Juan Carlos Moreno: “Solo uno’ sirve para darnos cuenta de lo verdaderamente importante en la vida”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando…

Juan Carlos Moreno se estrena con viveLibro con su libro Solo uno, un libro en el que tras una fuerte vivencia personal nuestro autor quiere ayudar a otras personas que están pasando por la misma situación que pasó él a darse cuenta de que no podemos cambiar la realidad que se nos presenta pero sí podemos decidir la forma y la actitud de cómo queremos vivirla.

A través de sus páginas, Juan Carlos nos intenta abrir los ojos a modo de reflexión para que seamos capaces de darnos cuenta de lo que verdaderamente es importante en esta vida. A continuación, nos cuenta algunos detalles sobre todo el proceso de escritura y sobre lo que los lectores podrán encontrar en su obra.

solo-uno-juan-carlos-moreno

viveLibro (V): Juan Carlos, ¿cómo surge tu curiosidad por la escritura y cuándo decides dar el paso de publicar?

Juan Carlos Moreno (JCM): Surge como una necesidad de escribir lo que me va pasando y cómo lo voy afrontando. En verdad empezó como un diario y como una buena forma de canalizar y gestionar mis emociones. Pronto me di cuenta de que además era una terapia que me ayudaba a sobreponerme a los momentos difíciles y a comprometerme conmigo mismo.

V: ¿Cómo surge la idea de escribir Solo uno?

JCM: Surge con el objetivo de compartir mis vivencias y la forma con la que he decidido afrontarlas. Creo que mi experiencia, desde una fuerte vivencia personal, puede ayudar a muchas personas que están atravesando por un reto similar al mío, a darse cuenta de que no podemos cambiar la realidad que se nos presenta en nuestra vida, pero sí podemos decidir la forma y la actitud de cómo queremos vivirla. Creo que además Solo Uno puede servir de reflexión, para darnos cuenta de las cosas que realmente son importantes en la vida, y que muchas veces debido a la actividad frenética que llevamos cada día, no somos capaces de ser conscientes de las mismas.  Además, me siento tan fuerte y con tantas ganas de vivir que creo que debo transmitirlo con más gente.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Solo uno?

JCM: Van a encontrar a una persona normal, que recibe una noticia inesperada, que le hace cambiar sus prioridades, aceptar la nueva realidad y empezar a buscar una solución a la nueva situación. Muchas veces pensamos que la solución a nuestros problemas no depende de nosotros, y en cambio gracias a la meditación y a la reflexión pronto os daréis cuenta de que el ser humano tiene un gran potencial interior, y cualquier solución que seamos capaces de encontrar nace de nuestra fuerza interior y de nosotros mismos. Solo uno puede decidir cómo y cuándo quiere empezar a trabajar para buscar la solución.

V: Cuando recibes una noticia como la que te comunicaron a ti y cuando te adaptas a la nueva situación, ¿qué es lo que te hace hacer ‘clic’ y cambiar tu actitud ante la enfermedad y ante la vida?

JCM: La verdad que el momento en el cual me adapté a la nueva situación y decidí cambiar mi actitud ante la misma, fue cuando descubrí la fuerza de la aceptación. Al principio mi mente se resistía a aceptar lo que me había pasado, y no hacia más que pensar porque me había tenido que pasarme esto a mí, con lo feliz que yo era. La aceptación fue el inicio de la acción y del cambio en mi vida. No podemos cambiar la realidad, pero si podemos decidir la actitud con la que la queremos afrontarla. Y cuando te das cuenta de lo inconscientes que somos, y empiezas a ser más consciente, y a vivir el presente y disfrutar más de los pequeños detalles de la vida y de las personas que te rodean, es cuando encuentras de nuevo el camino de la felicidad.

V: Al tratarse de una situación y una vivencia personal como retratas en Solo uno, ¿qué es lo que más te ha costado en todo el proceso de escritura y lo que menos?

JCM: Por empezar por el final, lo que menos me ha costado es hacer la estructura del libro, ya que, al estar habituado en mi trabajo a hacer presentaciones, pronto surgieron en mi cabeza las fases o capítulos en los que iba a estructurar el libro. Y durante los nueve meses que me ha llevado escribir este libro, lo más difícil ha sido encontrar los momentos adecuados para escribir, y por supuesto, llegar a tener una disciplina para conseguir cumplir con mi objetivo, que era poder terminar el libro antes de reincorporarme y volver a trabajar. Para conseguirlo, en los último tres meses aumente las horas que dedicaba a escribir, y me lo tome como un trabajo al que sin duda tenía que dedicar muchas horas de concentración.

V: ¿Por qué elegiste el título de Solo uno?, ¿barajaste otras opciones?

JCM: Siempre tuve claro el título desde el primer momento. Refleja dos cosas muy importantes en mi nueva vida: que a partir de ahora ya tendría solo un riñón y era el punto de partida de una nueva etapa en mi vida, y en segundo lugar, que tenía claro que solo uno es capaz de superar un reto así en la vida, ya que la solución a cualquier reto está dentro de uno mismo.  La actitud positiva y la fuerza que encontré en mi interior gracias a la meditación han sido la clave para conseguirlo.

V: ¿Cómo surge la idea de esta portada?

JCM: La idea de la portada surgió gracias a mi cuñado Ito. Le expliqué lo que quería transmitir con el título de Solo Uno, y pronto me hizo un diseño con el cual me identifiqué totalmente desde el primer momento. Fue capaz de representar al nuevo Juan Carlos con un solo riñón, pero con su traje de ejecutivo de siempre, y al mismo tiempo, en el centro de su cabeza, la fuerza de Solo Uno que transmite fuerza y energía positiva para afrontar esta nueva etapa con ilusión y ganas de vivir.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Solo uno a casa?

JCM: Que por muy fuerte que sean los retos que se nos presenten en la vida, todos tenemos la capacidad y la fuerza para poderlos afrontar. Creo que les puede servir de reflexión, para darse cuenta de que la vida puede cambiar en cualquier momento, y que tenemos que empezar a vivirla de una forma más consciente, con atención plena y disfrutando de los pequeños detalles y de las personas que nos rodean para poder llegar a ser felices.

Espero también despertar la curiosidad por el Mindfulness y a la meditación, en cuya práctica yo he encontrado la fuerza y la tranquilidad necesarias para poder superar cualquier adversidad, incluso en los momentos más difíciles de mi vida. y además me ha ayudado a gestionar mejor mis emociones, miedos, pensamientos y sentimientos. Todos podemos salir de una situación así. Gracias a vivir el presente de una forma plena podemos encontrar más fácilmente la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *