu historia es quizá una de las labores más complicadas a la hora de crear tu propia obra. Las ilustraciones del mismo modo que tu forma de escribir aportan una distinción a tu obra y consiguen hacer que te diferencies del resto de libros que existen en el mercado.

Es cierto que incluir ilustraciones en tu libro puede suponer un trabajo mucho más laborioso y, a no ser que tú mismo seas ilustrador, dependes del trabajo de otra persona para poder lanzar al mercado tu propia obra. Pero no por ello esto supone que vayas a tardar más tiempo en cumplir tu objetivo y publicar tu libro, es más puede ser un trabajo mucho más enriquecedor para ti y tu carrera como escritor, por lo que si en realidad quieres hacerlo desde esta entrada te vamos a proponer una serie de consejos para que consigas lanzar al mercado tu propio libro ilustrado.

crear-ilustraciones-libro

¿Qué es la ilustración gráfica?

La ilustración gráfica es una forma visual de comunicación que consiste en hacer llegar el mensaje a través de un dibujo, una estampación o un grabado. De esta manera conseguimos que el mensaje que queremos transmitir llegue a los lectores de una manera más clara y sobre todo consiga calar en él. Por ello, muchos libros infantiles o de literatura infantil y juvenil recurren a este tipo de información gráfica para conseguir que los conceptos tanto académicos de un libro de texto como de un cuento o historia literaria se retengan en su memoria.

Originariamente, la ilustración servía para acompañar textos con los que se enriquecían y permitían que se comprendieran más fácilmente sobre todo porque muchos lectores durante la época en la que aparecieron los primeros libros eran analfabetos. En la actualidad, la ilustración gráfica se utiliza habitualmente en publicidad para crear cartelería para conseguir un mayor impacto entre el público y llamar claramente su atención.

Aunque actualmente la ilustración se sigue usando en libros, revistas o publicidad pero gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar verdaderas obras de arte en forma de dibujo que te permitan no solo acompañar tu historia sino transmitir mucho más que las palabras.

¿Cómo crear la ilustración perfecta?

De la misma manera que para dar forma a nuestra obra literaria, sobre todo cuando se trata de una obra de ficción, tenemos que recurrir a nuestra creatividad para conseguir que nuestra historia sea creíble y sobre todo impacte en el lector, cuando hablamos de ilustración la creatividad tiene que ser nuestra gran aliada para poder dar una visión distinta y que complemente lo que estamos contando en las páginas de nuestro libro.

Sin embargo, de creatividad no solo vive un ilustrador y también tenemos que tener una serie de elementos en cuenta para conseguir crear la ilustración perfecta.

La composición

A la hora de crear las ilustraciones de tu libro es imprescindible tener en cuenta la composición de nuestro dibujo, aspectos fundamentales como la forma, el espacio, la composición, el encuadre, el punto de vista o la perspectiva son claves para crear una ilustración que consiga cuadrar con tu historia.

Por otro lado también es muy importante tener en cuenta los aspectos fundamentales sobre anatomía y fisionomía humana y animal, aprender las proporciones del cuerpo, la cara, las emociones, el movimiento y el dinamismo es muy importante para conseguir crear la ilustración que siempre has soñado.

Diseño de personajes

A la hora de crear ilustraciones para libros y para las historias que contengan tus libros principalmente se centrarán en los personajes que dan forma a tu historia, puesto que ellos son los verdaderos protagonistas que consiguen que el lector se emocione con lo que tu estás contando. A la hora de ilustrar tu libro será fundamental que previamente tengas conocimiento o recurras a personas que sepan sobre el diseño de personajes y sobre todo entiendan acerca de concept art que para crear los rasgos adecuados para cada uno de los personajes que tú como escritor has creado.

Fundamentos de la  luz y el color

Crear luces, sombras y contrastes bien hechos son recursos que conseguirán que las ilustraciones de tu libro consigan brillar tanto como tu historia. Por ello, es fundamental tener presente siempre la teoría del color que te permitirá trabajar no solo con los colores sino también con los contrastes de luces y sombras y conseguir dar vida a tus ilustraciones.

Crear un briefing

Como autor y sobre todo como creador de tu libro, si vas a recurrir a un ilustrador para que dé vida a tu obra en forma de ilustración lo primordial es proporcionarle la mayor información posible sobre lo que quieres.  No hay nada peor que volver loca a la persona que solo quiere ayudarte con su trabajo y para evitarlo es necesario aportar toda la información posible acerca de lo que quieres conseguir con las ilustraciones y cómo lo quieres para no perder el tiempo y hacer que la obra salga a la perfección. Para ello, el ilustrador te proporcionará un pequeño briefing que tendrás que rellenar con todos los datos que necesita para elaborar de forma correcta las ilustraciones y trabajar sobre tu obra.

crear-ilustraciones-libro

Pasos indispensables para ilustrar tu libro

Si en lugar de dejar en manos de un ilustrador la labor de crear los dibujos para tu libro decides empezar a crearlas por ti mismo teniendo en cuenta los consejos anteriores, para poder hacerlo de forma correcta te mostramos los pasos indispensables para poder crear las ilustraciones de tu libro.

Investigar

De igual forma que has investigado para crear tu libro y para darle forma a tu historia, debes hacer lo mismo para crear las ilustraciones. Investigar qué es lo que mejor puede cuadrar con el contenido, con el tipo de género en el que se encuadra tu obra y sobre todo investigar cuáles son los colores, formas y conceptos que mejor pueden casar con las ilustraciones que quieres crear es fundamental.

Vuelve a leer los borradores que tenías o incluso aquellos textos que has descartado. Busca, documéntate e inspírate en dibujos de otros creadores, de esta forma podrás encontrar la clave que te haga crear la ilustración perfecta para cada parte de tu libro.

Crear bocetos

Igual que apuntas ideas, palabras, frases, lugares singulares que te encuentras a lo largo de todo el día en tu libreta, puedes hacer lo mismo que las ideas que te surjan para las ilustraciones de tu libro. Rasgos de personas, lugares, objetos… A partir de ellos podrás desarrollar las ilustraciones para tu libro.

Crear una continuidad

Una vez que tienes claro la apariencia de los personajes, cómo van a ser los lugares donde se sitúan cada una de las ilustraciones, los colores, las sombras… llega el momento de darle continuidad a tus dibujos adecuando cada parte a las escenas y a los tipos de narración que van transcurriendo en tu libro, así como la perspectiva tanto de los personajes como de la historia. También tienes que tener en cuenta las tramas secundarias y los personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de la historia y cómo puedes ir encajándolos en las ilustraciones sin dejar de lado la continuidad de la escena.

Hacer pruebas

Cuando nos dedicamos a trabajar sobre nuestro libro podemos llegar a hacer miles de pruebas en relación a los capítulos, los diálogos, las tramas, las descripciones y sobre todo el final de tu historia. Una vez que decides ilustrar tu libro, deberás realizar el mismo número de pruebas con los dibujos que vas a introducir en cada parte. Prueba diferentes perspectivas, colores, sombras… De esta forma tendrás varias opciones para una misma escena e incluso despertará tu creatividad para otras partes de tu libro. Del mismo modo que escribes y borras frases o párrafos enteros también necesitas hacer pruebas con las ilustraciones que vas creando, descartarás y amarás tus dibujos a partes iguales pero lo importante es que nunca te deshagas de ellos ya que siempre pueden ser un recurso tanto para tu actual libro como para otros que puedas escribir más adelante.

Ilustra tu libro con viveLibro

La ilustración puede ser un claro elemento diferenciador para tu libro y desde viveLibro queremos que marques esa diferencia con tu próxima obra. Tanto si se trata de una novela, un poemario, un ensayo o un cuento infantil o juvenil el equipo editorial de viveLibro pone a tu disposición todos sus recursos gráficos para trabajar contigo mano a mano en la ilustración de tu libro.

Una vez que nos envíes tu manuscrito y nuestros editores conozcan los objetivos que quieres conseguir con tu libro podrás trabajar mano a mano con el equipo gráfico para conseguir los dibujos e ilustraciones que acompañarán de manera perfecta a tu historia. Nos adaptaremos a tus gustos e ideas y sobre todo te aconsejaremos sobre lo que mejor se adapta a tu historia para que las ilustraciones consigan emocionar tanto como la historia que estás contando. Trabajaremos en ofrecerte los mejores paquetes editoriales y los mejores servicios editoriales complementarios para hacer que tu obra sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *