Entrevista a Rachel Ortecho Suárez, autora de “El tiempo de la araña”

V: Cuéntanos hasta qué punto ha influido tu infancia/adolescencia en este libro ¿Hay algo autobiográfico?

RE: El libro se nutre de la realidad a través de experiencias propias y de otros, de observaciones. Evocar la propia adolescencia es una forma de conectar con esa etapa, y a partir de allí, ir creando los personajes. Soy una persona muy distraída y a la vez muy observadora. A veces detecto un detalle, un gesto, lo que pasa desapercibido pero que expresa bastante, es como una luz que va descubriendo la historia, o la historia que voy construyendo en mi mente, entonces por un momento me abstraigo y no pongo atención a nada más. Lo anoto y lo voy trabajando después. Hay mucho de construcción, de estructura, de creación, es lo hermoso de escribir.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “El tiempo de la araña”?

RE: La escritura es un proceso laborioso que disfruto. Desarrollo la novela a través de algunas escenas clave que son como los pilares que sostienen la estructura de la historia. Al mismo tiempo es importante la construcción de los personajes, a partir de ellos fluyen las acciones. Y manejar el suspenso, dosificando la información. Lo más fácil, perderse en ese mundo. Hay que tener un norte, ceñirse a la historia que se quiere contar.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: No. Desde que nació la idea de esta historia tuve claro que ese tenía que ser el título.

V: ¿Habrá segunda parte?

RE: De momento, no. Estoy trabajando en una novela desarrollada en ese mundo, pero en una época anterior, cuando los Mediadores estaban en todo su esplendor, otra historia con otros personajes completamente diferentes.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes de la novela juvenil?

RE: Liliana Bodoc, Leonor Bravo, Laura Antillano, J. R. R. Tolkien, Michael Ende, Roald Dahl, entre otros.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Leo mucho de mitos y leyendas, literatura fantástica, también me gusta la literatura realista.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “El tiempo de la araña”?

RE: En el tiempo de la araña encontrarán un viaje y unas aventuras fascinantes, la posibilidad de explorar otro mundo. Pero lo más importante que te transmite la historia, es que la aventura comienza aquí, en la lucha diaria, en tu trabajo o en tu colegio, con tus compañeros, con tus padres, cuando cuestionas aquello que te molesta, con lo que no estás de acuerdo, y te enfrentas a pesar de las dudas, cuando sueñas con alcanzar tus metas. Lo importante es que, como los personajes de este libro, tú vas construyendo tu propia y fantástica historia.

Un comentario

  1. Libroveolibroleo

    ¡Enhorabuena! Un gran descubrimiento. Lo anotamos como próxima lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *