Entrevista con Lorenzo de Campos, autor de Hoy (Antologuía Poética 1985-2018)

«Escribo cuando me llega la inspiración del poema. Luego lo guardo, a veces por años, y luego lo corrijo. Algunos han pasado por dos o tres cribas en diferentes etapas. Hay poemarios que responden a una etapa crítica de mi vida y otros son más serenos o visuales. En general me inspiran los sucesos cotidianos y las reflexiones que hago sobre ellos».

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Bueno, no sé exactamente cómo resumir. Digamos primeramente que Lorenzo de Campos es un pseudónimo, un alias literario, que responde a un antepasado real, apellidado así, del siglo XVII, que no tiene más intención oculta que la psicológicamente desconocida o inconsciente. Me llamo Lorenzo Santana Cruz y vivo de momento en Las Palmas de Gran Canaria. Nací en 1967, con lo que me acerco a los 53 años y hace ya que lo noto, sobre todo en las mañanas.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir poesía y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Escribo poesía desde que me fui a Madrid a estudiar el COU. Ese es el primer recuerdo que tengo. Entonces era muy preciosista, al estilo rubendariano, que me fascinaba. Por ahí tendré alguna poesía de esos años. En Madrid tuve la suerte de conocer a Pedro Antonio Urbina casualmente y aún conservo correcciones manuscritas suyas a poemas míos de esos primeros años.

Lo de publicar ya es hoy, con esta Antologuía, que he querido que fuera eso, una recopilación de poemas de los distintos poemarios que nunca vieron la edición.

V: ¿Qué tipo de poesías aguarda la obra, de qué tratan?

RE: No quiero ser yo quien me califique. Ya he dicho que recoge poemas desde los inicios hasta el pasado año. Los primeros no creo que tengan mucho que ver con los últimos, que son de otro estilo. Diría que en general son de corte intimista-descriptivo-psicológico.

V: ¿En qué te has inspirado a la hora de escribir?

RE: Escribo cuando me llega la inspiración del poema. Luego lo guardo, a veces por años, y luego lo corrijo. Algunos han pasado por dos o tres cribas en diferentes etapas. Hay poemarios que responden a una etapa crítica de mi vida y otros son más serenos o visuales. En general me inspiran los sucesos cotidianos y las reflexiones que hago sobre ellos.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “HOY (Antologuía poética 1985-2018)”

RE: Un poemario muy personal, que podría considerarse como un todo y a la vez ser leído aisladamente, poema a poema.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “HOY (Antologuía poética 1985-2018)”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: Como ya dije antes, hay mucho de autobiográfico en él.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “HOY (Antologuía poética 1985-2018)”?

RE: Quizá descartar poemas, o elegir cuáles incluir.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Sí, claro. Pero una vez me decanté por Hoy ya no di vuelta atrás. Y eso que dudo por sistema siempre.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: Casi todos somos un cúmulo de influencias debidas a la cultura en la que nos hemos criado y movido. Conscientemente no te puedo de hablar de ningún autor en concreto. He leído a todos los clásicos y he aprendido con ellos. De los contemporáneos quizá menos, según hayan ido llegando a mis manos. De los actualísimos probablemente casi nada, solo ojeo aquí y allá para estar enterado. Pero eso no entra en el período de creación de esta Antologuía. Quizá para el próximo libro.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Leo bastante, tanto por gusto, como por dedicación. Me gusta leer sobre todo opiniones varias en revistas y periódicos digitales o impresos, críticas de libros, noticias varias. Me gusta hacer sondeo de opinión y contrastar la actualidad, que muchas veces no es la verdadera realidad.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “HOY (Antologuía poética 1985-2018)”?

RE: Que ojalá lo disfruten leyéndolos, tanto como yo lo hice al escribirlos.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Lorenzo de Campos no dudes en comprar «Hoy (Antologuía Poética 1985-2018)«

———————————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *