10 libros de poesía brillantes que debes leer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La poesía es uno de los géneros literarios más amados y a la vez temidos entre los lectores. En ocasiones, los libros de poemas se cuelan en nuestra etapa académica como trabas, que muchos estudiantes no consiguen entender. Es por esta razón, defendemos que para ser amada, la poesía debe ser estudiada y explicada con pasión y belleza por un amante de este género que transmita este género con entusiasmo a los principiantes.

Sin embargo, la poesía a veces se cuela de lleno en el corazón de muchas personas como un soplo de aire fresco. Gracias a la poesía, muchos escritores han podido plasmar sus sentimientos, miedos, tormentos, amor o su forma de ver el mundo bajo la belleza de sus versos y rimas. Los poemas son tan libres y variados, que cualquiera puede encontrar la forma de lectura que más bella y cómoda le parezca.

Los poemas son la forma de expresión escrita más hermosa que existe, por su peculiaridad interpretación y forma en verso, con una estructura marcada y sometida a la belleza de la rima de las palabras. Los escritores y autores de poemas han encontrado en este género literario el hueco perfecto donde plasmar sus sentimientos más puros y transmitirlos a sus lectores para adentrarse en su corazón.

El amor y apoyo de vivelibro hacia este género literario y sus autores hace que os dejemos este post con los libros de poemas más maravillosos publicados donde enamorarte todavía más de los poemas. Quién sabe si encontrarás entre las líneas de cada verso, la pasión y las ganas de adentrarte en este mundo literario y lanzarte a escribir tu primer libro de poemas. Los poemas que os ofrecemos a continuación están colocados de forma aleatoria.

1)    Romancero Gitano, de Federico García Lorca

Esta gran obra poética de García Lorca de estilo más clásico y tradicional,  fue publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con una temática común: todos tratan la cultura gitana. La obra refleja en sus versos temas como la muerte, el cielo, la noche, la luna y su relación con la cultura gitana y andaluza. El objetivo de Lorca con este libro de poemas era mostrar una síntesis de la realidad cultural que se vivía: la alta cultura y la cultura popular. Además destaca el trato de la sociedad a los gitanos. El conflicto permanente entre el pueblo que vive al margen de la sociedad y las fuerzas de la autoridad está presente en todos los poemas del libro.

Romancero gitano es una obra literaria excepcional escrita por uno de los poetas más grandes de la literatura española. Numerosos críticos y lectores en todo el mundo que han leído este grandioso libro de poemas, coinciden en la excepcionalidad y calidad de esta obra.

2)    Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda

Si eres un lector que quiere adentrarse en la poesía, Pablo Neruda puede ser tu autor ideal gracias a este poemario titulado “veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Este popular libro de poemas del poeta chileno Pablo Neruda es una excelente opción donde encontrar versos de amor, fue publicado en 1924. Es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en lengua española que lanzó a su autor a la fama con apenas diecinueve años.  Consta de un vocabulario sencillo para adentrarse en el mundo de la poesía comprendiendo cada palabra. Su estilo romántico y modernista de interpreta bajo dos estilos de métrica diferente: por un lado numerosos poemas responden a una métrica regular bajo el uso del popular verso alejandrino, por otro lado en el resto de poemas el autor rompe la métrica y se lanza a la tendencia de versos libres que tanto ha enamorado a muchos lectores.

La gran popularidad de este libro hizo que se introdujera en muchas facetas de la cultura inspirando numerosas obras musicales e incluso reproduciendo su poema XX bajo las notas musicales.

3)    Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Uno de los grandes autores más célebres de la poesía es Bécquer, que hace gala de su talento como poeta en las Rimas. Muchos conoceréis este poemario y leyendas de Bécquer por su carácter obligatorio durante el periodo académico. Este conjunto de narraciones  posrománticas, fueron publicadas entre 1858 y 1864 por entregas en formato folletín, en periódicos madrileños de la época como El Contemporáneo o La América. Destacan por contener temas fantásticos o insólitos y evocar el pasado histórico. Tras su muerte, sus amigos publicaron sus Rimas juntos sus leyendas.

Este libro contiene algunos de los poemas castellanos más hermosos jamás escritos. El amor y desamor que se respira, está presente en muchos de sus versos. Tras su análisis por numerosos expertos y críticos, se coincide en la brillantez y el dominio del autor por las palabras y las rimas. La excelente métrica y las numerosas figuras literarias que contiene, hacen que las Rimas de Bécquer,  sean una excelente lectura para los fanáticos de la poesía.

4)    El Olvido está lleno de Memoria, de Mario Benedetti

Siguiendo la línea de grandes autores y poetas, Mario Benedetti plasma en su libro de poemas “el olvido está lleno de memoria” algunos de sus pensamientos más profundos en forma de hermosos versos.

Este libro de poemas contemporáneo hispanoamericano hacen que el autor sea uno de los más leídos en todo el mundo. Su talento le ha llevado a la traducción en más de veinticinco idiomas. La poesía de Benedetti es una crítica de la sociedad y de la vida impartida, con el amor de protagonista.

5)    Poesías sueltas, de Miguel de Cervantes

Miguel de cervantes es uno de los escritores más reconocidos de la cultura castellana y considerado el escritor español más brillante de todos los tiempos. Famoso por su obra cumbre “El Quijote” y su talento narrativo, Cervantes también se lanzó a escribir poemas y no podía dejarnos un legado más brillante y profesional. Es considerado uno de los mejores libros de poemas de todos los tiempos donde expresa todo tipo de sentimientos bajo un excelente dominio de las letras y las palabras que tanto lo caracterizan. La temática suele ser romántica y muy sensual. Sin duda, una de las mejores elecciones literarias para los amantes de la poesía de calidad.

6)    Hojas de hierba, Walt Whitman

Whitman es considerado de forma unánime como el mayor poeta estadounidense de todos los tiempos. Hojas de hierba fue el poemario en el cual trabajó gran parte de su vida. La temática habla de la relación del autor con la naturaleza y de la época en la que vivía. A diferencia de la espiritualidad del romanticismo, Whitman foto a la poesía del siglo XIX de volumen y forma bajo materialismo de un hombre capaz de pensar y existir.

7)    Declaro el estado de poesía permanente, de Jacques Pierre

Una recopilación de las mejores frases poéticas basado en las pintadas del arte callejero. Actualmente se está llevando a cabo un movimiento literario muy novedoso que se caracteriza por llevar la poesía a las calles a través de pintadas. Este movimiento se denomina “acción poética” y pretende unir la poesía a las personas que pasean por las calles, invadirlas de frases célebres y que la poesía forme parte de nuestro día a día. Recoge frases de paredes, versos de lenguas sueltas, expresiones modernas… una forma original de recoger la poesía de nuestro tiempo y agruparlo en un solo tomo.

8)    Antología poética, de Jorge Luis Borges

Este poemario reúne una selección de poemas que llevó a cabo el autor. Los mejores poemas jamás escritos de este gran poeta.

9)    Amor, de Charles Bukowski

Este libro es un poemario tierno y descarnado. Charles Bukowski juega con las complicaciones y las alegrías del amor en los versos de este poemario mezclándolo con la lujuria y el deseo carnal. La esencia del libro es la forma de tratar el tema yendo desde lo duro a lo delicado, del deseo al desamor… en este poemario se muestran todas las caras del amor. Un poemario ideal para los enamorados y los desencantados, donde todo está incluido. Bukowski trata el amor con humor, dolor, picardía y en muchas ocasiones bajo la ternura y el encantamiento.

10)   Poesías completas, de Rubén Darío

Uno de los grandes escritores de poemas, sus obras más célebres se recoge en este poemario “poesías completas” de Rubén Darío. La temática es muy variada, pues el autor trata diversos asuntos que rodean la vida de las personas: el amor, el dolor, la soledad, la desconfianza… sin duda es uno de los libros de poemas más recomendados para los amantes de la poesía.

Disfruta leyendo y escribiendo, y publica con ViveLibro

Esperamos que te lances a leer todos estos libros de poemas y adquieras numerosos conocimientos sobre la poesía. El camino a seguir lo marcas tú. Puedes comenzar como un amante de los poemas en todas sus formas, y con el tiempo elegir un estilo, una temática y una métrica. Una vez que tengas el poema perfecto se constante en tu labor como escritor y no pararás de mejorar.

En viveLibro te damos la oportunidad que siempre has estado buscando de publicar tu libro de poemas gracias a un grupo experto de editores que aconsejaran sobre los servicios más adecuados para ti y tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *