Escritor fantasma: Qué es, claves y ventajas para los escritores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La literatura es una profesión complicada, en la que hay que tener mucha experiencia escribiendo y tablas literarias para conseguir redactar obras que destaquen por su calidad. Los escritores que poseen esta profesionalidad literaria han dedicado infinidad de horas a escribir, han llevado a cabos talleres, cursos de escritura, han leído muchas obras en distintos géneros o formatos etc. Por lo que la mera dedicación, la experiencia en el sector y la educación extra que adquieren, los hace profesionales de la literatura, es decir, escritores profesionales. Conseguir este elevado número de horas para dedicar al aprendizaje profundo de la literatura requiere sacrificios tales como aumentar las horas de escritura, poseer menos tiempo de ocio o sueño, o reducir la jornada laboral, que quizás sea una de las decisiones más difíciles que hay que contemplar tarde o temprano para llegar al punto de denominarse escritores profesionales.

Muchas de las personas que toman la decisión de escribir un libro desempeñan una actividad laboral de la que consiguen los ingresos que necesitan para poder vivir, por lo que, cuando se ven enfrentados a la decisión de reducir su jornada laboral o incluso a prescindir de ella. No todos pueden hacer esto y la tarea de escribir su obra literaria se atrasa o se complica.

Existe una alternativa de ayuda a estas personas que quieren conseguir su libro pero no poseen tiempo o formación literaria suficiente, los llamamos escritores fantasmas o escritor negro.

Definición de escritor fantasma. ¿Qué es? ¿Por qué es necesario?

Los escritores fantasmas (también denominados escritores negros) son profesionales contratados para redactar o escribir una obra bajo el nombre de otra persona. Los escritores fantasmas escriben novelas, artículos, ensayos, libros, biografías… para quienes precisen sus servicios de redacción profesional, pero especialmente para personas inmersas en otra profesión (como política) o personas que no poseen la profesionalidad necesaria para realizar este tipo de obras literarias.

El escritor fantasma debe renunciar a todos los derechos de autor

A pesar de que el resultado final de la obra en cuestión para la que sean contratados, los escritores fantasma no reciben de manera oficial (como hacen los autores) los créditos o derechos de autor que le corresponderían  por la elaboración de la obra. El único reconocimiento que pueden tener de manera legar respecto a la obra es el título de “colaborador”.

Como ya hemos comentado anteriormente, el escritor negro/fantasma que es contratado por una persona para que redacte su obra en cuestión, debe renunciar a todos los derechos de autor de las redacciones. Trabaja en calidad de anónimo (como colaborador en cualquier caso) y nadie sabe cuál es la identidad del escritor de la novela.

No puede adjudicarse este tipo de trabajos en su currículo ya que, oficialmente, no es el autor de la obra. Por supuesto reciben una remuneración a cambio de la elaboración de la obra.

El escritor fantasma debe tener en cuenta una serie de factores importantes

Imagina que un político desea escribir un libro sobre su biografía y trayectoria profesional, pero a la vez compaginar sus labores como servicio público, probablemente, la falta de tiempo para realizar las dos labores será notable y la obra de ese político se retrasara. En ese momento los escritores fantasmas cobran especial importancia ya que su trabajo es necesario: escribir el libro de esa persona en cuestión para lanzarlo al mercado en un momento clave (como por ejemplo cuando se encuentran en plena campaña política, cuando  quieren establecer presión desde la oposición…). Pero la tarea del escritor fantasma no es tan “simple” como sentarse, escribir y lanzar la obra (simple teniendo en cuenta las dificultades que supone para cualquier escritor redactar una obra). El objetivo es que aparentemente para el futuro público parezca que el libro ha sido escrito por obra del propio político o persona en cuestión que reclama el trabajo del escritor fantasma.

Por esta razón, el escritor fantasma debe tener en cuenta una serie de factores importantes para que parezca que efectivamente, la persona que ha contratado sus servicios es la verdadera autora de la obra.

En primer lugar, la persona que reclama los servicios de una empresa o un escritor fantasma en concreto, buscará una persona de su total confianza porqué va a escribir en nombre de esa persona y se pretende conservar la imagen impecable, por lo que se tiene mucha precaución al momento de contratar una persona.

El escritor fantasma debe conocer el estilo que tiene el cliente que le ha contratado, hay que tener en cuenta que todo lo que escriba el escritor fantasma será la imagen de cara a los escritores del cliente en cuestión, por lo que debe adaptar su vocabulario, sus expresiones, ideales, pensamientos, los temas que va  a abordar en la obra etc. Por norma general el cliente dedica tiempo a forjar el camino que debe seguir el escritor, es decir le ofrece una guía sobre cómo debe ir redactando y le indica las claves que debe poseer la obra en particular. El cliente irá revisando la obra antes de lanzarla para comprobar que sus peticiones han sido realizadas correctamente.

Cuando un escritor y un cliente establecen una relación de confianza, el escritor será contratado de forma exclusiva por ese cliente, y esta relación solo se consigue cuando el escritor entrega un resultado perfectamente adaptado a los gustos, preferencias y peticiones del cliente. Es posible que incluso este escritor adquiera prestigio (o lo adquiera la empresa de escritores fantasma) y sea demandado por otros clientes con peticiones similares.

Previamente al inicio de la redacción de la obra, el escritor y el cliente establecen unas normas donde se detallan las condiciones del contrato para no tener problemas sobre los derechos de autor, los contenidos que se deben o no detallar, la confidencialidad de la autoría de la obra… Es importante no dejar ningún cabo suelto que pueda ser utilizado en contra de alguna de las dos partes.

¿Quiénes son los escritores fantasma?

Por lo general son profesionales de las letras, conocen el idioma a la perfección y dominan el vocabulario y la sintaxis adecuada para escribir una obra culta como demanda el cliente. También pueden ser personas que poseen gran habilidad escribiendo. Una de las razones por la que los escritores fantasma aceptan este trabajo es porque no cuentan con los recursos necesarios para poder publicar una obra personal, o no poseen popularidad para vivir de las ventas de su obra y deciden aceptar estos trabajos como forma de obtener ingresos dedicándose a la literatura.

Muchas veces son amantes de las letras y la literatura que disfrutan de la escritura en todas sus formas, incluso desde el anonimato y esta profesión les aporta muchas ventajas: pueden conseguir un nombre para lanzar una obra personal en el futuro, mejoran sus habilidades de redacción y dominio del vocabulario, aprenden sobre el mercado de la literatura, saben cuáles son sus puntos débiles o fuertes… y se someten a un horario que deben cumplir. Aprenden a escribir a contrarreloj, lo que puede serles muy útil para adquirir una organización de su trabajo como escritores.

Otros escritores famosos o editores contratan los servicios de escritores fantasma

Aunque no lo parezca esto es cierto, muchos escritores famosos o editores contratan estos servicios para lanzar más obras en su nombre y multiplicar sus beneficios literarios. Muchas veces se lanza una obra al mercado escrita por una persona anónima pero bajo el nombre de un famoso y esa obra adquiere gran popularidad. En ocasiones el mercado de la literatura funciona así: bajo el nombre de un conocido una obra tiene éxito. Además los famosos potencian su marca literaria.

¿Por qué no comenzar siendo escritor fantasma y posteriormente publicar tu obra?

Es una buena opción comenzar escribiendo en nombre de otros si eres escritor y amas la literatura. Todas las personas tienen un comienzo en su profesión, y ser escritor fantasma te puede ayudar mucho en tu futuro como escritor. Te dará la experiencia y probablemente estabilidad económica para lanzarte a redactar tu obra y autopublicarla con viveLibro.

Puedes compaginar tu trabajo de escritor fantasma con la creación de tu obra literaria con organización y estableciéndote un marcado horario de trabajo. Tú marcas tus metas y tus objetivos, y en viveLibro nos preocupamos por ti. Esperamos que este post te ayude con las claves principales para escribir una novela, disfrutes del proceso de creación e introduzcas todos tus sentimientos y pureza pasional dentro de la novela. Nuestro equipo editorial te acompañará en todo el proceso de creación y edición de tu obra personal. Solo tienes que hacernos llegar tu manuscrito y hacernos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra, a partir de ahí trataremos contigo qué servicios editoriales son los que mejor se adaptan a tu obra. De la mano de nuestro equipo editorial y siempre bajo tu supervisión y en contacto constante con ellos y su experiencia dilatada en el tiempo ponemos a tu disposición las mejores opciones que te permitirán cumplir tu sueño y publicar tu libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *