Feiny Encina: “Documentarme en grupos de alcohólicos me ha permitido conocer a personas excepcionales”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Sangre en el alcohol es la sexta novela de nuestra autora Feiny Encina de la mano de viveLibro. En ella se narra la historia de dos familias humildes cuya vida gira alrededor del problema de alcoholismo de uno de los protagonistas. Además de toda la trama la autora plantea a los lectores una reflexión acerca de esta enfermedad y sobre todo de las decisiones que los personajes tienen que ir tomando a lo largo de la trama.

A continuación, os dejamos con la entrevista completa a Feiny Encina donde no solo nos desvelará algunos detalles de la historia sino también de la edición del libro.

sangre-en-el-alcohol-novedades-feiny-encina

viveLibro (V): Feiny, ¿cómo surge la idea de escribir Sangre en el alcohol, tu sexta novela con viveLibro?

Feiny Encina (FE): Hacía tiempo que quería escribir sobre el alcoholismo, una enfermedad que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Conocí a una persona que sufría esta adicción y sus consecuencias. Su testimonio, el de otra persona que nada tiene que ver con esta dolencia y mi imaginación fueron el cóctel perfecto para mi nueva novela.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Sangre en el alcohol?

FE: La lucha de las personas por salir adelante, una trama apasionante, y finalmente planteo un dilema al lector acerca de la valoración de los actos de los efectos de esta enfermedad.

V: ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para escribir esta novela?, ¿has contado con algún testimonio real que te ha ayudado a adentrarte en este tema?

FE: Sí. En esta novela “casi” todo es ficción, pero, tal y como he dicho antes, los personajes principales están inspirados en dos personas totalmente reales. Además me he documentado en grupos de alcohólicos; esto me ha permitido conocer a personas excepcionales, como el Secretario de la Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas, Ángel Cabezuelo.

V: ¿Qué ha sido para ti lo más complicado y lo más sencillo a la hora de escribir en todo el proceso de creación del libro?

FE: Cuando escribo un libro me meto en la piel de los personajes y sufro o disfruto con ellos. Por eso, lo más complejo ha sido sobrellevar las sensaciones que experimenta una familia en la que uno de sus miembros es alcohólico y el dolor de una madre ante lo irreversible de la pérdida de un hijo víctima de un accidente. Lo más sencillo ha sido el trato con las personas que han inspirado Sangre en el alcohol.

V: ¿Qué puedes adelantarnos sobre los personajes de Sangre en el alcohol? ¿Te has inspirado en alguna persona para la personalidad de alguno de ellos?

FE: Los personajes de mi novela se caracterizan por tener carácter y espíritu de superación, todos tienen gran sensibilidad. Pero sobre todo narra situaciones totalmente cotidianas, en las que el lector puede verse muchas veces identificado.

Manuel es un padre de familia, alcohólico desde muy temprana edad. Su vida y la de su entorno estarán condicionadas por esta enfermedad mental. Arantxa es una mujer en la que nunca nada le ha resultado sencillo, pero en la que el amor hacia los suyos nunca está ausente. Su lucha por salir adelante se ve brutalmente truncada por un hecho en el que el alcohol juega un papel esencial. Ambos, Manuel y Arantxa, están inspirados en dos personas totalmente reales.

V: ¿Por qué elegiste este título para tu sexta novela?, ¿barajaste más opciones?

FE: Barajé varias opciones hasta que mi amigo Pedro Ruíz me sugirió este título, que me parece perfecto para la novela.

V: ¿Qué te inspiró para elegir esta portada para Sangre en el alcohol?

FE: He intentado que la portada muestre la fuerza destructiva con la que muchas personas ven su vida condicionada por el alcohol. Por eso, la portada muestra una composición de una mano sangrando con un gesto casi violento y una copa de vino que parece realmente estar siendo llenada con sangre.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Sangre en el alcohol a casa?

FE: Recomendaría que la leyesen. Van a poder conocer la vida de dos familias humildes, como tantas otras. Cómo crecen sus miembros, con sus miserias, sus sueños, sus frustraciones y cómo, finalmente, todo queda marcado por el alcoholismo de una sola persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *