Programas para escribir un libro: recursos para escritores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Escribir una novela, un cuento o un poema no solo se trata de pulsar las teclas del ordenador cuando viene la inspiración. Para escribir necesitas comodidad para crear e idear nuevas vidas, componer la personalidad de los personajes, añadir los giros necesarios en la trama para captar al lector… El escritor posee un trabajo complejo, por lo que dan mucha importancia a las herramientas de las que puede servirse para facilitar su trabajo.

Históricamente las herramientas de los escritores han sido el papel en blanco, un tintero y una pluma para lanzarse a escribir hasta que durará la luz de la vela. El avance de la tecnología nos regaló la máquina de escribir, lo cual agilizaba la tarea de escribir, y con el paso de los años los escritores gozamos de la herramienta definitiva para no cesar de escribir: los procesadores de texto y software. Gracias a las innovaciones tecnológicas que avanzan incesantemente, los procesadores han evolucionado consiguiendo mejoras en su funcionalidad y añadiendo infinitas opciones de edición que sin duda, son una herramienta básica necesaria para cualquier escritor profesional.

En la actualidad existen multitud de programas o plataformas donde escribir permitiendo al  usuario seleccionar cual es el procesador de texto que satisface mejor sus necesidades como escritor y le aporta más sencillez. Es imposible hablar de procesador de texto sin tener en cuenta Microsoft Word, ya que es el procesador de texto por excelencia, el más popular y utilizado a nivel internacional, por eso lo usan por defecto gran parte de los escritores.

Pero no todo es Word, no tienes por qué elegir este programa para escribir tu obra literaria sino cumple tus expectativas, si sus herramientas son insuficientes para tu trabajo de escritura o si pone límites a tu imaginación. Word pertenece al paquete de Microsoft Office junto con otros programas como Excel, Power Point etc. Tiene un coste previo que hay que abonar para poder disponer de Word y el paquete de office. En cuanto a su facilidad de uso, Word está clasificado tanto  como programa básico o especializado. Si eres escritor y únicamente necesitas Word dentro del paquete de office, no podrás acceder a ser sin pagar al completo. En este post de vivelibro queremos enseñarte programas que puedes utilizar para escribir y las funciones extra que pueden ofrecerte.

Herramientas y facilidades que ofrecen estos programas

Es posible que lo único que necesitas o crees que necesitas para escribir sea un procesador de texto con el folio en blanco, un teclado y una pantalla. Con poseer un ordenador muy probablemente estas funciones quedarán cubiertas. Los procesadores y programas te ofrecen nuevas  herramientas, que pueden ayudarte más de lo que crees a concentrarte, organizar tu espacio de trabajo tus ideas y la vida de tus personajes.

Muchos de estos programas amplían tu productividad, ayudándote a concentrarte únicamente en escribir y dejando a un lado las demás tareas y distracciones. Únicamente concéntrate en la escritura.

Aprovechar al máximo los momentos de inspiración. Guarda tus ideas cuando rondan tu cabeza y no dejes a un lado ninguna creación. Guarda en notas estas ideas. Nunca se sabe cuándo van a servirte de gran ayuda.

La planificación es una tarea básica, cualquier escritor que se proponga terminar una obra necesita planificarse por etapas para cumplir sus objetivos de manera productiva. Cuando no sabes cómo empezar, la planificación de una pre-escritura es esencial para agilizar tu propio trabajo.

Sin ninguna duda, los procesadores de texto y programas de escritura te ofrecen la posibilidad de edición y corrección. Puedes corregir cualquier tipo de error: desde ortográficos, tipográficos, gramaticales, sintácticos… y usar a tu antojo cuadros, esquemas, fotografías… Una de las grandes ventajas es la herramienta de bibliografía.

Programas para escribir

Dark room: te ofrece productividad y concentración.

Uno de los programas que favorecen la productividad y la concentración es Dark Room. Este programa sirve para escribir sin distracciones, ya que oscurece el escritorio para evitar estímulos externos. Al oscurecer lo único que ves en la pantalla es lo que estás escribiendo. Lo ideal es usar este programa en los momentos de mayor inspiración para dedicar en cuerpo y alma tu tiempo y tu esfuerzo a escribir sobre el papel en blanco. Con este programa no tendrás que desconectar internet. No recibirás notificaciones de redes sociales, no te distraerás con temas de menor importancia, ni podrán molestarte porque tu universo solo será el papel en blanco y el resto oscuridad.

Rainy Mood: favorecer tu concentración, creatividad y productividad.

Este procesador de texto es ideal para las personas que no necesitan el silencio absoluto para escribir, a las que los sonidos de la naturaleza les relajan y les ayudan a concentrarse. Cuando poseas este procesador de texto activo escucharás un relájate e inspirador sonido de lluvia. Un gran número de escritores lo utilizan y coinciden en que han maximizado su nivel de concentración. El programa te permite controlar el volumen del sonido de lluvia, también puedes silenciarlo o utilizar otro sonido que para ti sea inspirador.

Talk Typer: aumenta tu productividad y aprovechar de los momentos de inspiración

Este programa es ideal para avanzar rápidamente, ser más productivo escribiendo y disfrutar al máximo de los momentos de inspiración ya que te permite transcribir voz a texto al instante. Muy útil para las personas que graban sus ideas para no perder ningún detalles y luego las escuchan, las analizas y las pasan al papel. Este programa te será muy útil para ahorrar tiempo y avanzar más rápido. Necesitarás google Chrome para que funcione y seleccionar el idioma en el que quieras escribir. La precisión de dictado no es exacta por lo que quizás tengas que editar pero te ahorrará mucho trabajo.

Evernote: te ayudará a no perder ningún detalle de tus ideas

Esta herramienta te permite tomar anotaciones en cualquier lugar sin papel y boli, lo cual es muy útil para los escritores, ya que las musas pueden aparecer en cualquier momento. Toma notas desde tu teléfono móvil y se sincroniza con el ordenador, así nunca pierdes ninguna idea estés donde estés. También es útil para cualquier faceta de la vida, ya que es una forma de recordatorio ideal.

Language Tool: te permite editar y corregir para obtener un texto sin errores

Gracias a esta herramienta podrás prescindir del corrector de Word para escribir sin cometer faltas de ortografía ni errores de gramática o sintaxis. Este corrector online funciona cuando escribes en cajas de texto como WordPress. Así cualquier error que contenga lo seleccionará y te dará la mejor alternativa para su corrección sin tener que copiar el texto en el Word.

Mindmeister: te facilita la planificación y organización antes, durante y después de la escritura.

Esta herramienta es ideal para las personas que se valen de la memoria visual para organizar su trabajo. Gracias a este programa, podrás pasar al papel el mapa mental y organizativo que contienes en tu cabeza para acceder a él en cualquier momento cuando estés perdido. Tus ideas estarán ordenadas y organizadas y las verás a vista de pájaro. Podrás rellenar de gráficos, esquemas, vectores, fotografías, iconos, gráficas etc. La página y dar forma a tus ideas para saber cuándo colocarlas en cualquier momento.

Muy compatible utilizar este programa en el momento de creación de una escaleta, es decir, en el momento de recopilación y concreción de ideas durante la pre-escritura. Así podrás desarrollar el tipo de escaleta que necesites de forma visual. Podrás organizar los detalles técnicos, argumentales, contenidos, personajes etc.

yWriter: ayuda la planificación y organización

Este programa te ayuda a programar, diseñar y crear tus argumentos, espacios, personajes, tiempo y desarrollar la escaleta fácilmente. Te ofrece la posibilidad de desarrollar capitulo a capitulo.

yWriter es un procesador de texto y editor. La planificación será más sencilla si estableces y defines un horario de escritura, un objetivo o cantidad de palabras. Además permite clasificar las escenas de tu libro por grado de tensión.

Finaliza tu obra y publica con viveLibro

Puedes utilizar los programas anteriores combinándolos y sacando las herramientas que te parezcan más útiles de cada cual. Recuerda que el objetivo es que tu profesión sea más fácil para terminar tu obra y publicarla a la mayor brevedad posible.

Los profesionales del equipo de viveLibro pueden ayudarte en el proceso de producción y maquetación de tu obra. Solo tienes que hacernos llegar tu manuscrito y hacernos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra. En viveLibro ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y una serie de servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros. Confía en nuestros años de experiencia y sobre todo en un equipo de personas que harán sentirte lo más cómodo posible. Apuesta por tu trabajo personal, tu esfuerzo y tu dedicación y nunca dejes de luchar por lo que amas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *