Qué gana el autor de un libro: reparto de porcentajes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Escribir un libro es un sueño que ronda la cabeza de muchos amantes de la literatura, y que por suerte, gracias a su constancia y dedicación, hacen realidad. Es sabido que la profesión de escritor es difícil y conlleva algunos sacrificios (tiempo, dinero, bloqueo creativo…) pero aun así los escritores pasionales no se rinden y sueñan con poder llegar a vivir de su trabajo creativo algún día. Pero ¿realmente sabes lo que gana el escritor de un libro? En el proceso de lanzamiento de la obra al mercado intervienen varios actores entre los que se reparte el beneficio que se obtiene de la venta de libros.

La realidad del sector en España es difícil de describir y en ocasiones se duda cómo afrontar. Los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir libros, las personas leen en formato digital eBook, que les proporciona múltiples ventajas y facilidades (poseer una biblioteca amplia en un aparato, acceder a la lectura que deseen consumir al instante…) El eBook abarata los costes que cuesta producir un libro en formato físico ¿es una ventaja o desventaja para los autores? Se puede plantear desde dos puntos de vista diferentes; por un lado se democratiza el acceso a la publicación de libros a las personas que desean apostar por su obra bajo su propia inversión (lo cual es beneficioso para los escritores que no se ven apoyados por una editorial); por otro lado las editoriales tradicionales se ven afectadas porque no han sabido adaptarse y pretenden seguir con el formato tradicional (lo cual es perjudicial para garantizar la supervivencia de las editoriales).

En este post de viveLibro vamos a hablar del reparto de porcentajes que se lleva a cabo con cada actor del proceso y que porcentaje ganan con el precio de venta del libro al público (PVP) del libro impreso.

Porcentaje de PVP del libro a cada parte del proceso de creación

Detrás de cualquier libro que sostengamos en las manos hay un trabajo en el que han intervenido diferentes actores (escritor, editor, distribuidor…) que, tras la venta del libro, han obtenido un determinado beneficio en función del reparto de porcentajes: el X% del PVP de un libro.

Para los primerizos en publicar un libro o aquellos que no han oído hablar del X% del PVP del libro, el sector editorial denomina X% del PVP a la porción del porcentaje que corresponde a cada persona que participa en el proceso de producción de la obra literaria.

Cuando se dice que al autor le corresponde un 10% del PVP del libro que ha creado, se hace un cálculo de lo que gana el autor por la venta de cada ejemplar vendido. Con los demás actores que participan en el proceso, sería similar el cálculo, pero sujeto al porcentaje que se adjudique a cada uno según la industria editorial.

La industria editorial se rige por unos porcentajes marcados, aunque a veces, el porcentaje que le corresponde a cada una de las partes que conforman la cadena de producción de la obra literaria está sujeto a variaciones.

El autor/escritor: reparto de porcentajes

Al autor le corresponde un 10% del PVP del libro. Entendemos por autor al creador del contenido del libro, independientemente de cual sea su contenido. El libro puede ser una novela, poema, ilustración, fotografía… por lo que el autor de ese libro, es decir, el creador puede ser un escritor, ilustrador, fotógrafo, un profesional que introduce sus conocimientos en un libro etc.

El 10% que supuestamente gana el autor por cada unidad vendida, posee un porcentaje interno del 1% que se desprende y va destinado al agente literario (normalmente su porcentaje es del 1%). Por lo que deducimos que el autor se queda con el 9% del PVP del libro. El agente literario es el profesional que se encarga de conectar el autor con la editorial.

Los royalties del autor. El adelanto que recibe el autor de la obra literaria al momento de firmar el contrato con la editorial se deduce del PVP del libro multiplicado por la cantidad de ejemplares que se imprimen por cada edición.

El editor: reparto de porcentajes

Al editor le corresponde un 30% del PVP del libro. Con este 30% el editor debe cubrir los costes que suponen corregir la obra literaria, el diseño de la colección así como el diseño del libro y la cubierta o portada del libro. También debe cubrir la traducción de la obra (si la original es en otro idioma). La prensa del libro (marketing y promoción) también se obtiene de este porcentaje. La maquetación, impresión y las revisiones del contenido de la obra.

Los costes de almacenamiento de los ejemplares no vendidos o devueltos por los distribuidores también están a cargo del editor.

El editor es el que asume el riesgo y ha apostado por la obra que se va a sacar al mercado. De la elección de una determinada obra vienen los problemas a los que se enfrentan muchos escritores, ya que, dependen de una editorial que quiera asumir el riesgo de sacar a la luz su obra. Las propuestas que llegan a las editoriales son muy amplias y es difícil que una obra sorprenda y las editoriales quieran apostar por ella. Muchas veces no tiene nada que ver que el libro sea una promesa o no para ser escogido por una editorial. En otros artículos de viveLibro hemos hablado del ejemplo de la saga Harry Potter (hoy mundialmente conocida y sin duda líder de ventas en cine y literatura). La idea de Harry Potter fue rechazada por más de 10 editoriales hasta que una pequeña empresa editorial se interesó por esta idea. Son muchos los ejemplos de este  tipo.

De este 30% el editor debe obtener beneficios para hacer rentable la editorial. Él ha destinado sus recursos económicos, humanos, tiempo y profesionales para sacar al mercado esa obra. Por lo que debe cubrir estos gastos, y obtener beneficio para asegurarse de que su empresa está siendo rentable. Las editoriales son un negocio y como tal buscan obtener el máximo beneficio.

Distribuidor/puntos de venta: reparto de los porcentajes

A los distribuidores/puntos de venta les corresponde el 60% del PVP del libro. Las distribuidoras negocian con las editoriales el descuento del PVP del libro y posteriormente la distribuidora negocia el descuento con el punto de venta.

El distribuidor es el encargado de conectar la editorial con los puntos de venta para llevar a cabo la venta de la obra. Los costes que asume el distribuidor son varios. El transporte del libro de la editorial al punto de venta, y en caso de que no se venda, el transporte del libro del punto de venta a la editorial (es decir los gastos de ida y vuelta). También asume los costes del mantenimiento de su red comercial donde presenta las novedades a los puntos de venta de libros.

Por otro lado el punto de venta asume el coste de la infraestructura donde se coloca el libro, se expone se vende y se pone en contacto con los clientes. Los gastos para mantener esa infraestructura así como el personal humano necesario para realizar la actividad de venta también están bajo el cargo del punto de venta. En ocasiones también se encargan de promocionar (para vender su obra y llegar al máximo beneficio).

Podemos encontrar varios tipos de puntos de ventas que afectan al reparto de porcentajes entre distribuidor y punto de venta. En caso de que la infraestructura donde se transporta el libro sea una gran superficie, se descontará más porcentaje al distribuidor; por lo que el reparto de porcentajes sería: distribuidor 10-15% y punto de venta gran superficie 45-50%. En caso de que el punto de venta sea mediano o pequeño, el porcentaje que corresponde a cada una de las partes se equipara.

Elimina intermediarios para obtener más % PVP del libro con viveLibro

Como ves, publicar un libro con una editorial de forma tradicional supone compartir el proceso de producción y venta con diferentes intermediarios, y como tal, supone el reparto de los porcentajes, beneficios y ganancias. Elimina las barreras de la publicación tradicional con viveLibro para obtener el porcentaje más elevado. En vivelibro no solo te damos la ventaja de publicar y obtener una ganancia superior, sino que además no necesitas esperar a que una editorial quiera apostar por tu obra, en viveLibro, publicas lo que deseas publicar bajo tus preferencias.

Gracias a plataformas de autopublicación como viveLibro puedes lanzar tu obra al mundo de la literatura a la mayor brevedad que desees. ¡En ViveLibro no hay imposibles! Queremos ayudarte a autopublicar tu maravillosa obra que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Por eso ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y  servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en las distintas fases del proceso editorial, te acompañará durante la publicación de tu obra y ofrecerá un trato cordial y cercano. Podemos ofrecerte una alta gama de servicios que incluyen corrección, maquetación, diseño de portadas, creación de ebooks, impresión, distribución en formato digital y físico, comunicación, marketing, promoción, eventos y hasta mecanismos de financiación. Todo para conseguir tu extrema comodidad y confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *