Negu Karlsson: ‘El TCA es como una noria a toda velocidad’

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)

Cargando…

Negu Karlsson se estrena con viveLibro con su obra KG: el viaje en tren más bonito del mundo, un libro en el que nuestro autor, plasma todos sus sentimientos de su vivencia personal por el Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA). Desde muy jóven ha tenido que lidiar con esta enfermedad y en su obra ha querido visibilizar el TCA con sus lectores.

A continuación, os dejamos con la entrevista completa a Negu donde nos explica algunos detalles de todo el proceso de escritura de su libro y lo que descubriremos entre sus páginas.

 

 

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Negu no dudes comprar «KG» en la web de la Editorial viveLibro ¡haz clic aquí!

 

viveLibro (V): Negu, ¿cómo surge la idea de escribir KG: el viaje en tren más bonito del mundo y publicarlo con viveLibro?

Negu Karlsson (NK): Desde muy pequeño he estado ligado al mundo de las ideas a través de esa fórmula mágica de la tinta y el papel. A lo largo de muchos años he ido recopilando textos, relatos, historias, imaginarios, diarios de viaje, relacionados o no con el TCA. Y muchas horas de tren y lectura. Necesitaba traducir todas esas emociones en un formato físico y que el lector cerrará el círculo, escribiendo un libro para todos los públicos.

Publicarlo con ViveLibro surge de una charla con Mari Mar Herrero, psicóloga coordinadora de Adefab Burgos. Y he de decir que desde que pulsé la primera tecla para dirigirme a vosotros me he sentido en vivo y en directo en el proceso de la publicación. Me pareció una editorial que llenaba las necesidades del proyecto de «KG» en todos los aspectos: calidad editorial e impresión, canal de distribución, libertad, proyecto de comunicación.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en KG?

NK: Los lectores de «KG» van a encontrar en primer lugar, una lectura para todos lo públicos. Y una lectura que rompe completamente los clichés, en forma y contenido. Se van encontrar desde la primera hasta la última página en un asiento mullido de tren, va a respirar París en 24h, van a comprar un billete de ida acompañando al protagonista haciendo de viajero fantasma. Comprendiendo, entendiendo, empatizando. Y sobretodo disfrutando de la pluma y no del bisturí. Suavidad y caricias sin filtros.

V: Para escribir tu libro ‘KG’, ¿te has basado en tu experiencia y problemas con los trastornos alimenticios?

NK: Sí, rotundamente. Es una experiencia vital que he vivido durante casi la totalidad de mi vida hasta hace muy poco, desde los 6 años. Por eso, esta mi ópera prima, debía hablar de una experiencia tan profunda y personal. Toda la historia, el libro, no es que esté basado en hechos reales, son hechos reales. Y eso, además de darle autenticidad, creo que le da mayor valor. El valor del testimonio a partir de la pluma sin tener que sacar el bisturí, acariciando las palabras, mimando mucho cada verbo.

V: Desde muy pequeño has tenido problemas con la comida, ¿cómo afecta este trastorno a un niño, adolescente y adulto en sus distintas etapas de su día a día?

NK: Es un trastorno que afecta las 24h del día, convirtiendo los minutos en horas, las horas en días. Como digo en el libro, el TCA es como una noria a toda velocidad. Es una vorágine, no hay control, la voluntad no cuenta, las emociones valen doble, van a otro ritmo y tienes el riesgo de salir catapultado. No es un viaje de placer. Solo un pasajero. Todo esto afecta, tener que sobrevivir sobreviviendo. A vivir una montaña rusa de emociones. A subir y bajar montañas de kilogramos en muy poco tiempo. Es una experiencia muy dura. Sin embargo, en KG trato de traducirlo para que todo el mundo, desde el afectado, familiar o amigo, hasta el espectador ajeno pueda entender y comprender a través del espectáculo de las letras cómo es un TCA.

V: Con tu libro KG ¿pretendes visibilizar los distintos problemas alimenticios que existen como el “atracón” quizás menos conocido por la sociedad?

NK: Quizás, el trastorno por atracón está más presente en el libro porque es el que más tiempo ha convivido conmigo. Y porque, en mi opinión, el lector todavía tiene ideas distorsionadas sobre las diferencias entre la bulimia purgativa y no purgativa. En mi caso, jamás vomité. Y esta idea, no está del todo interiorizada. El sentimiento de culpa agarrándote a ti mismo, las noches interminables en vela, el cemento que tienes que arrastrar. Todo, desde la pluma,repito. Aunque, he decir que por desgracia he conocido otras caras del TCA como la anorexia y la restricción
dentro del trastorno por atracón.

V: ¿Qué ha sido lo más complicado y lo más sencillo a la hora de escribir KG?

NK: Sin duda lo más complicado a la hora de escribir KG ha sido el capítulo Ingredientes salados-Ingredientes dulces. Ahí me desnudo completamente y no hay pluma ni retórica que puedan crear un escenario más noble para el lector. Me costó mucho describir cómo eran mis atracones. Mucho. Y lo más fácil, escribir. Escribir me eleva. Juntar textos, revisarlos, mejorarlos, recordar sobre lo recordado y añadir parte de los escritos usados en terapia. A pesar de la dureza de los mismos, me ayudaban a comprender, a sanar heridas, a respirar oxígeno. Cuanto menos paradójico. He tenido que dejar textos que, ojalá, pueda reconvertirlos en relatos, algún día. Y lo más bonito, escribir la segunda parte: Jesse y Céline: El viaje en tren más bonito del mundo. Ahí notaba que el tren ya tomaba velocidad.

V: ¿Crees que existen ideas preconcebidas por la sociedad sobre las personas que sufren trastornos alimenticios?

NK: Existen ideas preconcebidas, clichés y es una enfermedad estigmatizada. Solo una pequeña parte de la sociedad ha salido del armario y me quedaría corto. Esta enfermedad no tiene ni sexo, ni edad, ni peso. Y a las pruebas me remito. Yo soy chico y he llegado a pesar 52 kg, 65 kg y 100 kg con 172cm. El mensaje que me gustaría lanzar es que tenemos que invertir en una sociedad que sepa traducir las emociones y sepa comunicarlas. Además de detectar los factores de riesgo, como el acoso escolar o los factores ambientales y familiares. Y el lenguaje.

V: ¿Por qué elegiste este título para tu obra?

NK: KG es un título contundente. KG aglutina en una unidad de medida la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, la vigorexia, la preocupación por el peso, el espejo, la sociedad esclava de la estética. Sin embargo, quiero que el objetivo sea eso mismo, lo que es, una unidad de medida. Porque lo importante es el apego y traducir correctamente las emociones. Kg con esa portada fantástica resume el aura de esta obra. Tiene varias interpretaciones y ahí lo dejo.

V: Por último Negu, ¿qué le dirías a los lectores para que se llevaran KG?

NK: Les diría que cruzaran esa línea roja que a veces nos hace dudar cuando oímos o leemos sobre TCA. En este libro escribo sobre el TCA, claro, pero a través de la introspección, de los viajes, de la emoción, con poemas y relatos, con imaginarios, cuentos navideños. Y una preciosa historia de amor. Es lectura y herramienta. El lector no va a quedar indiferente. Les diría que compraran un billete de ida.

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Negu no dudes comprar «KG» en la web de la Editorial viveLibro ¡haz clic aquí!

9 Comments

  1. Consuelo Alcala

    Kg es un libro diferente, aborda el tca sin detalles morbosos, pero te hace reflexionar en cada viaje. Los atracones dulces y salados son realidad pura. Aprendes que aunque vayas a otros sitios el tca te persigue.

  2. ANE

    Es un libro muy ameno y fácil de leer, huye de los tecnicismos. No sólo habla de los TCAs, si no que mezcla viajes, con sentimientos y pequeños relatos. Es un libro precioso y motivador. Os lo recomiendo al 100%. Me ha encantado ☺️

  3. Eduardo

    Lectura muy recomendable, apta para que todo el mundo entienda un TCA,.

  4. Edu

    Apto para todos los públicos, lectura muy recomendable. Realidad de un tca

  5. MariAngeles

    Impresionante, te encoge el corazón .

  6. Eduardo

    Apto para todos los públicos, de fácil lectura

  7. ANE

    Un libro muy ameno y fácil de leer. Huyendo del tecnicismo. Lo recomendaría por la sensibilidad que transmite y la historia de superación. La historia de amor es muy bonita. Felicidades!

  8. M Eugenia

    Relato de un valiente que me ha hecho pensar, sentir, estremecer y reafirmar que con amor, amor del bueno SI SE PUEDE. Recomendable 100%.

  9. M Eugenia

    Relato de un valiente que me ha hecho pesar, sentir, estremecer y reafirmar que con amor, amor del bueno SI SE PUEDE. Recomendable 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *