Entrevista a Rafael Villegas, autor de «Ventanas»

Rafael, cuéntanos un poco más de ti…

Nací en Motilla, un pueblo de Córdoba. Allí viví hasta los nueve años. Luego, en los años sesenta emigramos a Cataluña. Lo primero que oí al llegar fue la voz de mi tía diciendo: “niño súbete el calcetín, en Barcelona no se lleva un calcetín más alto que otro”. No había cumplido los trece años cuando comencé a trabajar en una colchonería y ya no paré de hacer diferentes trabajos. El último fue de fontanero, durante cuarenta años, hasta los cincuenta y ocho, cuando debido a la crisis me tocó ir al paro hasta que pude jubilarme. Así que no tuve tiempo de estudiar; los estudios primarios los saqué haciendo la mili.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rafael Villegas, no dudes comprar «Ventanas» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

 ¿Cómo nace en ti la pasión y cuándo decides lanzarte a publicar? 

La afición diría que fue durante la adolescencia. Era muy enamoradizo y en cuanto veía unos ojos bonitos ya estaba escribiendo una poesía o una rima. Esto con el tiempo derivó en relatos y durante el periodo de la mili escribí la mayoría de relatos de la primera etapa. Lo de publicar, aunque siempre soñé con ver los relatos publicados, no fue hasta hace poco, estando ya jubilado. Un amigo al que le enseñaba lo que escribía me animó a hacerlo y por fin he visto el sueño realizado.

Rafael: ¿Cómo surge la idea de Ventanas?

Ventanas como tal surgió al final, al decidir el título, pues al ser un conjunto de relatos han ido naciendo a lo largo de cuarenta y tres años.

 ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Yo creo que, dependiendo de cada lector y sus gustos, pueden emocionarse con una historia de amor y fantasía o incluso como me dijo un amigo: sentir miedo.

Rafael Villegas, autor de "Ventanas"

Los relatos de Ventanas, ¿son historias totalmente inventadas o te has basado en algunos hechos reales?

La mayoría de situaciones y personajes son inventados. Otros están basados en vivencias personales y en algún caso cercano, exagerando los hechos y adornándolos con la magia de la imaginación.

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Ventanas?

Para mí personalmente lo más fácil es inventar la historia y lo más difícil plasmarla en el papel. Me cuesta mucho escribir lo que pienso y encontrar las palabras que expresen mi idea.

¿Cómo te decantas por este título para tu libro?
¿barajaste más opciones?

Por supuesto que sí. En principio dudaba entre Fantasmas de la Mente o Engendros de la Mente. Pero no terminaban de convencerme los veía… huecos, ostentosos, y recordé que alguien dijo: “un libro es una puerta abierta a la imaginación”, o algo parecido, y asocié puerta con ventana y de ahí el título.

 

Rafael Villegas, con el libro "Ventanas"

 ¿Quiénes son tus referentes literarios?

No tengo un referente concreto a no ser los tebeos; he leído miles y sobre todo argentinos. Si tengo que dar uno seria Robin Wood en los tebeos. En libros me gusta Francisco Candel, Vázquez Figueroa, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y hace unos años descubrí a Francisco González Ledesma como autor de novela negra. Pero ninguno lo puedo considerar un referente.

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

Como ya he dicho soy un gran consumidor de tebeos. Pero últimamente he leído a Pérez Reverte: Falcó y Eva, que trata de un espía en la guerra civil española.

 ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Ventanas?

Que al ser relatos —concretamente cuarenta y tres—, siempre encontraran alguno que lo haga emocionarse y evadirse durante un rato de los problemas diarios.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rafael Villegas, no dudes comprar «Ventanas» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

Rafael Villegas, autor de la Editorial viveLibro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *