Entrevista al autor de «Más allá de la Apiterapia»: Pedro Pérez Gómez

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Estoy casado, tengo cuatro hijos y nueve nietos. Trabajo con las abejas, ayudando a las personas. Y me gusta investigar, descubrir. La vida es fascinante, aun en los peores momentos, y me encanta zambullirme en ella.

V: ¿Cómo nace en ti el interés por la apiterapia y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: En el año 1980 conocí a un apicultor, el Sr. Antonio de Pedro de Pinilla de Buitrago (Madrid) y ese encuentro marcó mi vida para siempre. A mejor.

Él me enseñó a respetar y a observar a las abejas. Él me dijo que las picaduras de abeja, su veneno, tenía propiedades que ayudaban a las personas.En aquel momento también estaba estudiando acupuntura y, observando a las abejas, descubrí que picaban en puntos de acupuntura, que están alterados, para defenderse.
Este sistema lo he presentado en congresos internacionales de apiterapia.
Siempre he querido transmitir este conocimiento, pero hasta ahora no lo había conseguido.

MAS ALLÁ DE LA APITERAPIA

V: ¿Cómo surge la idea de Más allá de la Apiterapia?

RE: En mi consulta, y también en mi vida privada, llevo usando muchos años algo que llamaba «Plan de Vida». Siempre ha funcionado muy bien. Hacer este ejercicio de preguntarte dónde estás y a dónde quieres ir, marca un rumbo partiendo de la conciencia del momento en el que estamos.

El 28 de diciembre del 2018 tuve una especie de «inspiración» en la que se me ocurrió hacer este «Plan de Vida» como si fuera un mapa. Pensé en un tríptico plegable como se pliegan los mapas. Después pensé que sería más fácil de elaborar si había ya unas respuestas a marcar en cada uno de los tres apartados: Lugar donde vives, Trabajo que haces y el Entorno que tienes.

Después de probarlo y ver que funcionaba muy bien decidí ponerlo en internet con licencia Creative Commons para que lo usase todo el que quisiera.

Después pensé que podía ser más útil si le acompañaba un manual de uso. Me puse a ello y se convirtió en un libro.

Al releerlo, me acordé de algo que me dijo hace años mi amigo, el escritor Javier Sierra: “los seres humanos somos contadores y escuchadores de historias. Si escribes un ensayo, lo leerán cuatro personas. Pero si escribes una historia, muchos se acercarán a leerla”.

Rehice el libro con esta idea. Y lo siguiente fue buscar quien me lo publicara. Ahí me encontré con viveLibro. Y el resultado es el libro que hemos sacado.

Apiterapia

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Aunque fue pensado como un manual, es mucho más que eso. Es lo que yo hago en la consulta para ver el origen de las tensiones físicas y emocionales que llevan a las dolencias con las que vienen a mí. Después ayudamos con las abejas o con aquello que les vaya mejor. Pero lo primero es ver el origen del problema o los problemas.

El libro puede ayudar a las personas con alguna dolencia o sin ella, y a los médicos y terapeutas como una herramienta de trabajo.

V: Cuéntanos qué es la apiterapia y por qué es relevante 

RE: Los productos de la colmena son conocidos desde la Prehistoria. Los cazadores de abejas recibían picaduras y, los que tuviesen artritis o alguna dolencia reumática, probablemente observaron que disminuía o desaparecía. El siguiente paso sería aplicarlo de forma consciente. Y ahí tenemos al primer apiterapeuta. Una larga cadena de apicultores hizo que llegara hasta mí un conocimiento que estaba a punto de perderse por la rotura de la cadena de enseñanza.

En la actualidad hay multitud de estudios científicos publicados sobre las propiedades de todos los productos de la colmena, incluida la apitoxina o veneno de abeja.

Apiterapeuta, Pedro Pérez

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Más allá de la Apiterapia?

RE: Cuando realicé el primer contacto con viveLibro todo empezó a ser más fácil, aunque ha habido varios obstáculos a superar. Al final creo que el resultado es estupendo. Me han ayudado en todo lo que yo no sabía sobre este mundo. Lo complicado se ha ido resolviendo.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

Desde el principio lo tuve claro, porque desde fuera parece que la apiterapia consiste sólo en usar los productos de la colmena y ponerse abejas. En la hora que estoy con cada paciente no puede ser que sólo sea poner abejas. Y por eso el libro se llama Más allá de la Apiterapia con la coletilla del Mapa para convertirte en lo que ya eres, que de eso va el libro.

apicultura y apiterapia

V: ¿Quiénes han sido tus maestros en la apicultura y la apiterapia?

RE: Además del principal, mi iniciador, el Sr. Antonio de Pedro, me he encontrado con una lista larga de maestros y maestras a lo largo de mi vida en muy diversos temas. Entre ellos, mis propios hijos, mi familia, de los que no paro de aprender.

Cuando haces apiterapia y te zambulles para ayudar, hay que saber de casi todo.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Leo de todo, pero me gusta leer todo lo relacionado con el cine, las biografías de personas que han hecho algo que no existía, libros de medicina, espiritualidad y viajes, incluidos los espaciales.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Más allá de la Apiterapia?

RE: Les diría que lo abran y lean algún párrafo y, si les hace sentir bien, que lo compren. No se arrepentirán. Es un libro que es una destilación útil del trabajo de muchos años.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Pedro, no dudes comprar «Más allá de la Apiterapia» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

Libro "Más allá de la Apiterapia"

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Pedro, no dudes comprar «Más allá de la Apiterapia» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

2 Comments

  1. Sonia

    He leído el libro de Pedro, y es un manual de Vida. Un manual que mientras lo lees aparecen en tu mente cosas que ni tú recordabas que estaban ahí, que deseabas o que querías y lo más importante que puedes tenerlo. Gracias Pedrino!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *