Entrevista con José Blázquez Blázquez, autor de «Tierra de alacranes»

“Tierra de alacranes” es una novela romántica que nos sitúa en una época en la que las normas sociales impuestas por el sistema y el autoritarismo de los progenitores condicionaban la forma de amarse de una pareja, colocando en medio la barrera de los intereses económicos y el entorno social al que pertenecían. Una historia de amor y desamor, rodeada de misterios, desesperación, esperanza y duda.

ENTREVISTA a José Blázquez Blázquez, autor de “Tierra de alacranes

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Nací en un entorno rural de la alta Extremadura, a principios de los años cuarenta, cuando aún se respiraba olor a pólvora y los campos y ciudades estaban teñidos de color rojo.

Mi infancia fue parecida a la de otros muchos niños de la época, asistí a la escuela nacional algunos años con profesores que aplicaban rigurosamente el dicho popular de “la letra con sangre entra” y era obligatorio cantar cada día “el cara al sol”.

En edad muy joven, en plena adolescencia, me incorporé al mundo del trabajo para ayudar en la economía familiar y asistí a clases particulares nocturnas con un joven cura que poco antes había llegado al pueblo. En este tiempo aprendí bastante más que en los años de la escuela.

Tras cumplir el servicio militar obligatorio -en el cual y por deseo del capitán- participé en unos cursos de radiotelegrafista y operador de radio, con los cuales aprendí con soltura el código Morse, emigré a Barcelona. Allí estuve trabajando dos años y conocí un poco las costumbres y forma de vida de aquellas gentes que no eran tan diferentes al resto de los españoles de otras comunidades.

Transcurridos estos dos años y no muy convencido de si era aquello lo que yo necesitaba, regresé a mis orígenes para intentar ser profeta en mi tierra. Aquí, en Extremadura, estaba casi todo por hacer y mi granito de arena podía ser necesario.

Empecé a trabajar y poco tiempo después formé mi propia empresa. Una pequeña empresa en la que tenía que trabajar duramente para sacarla adelante y dar a mi familia una calidad de vida digna.

Pasados algunos años, y una vez muerto el dictador, sin dejar ni apartarme nunca de mi profesión -que es de la que siempre ha vivido mi familia y por la que ahora cobro mi pensión de jubilación- participé en la vida política municipal durante veinte años.

En todos estos años procuré superarme en cuantos retos se me presentaron, ampliando mi formación cultural y conservando mi dignidad.

En la actualidad, mi vida de jubilado la comparto entre mi familia, algún amigo, mi huerto ecológico, mi afición a la escritura y a leer en los pocos ratos libres que me quedan fuera de mi habitual descanso.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir novela y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE:  Tras escribir poesía, poemas y algún que otro relato en mis ratos libres durante toda mi vida activa, al llegar a mi jubilación y tener más tiempo para poder dedicarlo a lo que realmente me gustaba, cumplidos ya los setenta y cinco años, comencé a escribir mi primera novela: “El secreto de Rosario”. Poco tiempo después -siempre convencido de que cuando se entra en el atardecer de la vida no solo hay que ejercitar el cuerpo sino más importante aún ejercitar el cerebro para poder disfrutar de una calidad de vida digna sin tener que depender demasiado de los demás- me decidí a publicar “Tierra de alacranes”. Mi edad, a las puertas de los 79 años, no ha sido ningún impedimento para materializar mi deseo de publicar mi segundo libro.

V: ¿Qué influencia ha tenido tu procedencia de origen en esta novela?

RE: En el desarrollo de la vida de cualquier ser humano, tanto en el campo sentimental, en la educación, comportamiento afectivo, formas y costumbres, interés profesional y entorno social en el que creció, influyen todos y cada uno de los recuerdos de su infancia que, de alguna forma, pudieran llegar a nuestras memorias y que con los años sentimos la necesidad de compartirlos.

V: ¿Cómo surge la idea de “Tierra de alacranes”?

RE: La novela “Tierra de alacranes” está desarrollada en una época, formas de vida y situaciones completamente distintas a las de hoy. Se sitúa en una comarca como muchas, de cualquier punto de nuestra geografía, donde el poder de los terratenientes abusaba de los pobres jornaleros, sin ningún tipo de escrúpulos hasta los límites más insospechados. En algunas de estas comarcas y en tiempo de verano, los alacranes -que eran muy abundantes- hincaban con frecuencia su rejón sobre el cuerpo del jornalero o cualquiera que se cruzase en su camino, causando un enorme dolor sin tratamiento eficaz contra su poderoso veneno. En esta línea, “Tierra de alacranes” surge de la necesidad de plasmar una novela, dando reconocimiento a aquellas personas de esa época por su sufrimiento y condiciones de vida.  

V: ¿Qué tipo de novela es, romántica?

RE: “Tierra de alacranes” es una novela romántica que nos sitúa en una época en la que las normas sociales impuestas por el sistema y el autoritarismo de los progenitores condicionaban la forma de amarse de una pareja, colocando en medio la barrera de los intereses económicos y el entorno social al que pertenecían. Una historia de amor y desamor, rodeada de misterios, desesperación, esperanza y duda. En la que el lector pasará de la curiosidad a las emociones y de las emociones al placer y los nobles sentimientos que despierta la literatura.

V: ¿Cuál es el escenario de la historia, algún pueblo en concreto?

RE: El escenario de esta novela, cada lector lo puede situar a su gusto en una de las muchas comarcas de nuestra geografía, donde en aquella época se vivieron tragedias y situaciones similares a las de este libro.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Tierra de alacranes”?

RE: Dependiendo de la sensibilidad de cada lector, encontrarán -ante todo- una sincera historia de amor, en una época marcada por la represión. Una historia de amor que pone de manifiesto la esperanza, la fidelidad, el deseo y la lucha por la superación.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “Tierra de alacranes”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: Como en todas las novelas que se puedan catalogar como románticas, es el lector el que tiene que llevar las historias a su entorno personal y situarlas en la parte más emocional y creíble, que satisfaga su curiosidad en cada momento. Sin duda, aún no habiendo nada autobiográfico, los recuerdos de la forma de vida de las mujeres y hombres que pude conocer en mi infancia han ayudado a ambientarla.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Tierra de alacranes”?

RE: Lo más fácil de todo el proceso de escritura ha sido contar las historias buscando entre los recuerdos del pasado. Lo más difícil, combinar fechas, enlazar vivencias y dar un sentido emocional y creíble, intentando situar al lector en cada escenario de los hechos.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Considerando el entorno en el que se desarrolla la historia, la forma de vida en que vivían aquellas familias y los dramáticos episodios sufridos por los personajes, no dudé en ningún momento en que “Tierra de alacranes” era un buen título para mi novela.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE:  De todos ellos me quedo con Eslava Galán, Dulce Chacón, Ruiz Zafón.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Aunque he leído algo de todo, siento preferencia por aquellos libros de contenido histórico o novelas que se alejen de la fantasía y la violencia, llevando al lector a un mundo real de cualquier época de nuestra historia.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Tierra de alacranes”?

RE: Si con cualquier lectura se enriquece la cultura y los conocimientos del ser humano, “Tierra de alacranes” nos ofrece el conocimiento de un pasado reciente de la historia de España, que para algunos queda muy lejano, para unos pocos aun está en sus recuerdos y para otros despierta la curiosidad de una historia real que tal vez nunca le fue contada.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José Blázquez Blázquez dudes en comprar «Tierra de alacranes»

———————————————————————————————————————————–

Un comentario

  1. Maria Rubio Sánchez

    Yo e leido y lo tengo el primer libro el secreto de Rosario que por cierto me encanto y ahora pienso tener el segundo ( tierra de alacranes ) que sin duda sera emocionante tenerlo y leerlo enhorabuena José te deseo mucho exsito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *