Entrevista a Carmen Zuazua autora de los poemas «Año Nuevo sin Grieta»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

Siempre es complicado hablar de uno mismo… Me llamo Carmen Zuazua y he nacido en el norte de España, en Oviedo, allá por la primavera de 1999. Actualmente, me encuentro estudiando Economía Bilingüe en la Universidad de Oviedo, pero las letras siempre han estado presentes en mi vida. Desde pequeña han sido mi vehículo para expresarme y desahogarme.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión para la poesía y cuándo decides lanzarte a publicar?

Esta pasión se ha cultivado en mi interior a lo largo de los años, sin apenas darme cuenta. Poco a poco, se fue convirtiendo en mi vía de escape para sobreponerme a los problemas del día a día. Nunca me había planteado que las palabras que brotaban de mi mente, fueran a acabar en las manos de nadie hasta que un día, me animé a enseñárselas a un conocido a quien estoy eternamente agradecida. A partir de ese momento, comenzó la aventura en la que, hoy, me encuentro inmersa. De la mano de Vivelibro, tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de una editorial, el proceso de publicación de una obra y el esfuerzo que conlleva dar a conocer su contenido. Todo ello, en retrospectiva, ha merecido la pena por el apoyo y el cariño que estoy recibiendo a través de las redes sociales y de mis seres queridos.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Carmen, no dudes en comprar «Año nuevo, sin grieta» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

Carmen Zuazua

V: ¿Cómo surge la idea de Año Nuevo sin Grieta?

Surge de un momento de reconciliación con uno mismo. Ganas de demostrar que los sueños, por grandes que parezcan, con dedicación, amor y empeño, se pueden lograr. Que los imposibles solo existen en nuestras cabezas y que el mundo está lleno de posibilidades a pesar de que, en ocasiones, lo veamos todo negro. Cuando comencé a dar forma a este proyecto, estaba sumida en una recaída de una enfermedad que atormenta a muchas personas hoy en día y que, por desgracia, había llegado a mi vida a los 14 años. La oportunidad de escribir un libro y convertirme en una persona que tiene la suerte de poder compartir un mensaje con los demás, me ayudó a poner punto y final a la dura batalla que supone ganarle el pulso a la Anorexia y la Bulimia.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Los lectores van a encontrar un refugio, un lugar donde ser comprendidos, no juzgados. Porque todos hemos pasado momentos buenos, malos y regulares y en este libro, hay voz para todos ellos. Amor, deseo, dudas, amistad… Sin tabúes que coarten la imaginación.

V: Los poemas de Año Nuevo sin Grieta, ¿son un reflejo de tu propia vida?

Sí y no. Soy una persona muy creativa, es cierto que, en parte, están inspirados. Sin embargo, lo más bonito, es que cada uno puede leer e imaginar lo que quiera,  adaptar cada pensamiento a sus propias vivencias y reflexionar.

“A cuantas interpretaciones da pie una frase mal escrita” @kzzfdz. No había caído en la cuenta de ello, hasta que comencé con el proceso de ilustración. En esta etapa conté con la ayuda de varios amigos que me regalaron el más bonito recuerdo dejando su huella en mi libro con un dibujo. Fueron las primeras impresiones que recibí de la obra y ahí, me di cuenta de que cada uno lo llevaba a su propia vida. Había llegado al corazón, al menos, de mis seres queridos.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Año Nuevo sin Grieta?

Lo más complicado fue el momento de decidir si embarcarme o no en esta aventura. Es complicado, a fin de cuentas, es una decisión importante, más con 20 años, estudiando una carrera y terminando los exámenes finales. Explicar a tu familia que quieres publicar un libro lleno de sentimientos y que tu vida se haga pública.

Carmen Zuazua

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿barajaste más opciones?

Soy una persona bastante impulsiva y el titulo llegó a mi mente de repente. Nada más escribirlo no hubo duda. Así se quedó. Me pareció una señal.

V: ¿Quiénes son tus referentes literarios?

Podría pasar horas leyendo, pero si se trata de elegir, me decanto por Sabina, Benedetti o Loreto Sesma. Siempre están ahí cuando necesito leer algo que me llene.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Año Nuevo sin Grieta?

Les diría que pierdan el miedo, que se atrevan a formar parte de esta pequeña aventura, que naveguen y se empapen de sentimientos, lean y relean el libro porque, creo, se van a sentir identificados.

Año Nuevo sin Grieta

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Carmen, no dudes en comprar «Año nuevo, sin grieta» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

Un comentario

  1. Lorena02

    Es increíble lo joven que es y que ya haya escrito un libro… muchas felicidades, sin duda lo leeré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *