Entrevista con Kika Ortín, autora de «Berto y Rabí en el mar»

«Es una mezcla de realidad e imaginación. Las ilustraciones son realistas…se ve la flora y fauna subacuática y las aves marinas. El relato es imaginativo. Al final del cuento, tiene un Glosario con el nombre en castellano y latín de los peces y las aves que aparecen en el relato… También tiene el dibujo para colorear. Esto para mí es muy interesante para los niños, puesto que lo aprenden e interiorizan de una forma lúdica y divertida.».

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: He sido enfermera y profesora de enseñanza secundaria. También he realizado un ciclo superior de cerámica artística.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Cuando nació mi sobrina María, empecé a inventarme cuentos para ella y hacerle dibujos para su habitación. En 2011 una amiga y yo decidimos crear un personaje. Yo realicé el texto BERTO BUSCA UN AMIGO (el humedal) y ella lo ilustró.

V: ¿A qué te dedicas? ¿Compatibilizas la escritura con otro oficio o profesión?

RE: Ahora me dedico plenamente a escribir e ilustrar mis propios cuentos y a contarlos por los colegios de primaria y en actividades lúdicas de verano.

V: ¿Cómo surge la idea de “Berto y Rabí en el mar”?

RE: Por la necesidad de contarle a los niños las bonitas experiencias que he vivido buceando. Y que ellos también pueden experimentar.

Berto y Rabí

V: ¿Qué tipo de cuento es “Berto y Rabí en el mar”?

RE: Es una mezcla de realidad e imaginación. Las ilustraciones son realistas…se ve la flora y fauna subacuática y las aves marinas. El relato es imaginativo. Al final del cuento, tiene un Glosario con el nombre en castellano y latín de los peces y las aves que aparecen en el relato, y los hábitos territoriales y alimenticios de cada animal. Así pueden buscarlo en internet, pues reciben distinto nombre según la región. También tiene el dibujo para colorear. Esto para mí es muy interesante para los niños, puesto que lo aprenden e interiorizan de una forma lúdica y divertida.

V: ¿A qué público va dirigido “Berto y Rabí en el mar?”

RE: A todos los niños y niñas de 5 a 9 años, aunque quizás a los adultos les gusta aprender algunos detalles que aparecen en el cuento.

V: Cuéntanos hasta qué punto ha influido tu infancia en este libro

RE: Pues mucho. Con 7 años, en verano, íbamos al Mar Menor mis hermanos y yo y nos pasábamos el día a la orilla del mar.  Con unas gafas de buceo y un tubo, veíamos pasar las anguilas, los cangrejos, las sepias, las platijas y un montón de pececillos diminutos que nadaban velozmente a nuestro alrededor.

Berto y Rabí en el mar

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Berto y Rabí en el mar”?

RE: En el texto: lo más fácil es crear la historia. Lo más difícil es el proceso de síntesis para decir lo que deseas en pocas palabras.

       En la ilustración: lo más fácil es elegir el dibujo que quieres hacer con cada personaje. Lo más difícil es encajar junto con el texto, los personajes de la flora y fauna en un fondo marino.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE:  En el primer cuento, Berto encuentra a la gata Rabí y describo los animales de un HUMEDAL. Y en este van los dos juntos de excursión y describo los animales del MAR. El título sale solo.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes de cuentos?

RE: Mi preferida es Gloria Fuertes. Y de ilustración infantil: Marifé González.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Sobre todo libros que te hagan aprender. Y mucho más si son de naturaleza; como los de Mónica Fernández – Aceituno. “El país de los pájaros que duermen en el aire” o “las 104 palabras más hermosas de la naturaleza”

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Berto y Rabí en el mar”.

RE: Vas a aprender muchas cosas de la naturaleza y además te lo vas a pasar muy bien con Berto y Rabí.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Kika Ortín dudes en comprar «Berto y Rabí en el mar»

———————————————————————————————————————————–

3 Comments

  1. Rosa

    Me ha encantado la entrevista, he tenido la suerte de leer su anterior cuento, donde los valores de amistad, superacion, se acompañan con el aprendizaje,. Cada vez más completo, los dibujos muy creativos y una paleta de colores precioso

  2. Isabel

    Conozco a Kika desde hace tiempo y es una enamorada de la naturaleza y de la infancia. Se entrega con pasión en su faceta creativa, con el objetivo de ofrecer a los demás esos tesoros naturales que nos rodean y que nos pasan casi siempre desapercibidos.
    Leí su primer cuento publicado y estoy deseando leer el segundo. Seguro que me gustará

  3. Maria Ortin

    Es una artista y lleva la enseñanza en las venas. Transmite su pasion cada vez que te cuenta cualquier historia y he tenido la suerte de compartir con ella muchas jornadas de naturaleza, cuentos, manualidades y un sinfin de cosas mas. Una delicia de cuento que encantara especialmente a los amantes del mar.
    Su sobrina Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *