Entrevista a José María Victoria Rejón autor del libro «Andalucía is Different»

V: José María, cuéntanos un poco más de ti…

RE: Sinceramente, no me gustaría que la “people” invirtiera su “money” en comprar un libro por lo que yo soy, y no por lo que escribo (incluso aunque corra en mi contra, porque soy mejor persona que escritor). Además, con la gente que me conoce bien ya tengo bastante. No me interesa ser conocido por más. Siento no responder lo que debo, nunca me ha gustado hacer lo que dicen que debo hacer, sino lo que yo creo que debo hacer…hay veces que las dos posturas coinciden, otras veces son totalmente opuestas.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José María, no dudes en comprar «Andalucía is Different Compadre» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

José María Victoria Rejón

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Hace años que incluí la escritura entre una de mis aficiones. Hace un par de años decidí publicar una de las tantas cosas que tengo escritas. A partir de ahí, encontré en la publicación una vía de expresión a medida. Un canal que me permite exponer mi mensaje sin limitaciones ni condicionantes de ningún tipo. Todo lo que publico, no es todo lo que escribo. Las mejores cosas (a criterio mío) no las vendo, se las regalo a las musas, a los musos o a les muses… o me las guardo para mí, y las disfruto yo…o ya veremos lo que hago con ellas…

José María Victoria Rejón, autor

V: ¿Cómo surge la idea de escribir Andalucía is different, compadre?

RE: Siempre me han tocado el “Juanelo” (por no decir «los cojones»), las pasivas maneras que el andaluz ha cogido por costumbre para enfrentarse a la vida. Y, por otro lado, he colmado mi orgullo cada vez que un andaluz ha puesto el punto y final a un duelo con el inicio de una canción. Una especie de amor entre el ácido y la ternura, entre la sal y el azúcar, entre el atlántico y el mediterráneo. Como te digo, era todo amor con sus momentos de odio. Pero VOX se coló en el parlamento…cogí “er boli”, y como quiero que me queden más de dos días en este convento, pues me he cagado dentro… a ver si del mojón (metafórico) más de uno se espanta… Cuando todos se hayan marchado, yo mismo me comprometo a limpiar “la plasta”, y a dejar el convento más o menos aireado. 🙂

José María Victoria Rejón, escritor

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Una crítica ácida, sin pasarse de acidez. La crítica en exceso deja de tener sentido. Todo en exceso carece de un punto de vista neutro que les aporte un valor objetivo a las opiniones. No estoy satisfecho con lo que los andaluces hemos hecho con nuestra tierra. Es cierto que no somos los únicos responsables, pero la carencia de responsabilidad no exime la culpa. No es únicamente delito del que obliga al resto, sino también del que se obliga a sí mismo porque alguien se lo imponga. Es un libro para que disfruten los verdaderamente críticos, y para hacerle “tiqui-taca” en las pelotas a los demás.

V: ¿Cuéntanos por qué ser andaluz te hace diferente?

RE: Entiéndeme, no es que me haga diferente en el sentido “elitista” de la palabra…

Lorca, Alberti, Góngora, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luís Cernuda, María Zambrano, Ángeles Mora, Ana Rosetti, Blas Infante, “El tempranillo”, Camarón, Joaquín Sabina, Manuel José García Caparrós, Fermín Salvochea, Séneca, Ganivet, Manuel de Falla, Paco de Lucía, Carlos Cano, Velázquez, Picasso, Juan Carlos Aragón, todas aquellas personas a las que su salario no le alcanza los 600 “bolos” al mes (trabajando dignamente) y una lista sin fin de genialidades, que no recuerdo de memoria. Ellos son Andalucía. Ellos fueron y son diferentes, no me lo podrá negar. Pues yo quiero ser la Andalucía que ellos escribieron, construyeron, cantaron, pintaron o recitaron… quien no la quiera, perdona que le diga, no es, ni quiere ser andaluz, por mucho que cante el “hisno” de “Blasi” de memoria.

Andalucia is Different, autor del libro

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Andalucía is different?

RE: Lo más fácil fue escribir durante la primavera. Esa época del año me aporta las sensaciones suficientes para crear con una fluidez superior que en cualquier otra estación. Todo fluye, y en cuanto se acerca junio, el calor me empieza a derretirme las ideas. Una suerte que para esa época el grueso estaba listo. Lo más difícil fue hacer la eterna espera hasta que llegara la primavera. La idea la tenía. Era el momento de hacerla. Solo hacía falta que la luz fuese leve, la tarde más larga y la luna más breve. Cuando llegó, mi brazo derecho dejó “las macocas” y se puso a escribir.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Por qué “is different” y no “es diferente?

RE: ¡Hostia! Is true. Jajaja ¡Qué retorcido soy! Antes de decidirme pensé que quizás el hecho de poner “different” en lugar de “diferente” iba a confundir a la “people”, y le iban a estropear todo el sentido al título. Incluso se me pasó por la cabeza la idea de regalar con cada ejemplar, en vez de un marcapáginas, un diccionario de bolsillo. En realidad, la clave del título está en lo de “compadre”, el resto lo puse por darle contenido a la portada.

José María Victoria Rejón

V: ¿Eres optimista sobre el futuro de Andalucía?

RE: No lo soy ni con mi futuro, que lo gobierno yo. ¿Lo voy a ser con el de Andalucía? que lo gobierna quien lo gobierna…

V: ¿Por qué esta “dividida” Andalucía?

RE: No solo Andalucía, el mundo en general está dividido. Todo debe de estar dividido. No es mala la división. Al contrario, la prefiero a la homogeneidad que no lleva a ningún sitio, más que a la unidad de pensamiento. La división voluntaria es una actividad de máxima honestidad, y de aceptación de lo contrario. Lo tóxico de la división es cuando es provocada por el poder, o por afán de conseguir privilegios. Para ser libre no hay que buscar ni la razón ni el placer, sino introducir la verdad y la honestidad como norma, en casa discurso. Sin la verdad no creo que se pueda hablar. Y este pensamiento nos divide. Existe una separación universal entre quien respeta para ser respetado y quien es respetado porque respeta.

Andalucia is Different

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Andalucía is different?

RE: ¡Na! Mejor que se lo lleven a otro sitio, ¿no? No es un libro para leerlo en casa. Que se lo lleven a una sala de espera, a la cola del paro o a un concierto de “Flamenco Arreggaetonao”, por si les aburre que tengan algo con lo que entretenerse, o que tirarle al “artistilla”. Pero que no le den, ¡eh!

V: ¿Qué tiene en común este libro con tus anteriores libros «El hombre perfecto es una mujer inteligente» y «La cárcel sin murallas»?

RE: Cada uno de los tres tiene su musa, por lo que, metafóricamente hablando, podríamos decir que son hijos del mismo padre, pero de distinta madre. El primero es “el revolucionario”, el segundo “el intelectual” y este último es “el más golfo”. A parte de que los tres los ha escrito mi mano derecha, no sé si tienen algo más en común.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José María, no dudes en comprar «Andalucía is Different Compadre» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José María, no dudes en comprar «Andalucía is Different Compadre» en la web de la Editorial viveLibro 

———————————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *