Entrevista a Juan Antonio Bermúdez Santos autor de «El Libro del Abuelo»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: No se me da muy bien hablar de mí. Me considero una persona creativa y que dedica mucho tiempo a aquello que más le gusta: la educación y la escritura. No hay un solo día que mi cabeza no piense qué poder mejorar en un aula para que todos los alumnos se sientan importantes. Tampoco hay una sola noche que mi almohada no escuche alguna idea que poder contar en un libro.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Juan Antonio, no dudes en comprar «El Libro del Abuelo» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

 Juan Antonio Bermúdez Santos

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir relatos y cuándo decides lanzarte a publicar un cuento infantil?

RE: Nace en un segundo. Me explico, yo para entonces vivía en Madrid y todos los días tenía que coger el metro para ir a trabajar. Allí, en uno de aquellos rincones del subsuelo de Avenida de América, tocaba todos los días un anciano violinista que, junto a su mujer, intentaban ganarse el pan. Un día saltó la chispa mientras viajaba en el tren. Aquello tenía una historia: “Divergencia musical”. Cuando terminé de escribir el relato, imprimí el archivo y se lo entregué. A ese le tengo muchísimo cariño. Hace ya de eso siete años. Desde entonces, es una de mis pasiones.

Lo de publicar el cuento infantil nace en las aulas de clase. Al ser maestro interino pasas por multitud de colegios en un año. Intento leer mucho a los niños y, con El libro del Abuelo, se notaba algo especial en los ojos de los alumnos. Este año pasado terminé el curso en un colegio de Cáceres, uno de ellos me dijo que tenía que publicarlo para que él pudiera tenerlo en su casa. ¡Se lo prometí!

Juan Antonio Bermúdez (autor)

V: ¿Cómo surge la idea de El Libro del Abuelo?

RE: Por entonces, vivía en Colmenar Viejo (Madrid). Ese año hicimos un proyecto en clase sobre El Quijote. Mi cabeza ese curso no paraba de dar vueltas a lo mismo. Se me ocurrió darle forma y en tres tardes lo escribí. Sin duda, es al que más aprecio le tengo de todos los que he hecho. Es muy educativo.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Se van a poder identificar mucho con los personajes del mismo. Los libros esconden multitud de aventuras, juegos, ideas… Aunque parezca mentira, Alonso y su prima se lo van a pasar muy bien sin aparatos electrónicos. En algún lío se van a meter, pero, al fin y al cabo, son niños.

Juan Antonio Bermúdez autor de cuentos

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro

RE: La publicación de un libro conlleva mucho tiempo. Desde que nace la idea hasta que se escribe pueden pasar meses. Este cuento está escrito desde hace varios años y, hasta ahora no ha visto la luz. Detrás, está mi correctora preferida que casualmente es mi pareja, Ana García Caballero, filóloga hispánica, profesora y amante de la corrección. También el ilustrador del mismo, José Manuel Romero Santos, mi primo. Dibuja de maravilla y le pedí por favor que quería que fuese él quien hiciera las ilustraciones. También es un gran escritor.

En definitiva, es un libro al que le tengo mucho aprecio porque la gente que rodea la edición final, es mi familia.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a El Libro del Abuelo?

RE: Lo más fácil es escribirlo porque la idea ya está en la cabeza. Lo más difícil para mí ha sido cuando he visto a Ana o a José Manuel perder parte de su tiempo ayudándome con la corrección e ilustraciones, pues es un campo que ellos manejan muchísimo mejor que yo.

Juan Antonio Bermúdez "El libro del abuelo"

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: El título siempre, o casi siempre, sale al final del mismo. El Quijote es el libro por excelencia. El libro del abuelo estaba bien (risas).

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: J.K. Rowling es mi favorita. No es la mejor escritora del mundo, ni mucho menos, pero es la mejor respuesta a que la idea de un libro es fundamental. Me suelo identificar con aquellos que puedan tener un apoyo educativo. El Quijote es, para mí, la obra maestra. También me encanta El principito. Como ve, son clásicos. Ahora estoy con Arthur Conan Doyle y las aventuras de Sherlock Holmes.

Luego, por mi pasión al carnaval gaditano, admiro casi toda la vida y obra de Juan Carlos Aragón Becerra. Lamentablemente falleció este mayo de 2019. Me va a costar no leer nada nuevo y suyo cada febrero.

"El libro del abuelo" un cuento de Juan Antonio Bermudez

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Tengo poco tiempo. La escuela, aunque haya gente que no lo crea, tiene muchísima responsabilidad detrás. Para mí, lo primero es mi familia; pero lo segundo, son mis alumnos. El poco tiempo que me sobra lo dedico a trabajar para ellos, a pasarlo con mi familia y a estar con mis amigos.

Aun así, me gustan mucho los libros de intriga.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa El Libro del Abuelo?

RE: ¡Que les va a encantar! Es divertido a la vez que emotivo, es muy educativo y puede ser un punto de inflexión para animar a los niños en la lectura. Es de esos libros que no va a coger mucho polvo en una estantería y nunca va a pasar de moda. Es barato y fácil de leer, para niños y mayores.

EL LIBRO DEL ABUELO

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Juan Antonio, no dudes en comprar «El Libro del Abuelo» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *