Cómo compaginar tu vocación de escritor con otra profesión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Muchos escritores consolidados, conocidos y con altos porcentajes de ventas de sus obras literarias pueden permitirse dedicar todo su tiempo en escribir y vivir de las ventas de sus libros. Esta situación de éxito es difícil de alcanzar y no llega de un día para otro. Cuando una persona decide iniciar su carrera como escritor profesional improbablemente vivirá de ello de la noche a la mañana, sino que poco a poco tendrá que ir forjándose como profesional, aprender diariamente nuevas formas de expresión, vocabulario y conseguir un circulo de fans/lectores que sean fieles a sus redacciones. La paciencia y la pasión es la clave para no rendirse y luchar por conseguir tu sueño.

Durante este largo proceso, los escritores se han visto obligados a compaginar su labor de escritor con cualquier otro oficio del que poder vivir y pagar las facturas. Los inicios de la escritura no suelen tener compensaciones económicas e incluso puede que necesites un colchón para invertir tu propio dinero. Compaginar tu vocación y tu sueño de llegar a ser escritor con tu profesión es difícil y requiere de presión y sacrificio pero todo esfuerzo tiene su recompensa ¿no?

En este post de vivelibro queremos apoyarte y darte fuerzas para que no te rindas y continúes escribiendo. No eres el primer escritor que compagina la escritura con otra profesión ni serás el último. Esta situación es común en la gran mayoría de los casos, así que relájate y disfruta. Saca lo mejor de ti en cada una de tus profesiones y lucha por tus sueños.

Cambia el concepto que tienes de escritor profesional

Cuando comenzamos en el mundo de la literatura equivocadamente tenemos un concepto sobre el escritor profesional que no se da en la vida real. Es común creer que cuantas más horas dediques a escribir, antes llegará el éxito y que en un par de años podremos vivir cómodamente de la escritura. En la mayoría de los caso esta situación es irreal. La profesión de escritor no es fácil y debes saber todo el esfuerzo que hay detrás del éxito de un autor.

Para poder ser escritor debes asumir este concepto, pues en caso contrario, lo único que conseguirás es frustrarte al ver que no has conseguido todo el éxito que creías en pocos meses y lo acabarás dejando. Tu única motivación cuando empiezas a escribir debe ser los grandes avances que vas a obtener, lo mucho que vas a aprender, lo apasionado que te sientes escribiendo y lo que disfrutas creando historias, poemas, relatos… El dinero, la fama y el éxito llegan solo en caso de que tu talento y tu esfuerzo estén a la altura de los grandes escritores que componen el mercado.

No dejes tu trabajo actual por empezar a escribir

Te recomendamos que no dejes tu trabajo actual si estás comenzando en el mundo de la escritura. Lo ideal es que compagines ambas profesiones. Lo sabemos, es difícil pero no imposible.

Organízate: haz un plan de trabajo y divide tus horas del día

Es muy aconsejable que al comenzar te marques un horario y lo cumplas de forma estricta. Divide las horas del día en función de tus actividades económicas más importantes y adapta el resto de las horas a escribir. Es posible que en ocasiones estés cansado o te apetezca realizar otras labores. Ten en cuenta todas estas situaciones antes de comenzar y dales un hueco en tu horario a actividades que te relajen y te ayuden a desconectar. Sería ideal que la escritura fuera una de estas actividades.

Los escritores a veces sufren el famoso bloqueo del escritor, también puedes vivir esta situación y tienes que saber cómo enfrentarla. Por suerte a todos los escritores les ha pasado alguna vez y ya se han ideado formas de combatirlo, puedes ayudarte de sus experiencias y consejos y de talleres de escritura para avanzar y no estancarte. Recuerda que como en cada trabajo, a veces es necesario parar, no tengas miedo de no escribir durante uno o dos días

Proponte objetivos realistas acordes con tu tiempo y tus capacidades

La mejor forma de avanzar y crecer es cumplir tus metas poco a poco. Con el tiempo estas metas te resultarán más fáciles de alcanzar y será entonces cuando puedes proponerte objetivos de un nivel superior. El objetivo es exigirte siempre pero acorde con tus capacidades de escritura y el tiempo que dispongas. Si tienes un trabajo de jornada completa, será imposible que termines una novela de mil páginas en dos meses; al intentarlo y no conseguirlo te frustrarás y bloquearás y terminarás abandonando. No debes saturarte y disfrutar del momento de la escritura. Para los autores escribir debe ser una pasión y no una obligación. Por ello puedes comenzar probando entre varios géneros literarios y ver en cual te sientes más cómodo.

Es recomendable que comiences a escribir relatos o microrrelatos para entrenar tus habilidades narrativas. Si vas cumpliendo tus objetivos poco a poco podrás lanzarte a asumir el compromiso de escribir una novela.

Tu trabajo puede aportar frescura a la escritura

Tener una profesión que compaginar con tu carrera como escritor puede aportarte frescura, nuevas ideas y favorecer tu creatividad. El bloqueo del escritor ocurre cuando el autor no sabe cómo continuar o no sabe que contar. Los hechos suceden en la calle y a veces desde la comodidad de nuestro espacio, no recibimos estímulos externos que nos inspiren a escribir nuevas cosas. En caso de que tengas otro trabajo, puedes evitar muchos momentos de frustración y de bajo proceso creativo. En tu otra profesión ocurren cosas a tu alrededor, te comunicas con más personas, conoces nuevas historias, nuevos hechos que narrar y siempre estás en contacto con estímulos externos.

¡Aprovecha esta situación para sacar el máximo partido! No pienses que por dedicar tu tiempo a otro trabajo estás perdiendo la oportunidad de dedicar más a la escritura, es erróneo. Desde tu núcleo de trabajo tendrás siempre la mente activa y analizarás más historias que puedes enfocar cuando llegues a tu casa sobre el papel.

Conseguir un grupo de fans o lectores te ayudará a decidir el momento de dar más de ti en la escritura

Quizás con el paso del tiempo y la mejora de tus habilidades como escritor te hagan conseguir un grupo de fans fijo. A medida que este grupo de lectores va creciendo y comprometiéndose con tus textos puedes plantearte ampliar el tiempo de escritura para avanzar más rápido en tus obras y llevarlas al público lo antes posible. Poseer un grupo de lectores consolidado es el sueño de todo escritor. Aporta tranquilidad y seguridad al saber que todas tus obras van a ser valoradas y leídas. No es fácil llegar hasta este punto, pero una vez que lo has alcanzado aprovéchalo para promocionarte ante más gente del círculo de estas personas.

Añadir tu libro a una plataforma online como Amazon y hacerlo un eBook, es útil para la venta inmediata de tu obra. Pero también es útil para poder salir en las recomendaciones de otras obras que traten una temática similar a la tuya. De esta forma es más fácil crecer y ganar popularidad entre los lectores.

Disfruta el momento y sigue escribiendo. Cuando el número de lectores sea elevado, reclamen más de ti como escritor y necesites poseer un número más amplio de horas para poder llevar a cabo tus nuevos objetivos literarios, sabrás que es el momento adecuado para dedicarte en cuerpo y alma a la escritura, tienes dos opciones: poder reducir las horas que dedicas a tu jornada laboral, para seguir teniendo unos ingresos estables que ayuden a tu economía y a la vez dedicar esas horas sobrantes a la escritura. Tu segunda opción es más arriesgada (y requiere de un número fijo y amplio de lectores comprometidos con tu escritura dispuestos a comprar tus obras), dejar de lleno tu trabajo actual y vivir de tus ingresos en la escritura.

Nuestra recomendación es que alcances un punto de equilibrio que te permita escribir durante muchas horas y a la vez seguir trabajando hasta que consigas cierta estabilidad económica. El momento lo decides tú conforme a tus necesidades personales de realización dentro del mundo de la literatura.

Concluye tu obra y cumple tus sueños con vivelibro

Sabemos el esfuerzo que supone compaginar dos profesiones y que una de ellas, tú profesión de escritor, sea tan inestable respecto a ingresos, número de lectores, ventas… una actitud positiva y no rendirse con facilidad es la clave para poder triunfar y disfrutar del proceso de escritura, los agobios y las presiones tienes que dejarlas fuera.

Recuerda que En vivelibro también te ayudamos en todo el proceso de producción de tu proyecto literario para que la experiencia de escritura sea relajada y placentera. Tú limítate a crear y escribir nosotros nos ocupamos del resto. Ponemos a tu disposición nuestro equipo editorial de expertos. Haznos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra, a partir de ahí trataremos contigo qué servicios editoriales son los que mejor se adaptan a ti. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño y publicar tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *