Entrevista con Clara Rivas, autora de «Autófuga»

«Autófuga es un poemario de verso libre, sin rima, un poco anárquico de forma y estructura… Nace cuando empiezo a sentir de verdad, cuando no entiendo que me pasa a nivel emocional y sentimental y tengo la necesidad de intentar sacarlo de mí de algún modo. Son poemas cargados de sentimiento y al leerlos, te hacen sentir parte de la historia».

RE: Primero quería agradeceros esta entrevista, me hace mucha ilusión tener la oportunidad de hablar sobre “Autófuga”. Sobre mí, soy profe, aunque tengo todo un poco en el aire, que si máster, que si oposiciones, continuar la formación o entrar al mundo laboral no es una decisión fácil. Y sobre todo lo demás, tengo gran pasión por aprender y me gusta mucho todo lo que nos pueden enseñar los niños. También me gusta jugar al ajedrez y si obviamos esa parte, que es la más friki, soy bastante normal, con una vida que cualquier persona de 23 años pueda tener.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Nace cuando empiezo a sentir de verdad, cuando no entiendo que me pasa a nivel emocional y sentimental y tengo la necesidad de intentar sacarlo de mí de algún modo. Digamos que empezó cuando me enamoré por primera vez, pero esto lo entendí años después.

V: ¿A qué te dedicas? ¿Compatibilizas la escritura con otro oficio o profesión?

RE: Bueno…Soy profesora de Educación Primaria, y aunque he descubierto que el mundo del turismo y hoteles también me gusta mucho, la escritura sólo lo tengo como un hobbie, no pienso dedicarme a ello ni vivir de esto ni mucho menos, es muy complicado y hay gente muy buena. A mí solo me sale escribir cuando algo me eriza por dentro.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Clara Rivas, no dudes en comprar «Autófuga«

———————————————————————————————————————————–

 V: ¿Cómo surge la idea de “Autófuga”?

RE: La verdad es que surgió hace más de 5 años, cuando empecé a escribir, pero lo dejé aparcado y estuve muy bloqueada, no me salía escribir con tanta frecuencia. La mayoría del poemario lo escribí por el 2014 más o menos, y aunque he ido añadiendo alguna cosilla en estos años, el impulso final ha sido este año.

V: ¿Qué tipo de narración empleas en “Autófuga”?

RE: Verso. Es un poemario de verso libre, sin rima, un poco anárquico de forma y estructura. Simplemente dejo que vaya saliendo.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Autófuga”?

RE: Van a encontrar una serie de poemas que hablan sobre amor, bueno, desamor más bien. Son poemas cargados de sentimiento y al leerlos, te hacen sentir parte de la historia. Cuando escribes con el alma, dejas un pedacito de ti en cada verso que hace que todo se vuelva un poquito más verdad.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “Autófuga”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: Sí, la gran parte del poemario son experiencias que he tenido o me hubiera gustado tener a lo largo de mi vida con personas que se han cruzado en mi camino, personas que me acompañan o personas que van y vienen a mi vida intermitentemente.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Autófuga”?

RE: Lo más fácil han sido las ideas sobre las que escribir, siempre pensaba a quién quería decirle algo, y esa era la parte fácil. La parte difícil era darle forma a todo este batiburrillo de emociones y sentimientos. En el móvil tengo notas sobre lo que me provoca alguien, cosas que me gustaría que ocurrieran, frases que me surgen escuchando a la gente, etc. Y cuando necesito soltarlo, simplemente las doy forma.

Aut´ñofugV: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Tenía algunas ideas sobre el título, pero ninguna me convencía. Pero “Autófuga” surgió en la universidad. Un día estábamos en clase de Lengua y Literatura e hicimos un taller de creatividad en el que teníamos que inventarnos palabras usando solo prefijos y sufijos, y surgió “Autófuga”, dándole el significado literal de la palabra. La palabra se me clavó en todas partes, tenía claro que era lo que definía todos mis poemas. Así que, quiero darle las gracias a mi profesora por ese taller, Eva, si lees esto, te lo agradezco infinitamente.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: La verdad es que me introduje en este tipo de poesía por Mónica Gae, todo lo que leía o escuchaba, me transmitía mucho, y me descubrió una vía de escape muy bonita. Más adelante, descubrí a Elvira Sastre y Andrea Valbuena, y la verdad es que me parecen increíbles. Poco a poco fui descubriendo a otros poetas de este mismo estilo, Irene X, Pedro Pastor, Loreto Sesma, Luis Ramiro, Marwan…hay un montón la verdad.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Suelo leer básicamente lo que te he dicho, me gusta más la poesía, textos cortos e historias diferentes. El hecho de leer por capítulos una única historia no me va mucho, soy una persona bastante impaciente y me pone muy nerviosa dejar una historia a medias.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Autófuga”?

RE: Que es un trocito de verdad y que les va a hacer sentir parte del poema. Van a tener siempre una persona o varias en mente por haber sentido cosas similares. Ya no va a ser mi historia, va a ser de todo aquel que la lea y se identifique, y eso me parece muy bonito.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Clara Rivas, no dudes en comprar «Autófuga«

———————————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *