Bookstagrammers: Instagram para escritores. Consejos y claves

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Escribir un libro es un proceso en el que confluyen diversos componentes esenciales para lograr un resultado que favorezca a la obra. Una de las claves más importantes para que un libro consiga una buena acogida por los lectores en el mercado, es crear un grupo de lectores fijo que a su vez invite a otros, hable bien de la obra, y sienta la necesidad de adquirir los libros posteriores que escriba el mismo autor. Conseguir este grupo de lectores desde cero no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible.

En el caso de que tengas en un tu mente escribir la obra, publicarla y conseguir que tenga un elevado número de ventas, es posible que no logres tus objetivos. Vas a tener que dedicar un tiempo a publicitar tu obra, tu trabajo y tus habilidades para conseguir ese colchón de tranquilidad que te ofrece un grupo de fans. Por suerte hoy en día no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para publicitar tu trabajo como escritor, ni necesitas que una editorial se encargue del coste publicitario.

Las redes sociales pueden ser una ayuda fundamental y una herramienta muy útil. En este post de viveLibro vamos a analizar las claves de Instagram como herramienta para publicitar tu trabajo como escritor o una obra literaria.

Instagram: claves y características

Instagram es la red social más visual, en la que subir una imagen es fundamental, es decir, su contenido de texto parte siempre de una foto. Es posible que pienses que para subir contenidos literarios o de texto, creas conveniente otra red social que se base en este formato de texto, pero debes saber que Instagram se ha convertido en un periodo muy breve de tiempo en la red social con mayor engagement del mercado. Diversos estudios de mercado sobre Instagram demuestran que logra un 25% más de fidelización entre sus usuarios que otras redes sociales. Por lo que, cuando usas Instagram con constancia, inteligencia y valiéndote de las herramientas adecuadas que la propia red social nos aporta, se puede escalar puestos de popularidad.

Pasos para adquirir popularidad en Instagram

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en Instagram que vayas a dedicar única y exclusivamente a tu labor profesional, no es conveniente reutilizar una cuenta personal, ya que te hará parecer menos profesional, un mero aficionado. No obstante, puedes vincular ambas cuentas: compartir contenidos similares, escribir en tu biografía personal la cuenta profesional para los interesados (y viceversa) etc.

Seguir a blogueros que hagan reseñas. En Instagram reinan los blogueros, las figuras públicas y las personas de referencia, por lo que, para conseguir poseer visibilidad en esta red social, deberás ayudarte de la conexión con estas personas. En caso de la literatura, sigue a blogueros que hagan reseñas o figuras de referencia en la literatura. Si consigues que te sigan o muestren interés por tu trabajo, podrá realizar una reseña de tu obra y tendrás más posibilidad de dar visibilidad a tu libro.

Utiliza hashtags cuando subas contenido a Instagram. Los hashtags son una ayuda fundamental, ya que son etiquetas que convierten una palabra en un término de búsqueda y acceder a todos los contenidos que coincidan con esa palabra, porque Instagram relaciona las coincidencias de hashtags. Gracias a esta forma de etiquetar el contenido, puedes buscar contenido de otros usuarios que publican sus fotografías bajo el mismo hashtag. Pero no puedes ponerlos a lo loco; los hashtags deben responder a unos criterios de coherencia, es decir, las palabras que etiquetes deben tener relación con el contenido que estás ofreciendo. Usa como máximo 30 hashtags.

Otra utilidad de los hashtags es su poder de identificar un contenido personal, en caso de que, crees tu propio hashtag (por ejemplo con el título de tu novela, tu nombre o seudónimo), te ayudará a medir el impacto de tu actividad o de tu campaña de publicidad con tu obra, en función de las personas que comparten ese hashtag. Usa tu hashtag personal y a la vez otros populares, que tengan que ver con el contenido que está ofreciendo al usuario de Instagram.

Gracias a los hashtags estamos al tanto de las tendencias, es decir, de los temas o palabras claves que identifican un contenido en tendencia (muy popular). Los temas más hablados y de mayor actualidad que tengan conexión con tu contenido, también pueden aparecer en tu publicación para que, de una forma u otra, tus fotografías aparezcan en esta etiqueta, y consigas que más gente acceda a ella. Además te aporta la ventaja de saber que se lleva en la sociedad, cuáles son los temas que interesan a los usuarios, y como ganas terreno dentro de esta red social.

Las personas acuden a las redes sociales por muchas razones: entretenimiento, información, tendencias, desconexión, inspiración, diversión… En función del contenido que ofrezca la cuenta que están visitando. En caso de una cuenta de escritores, los contenidos que ofrezcas deben poseer inspiración. Puedes subir frases inspiradoras, fragmentos de tu obra, quotes… en forma de fotografía con una presentación original para que las personas se identifiquen con tus letras y deseen compartirlas. Comparte contenido original, es decir, créalo tú mismo, no lo cojas de otras redes sociales, porque debes ofrecer algo original y propio.

Puedes obtener imágenes de los lugares que más te inspiran; editar tus fotografías; añadir tipografías originales y agradables a la vista: y sobretodo cuidar el equilibrio de todos los factores para que el conjunto sea lo más estético y bello posible.

Interactúa con tus seguidores

Realizar con éxito los consejos del apartado anterior, puede ayudarte a conseguir un grupo de seguidores fijo que es fiel a tus publicaciones. El siguiente paso es interactuar con estas personas, hacerles sentir parte de tu proyecto, que vean que son importantes para ti y que les tienes en cuenta. Nada gusta más a un fan que su ídolo le conteste a un comentario, le de ‘like’ a su comentario, le responda un mensaje… Estas formas de interacción crean una relación de estrechez, que, cuando acabas de comenzar y vas ganando seguidores, no te supone ningún esfuerzo ni saturación. Todos los artistas, escritores, actores etc. Han comenzado con un seguidor y lo han cuidado hasta que el número ha ido creciendo.

Formas de interacción con los usuarios

Como ya hemos comentado, a los usuarios de Instagram les encanta sentirse participes de tus proyectos, saber que importan y que su opinión es considerada. Existen muchas formas de interactuar con ellos que pueden ser efectivas para darte a conocer entre más usuarios:

Puedes proponer retos: propón un reto que sea personal y etiquétalo bajo tu propio hashtags ¿quieres ofrecer algo a cambio de que participen en tu reto? Eso es tu decisión, puedes proponer retos simplemente por diversión.

Propón concursos: haz que participen en concursos bajo tus normas, por ejemplo, una foto del usuario en el lugar que más se identifique con tu obra literaria. ¿Quieres ofrecer algo al ganador del concurso? Esta decisión está bajo tu criterio personal.

Realiza sorteos: una forma muy eficaz de interactuar con los usuarios ¿Quién no quiere obtener algo gratis a cambio simplemente de compartir una publicación? Puedes ofrecer a los usuarios un libro firmado, una cena, una camiseta… cualquier cosa que se te ocurra, a cambio de compartir una publicación y seguir tu cuenta. Las personas que lo hayan realizado bajo las normas que propones entrarán en el sorteo aleatorio. Seguro que muchos están encantados de participar.

Conecta con otros profesionales para que colaboren en tu libro, por ejemplo, ilustradores. Instagram está lleno de gente que tiene un don especial, hay personas que con un papel y un boli dibujan auténticas maravillas ¿por qué no les propones que realicen la portada de tu novela? La que escojas será la elegida para ser impresa bajo tu título (es una perfecta forma de “quitarte trabajo” porque no tendrás que pensar exactamente la portada, y además de interactuar con tus seguidores y que se sientan partícipes. Además puedes estar dando la oportunidad a otros profesionales de mostrar su arte y su talento.

¿Tienes alguna duda sobre que va a gustar más a los usuarios? ¿Te gustaría tener la opinión de los que, al fin y al cabo, van a ser los consumidores de tu obra? Instagram te da la posibilidad de realizar encuestas, responder a preguntas, realizar test (correcto/incorrecto) etc. Que hará que tus seguidores se sientan parte de ello una vez más. Estos recursos solo pueden utilizarse en las historias de Instagram, y muchas veces las historias tienen más interacción que los propios contenidos o publicaciones, pueden hacerte ganar mucho juego.

Autopublica con viveLibro

Ya es hora que saques a relucir tus dotes como escritor y tengas publicado tu libro, tu novela, tu poesía o tu ensayo. Con nosotros puedes sacar a la luz todos esos textos que has tenido siempre escondidos en el cajón de tu habitación por miedo a que no gusten o a las críticas. Escríbenos contándonos tu historia, por qué tu trabajo tiene que ser leído, persuádenos con tus sentimientos, tus emociones e imagínate en unos años firmando dedicatorias a tus seguidores en una caseta en El Retiro y haciéndote fotos con tus fans.

Créeme, no es imposible. Si no, visita a algunos autores de ViveLibro y pregúntales cómo empezaron. El camino no es fácil, pero merece la pena tropezarse con alguna que otra piedra para poder llegar a la cima y mostrar tu libro al mundo entero.

¿Que todavía no te ves firmando codo a codo con aquellos autores con los que te inspirabas? No nos cansamos de decirlo, en ViveLibro no hay imposibles, tu sueño editorial está a un email de conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *