Entrevista a Beto Navarro autor de «El Arte también se come»

V: Beto, cuéntanos un poco más de ti…

RE: Hablar de uno mismo, no es tarea fácil, mas cuando sabes que el ego es el gran ladrón de la felicidad, pero bien, soy español nacido en un pueblo llamado La Victoria, Venezuela. Soy gastrónomo y chef, aunque este ultimo no lo ejerzo actualmente producto del diagnóstico de Glaucoma, que hizo disminuyera mi agudeza visual, la cual me causo en su momento una ansiedad y depresión importante, igualmente tuve que salir adelante y ahora estoy desde otro ángulo de la gastronomía, desde la comunicación y difusión gastronómica. Me considero un viajero incansable e inquieto gourmet, me gusta degustar lo típico de cada lugar. Tengo una formación administrativa con especialidad en gerencia de producto, del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA Caracas – Venezuela.  Tengo una gran pasión por las bellas artes, y la fusión de la pintura y la alta cocina me hizo crear en el 2013, lo que he denominado Catas de Arte, Cocina Conceptual Sugerente.

En la actualidad soy editor de la revista digital https://www.catasdearte.es, imparto conferencias sobre el tema a nivel nacional e internacional.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Beto, no dudes en comprar «El Arte también se come» en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar este libro?

RE: Mi pasión por la escritura nace de la necesidad de dejar mi granito de arena a las nuevas generaciones de cocineros, dentro de la gastronomía. Publicar este libro es una oportunidad de transmitir lo creado para los que quieran adentrarse en la Cocina Conceptual Sugerente, un nicho, una temática, y aproximarse desde esta maravillosa experiencia al arte, disfrutar de la fusión de ambas consciente del placer que supone.

V: ¿Cómo surge la idea de escribir El Arte también se come?

RE:  Todo surge estando en Madrid con mi hija en el Museo Nacional Thyssen frente a un cuadro del cocinero de George Washington un óleo sobre lienzo pintado por Gilbert Stuart, de ahí me surge la idea, aunque ya tenia un boceto, unas pinceladas que fueron dando forma y que se concreta en una experiencia gastrocultural. Me decidí publicar justo antes de que iniciase la pandemia del Covid-19 y por supuesto el confinamiento. Hoy lo siento oportuno para soltar esas nieblas y tinieblas que nos está dejando todo esto que hemos vivido y leer otras cosas que no sean cifras, cambiar ese gris por colores que hagan vibrar nuestros sentidos de otra manera.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Van a conseguir como el corazón y el más puro sentimiento de amor es capaz de llevarte al encuentro, a leer unas pinceladas de mis recuerdos y bases de inspiración, a mirar más allá y descubrir a que sabe el arte, a lo que pensaron grandes pintores y a lo que piensan afamados chefs sobre el arte, y a conocer un concepto una idea, a vivir desde el subgénero de la lectura gastronómica una deliciosa experiencia. También podrán conseguir las recetas del menú que fue presentado en la primera experiencia gastrocultural, donde el estilo pictórico escogido fue el Impresionismo, se presenta como un modelo para activar la creatividad, y hacer que experimenten por sí mismo, a que sabe el arte.

V: ¿Qué es el arte?

RE: Hay diferentes interpretaciones sobre lo que es el arte. Para mí es una forma de expresión, según la RAE deriva del latín “ars”, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren especialización. Sin embargo, muchos genios dieron su propia apreciación de lo que es el arte, por ejemplo, el escultor Augusto Rodin dijo “el arte es la contemplación, el placer reservado al espíritu, que penetra en la naturaleza y adivina en ella el alma del que él mismo esta animado”. Y un pintor como Salvador Dalí consideró el arte de manera casi obsesiva, como la pintaba delata su fascinación hacia la gastronomía. Personalmente pienso que el arte es todo aquello capaz de hacernos vivir momentos de placer y apoderarse de nosotros, no solo por medio de la observación sino de la degustación, deleite que se ha de prolongar hasta el disfrute de lo que vemos y sentimos, sin que el paladar nos juegue una mala pasada, al activar el sentido del gusto y despierte en nosotros el deseo de pasar, hacia ese otro punto de placer que nos invita  a saciar nuestra necesidad humana, legítimo por demás, de comer y nutrirnos  porque es justo alli dónde se acaba el encanto y el placer, partiendo de alli, para mi la cocina es arte.

V: ¿El arte se puede realmente comer?

RE: La esencia del arte dentro de la alta cocina esta en ese momento exacto cuando con atención plena pasamos a observar y disfrutar aquel sublime plato que sugiere una maravillosa obra maestra y elaboración de arte culinario, pasión creativa y esmero del cocinero, así lo veo, degusto y disfruto.

V: ¿Es más importante comer sano o comer a gusto?

RE: Depende de lo que usted llame comer sano, porque esta palabra encierra muchos mitos, creencias, dudas y engaños sobre el hecho de la alimentación. Dicho esto, sí que es cierto que se puede comer sano sin dejar de disfrutar con todos los sentidos un menú variado y saludable, de manera que pueda deleitarse y comerse sin remordimiento y a gusto.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a El Arte también se come?

RE: Está es una pregunta muy compleja, es cierto que cuando dominas un tema se hace más fácil poder expresar en este caso mediante la escritura, en mi caso la cocina y la gastronomía. Y aunque mi pasión son las bellas artes representadas en el arte pictórico, no me considero ni experto ni historiador del arte. Tuve la suerte de contar con la colaboración de la Historiadora del Arte, Rosa Sebastià. En lo personal tuve horas de investigación y momentos de reencuentro con eso que esta en tu mente, por mis paseos por grandes muestras y exposiciones de los mejores museos de Europa y Estados Unidos, sin olvidar el primer museo que visité, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fundado por doña Sofía Imber.

V: ¿Hay alguien o algo que te ha inspirado a escribir este libro?

RE: Lo cuento en alguna parte del libro, pues sería difícil nombrar a todas las personas que me inspiraron, y cuando me preguntas si hay algo que me ha inspirado, fueron mis viajes a París, donde me enamore del arte impresionista. También mi fascinación por la pintura italiana y mis estancias entre Milán y Florencia, su cúpula espectacular, sus esculturas, sus museos, su puente viejo, toda Florencia es un arte, hasta la manera en que te hacen un buen café con estilo artístico

V: ¿Qué es lo que te gusta cocinar en casa? ¿Cuál es tu plato preferido?

RE: Desde hace muchos años se cocina en mi casa, con esencia mediterránea. Me encanta hacer desde una paella valenciana hasta un “risotto milanés”, y cuando estoy en Ibiza el “bullit de peix”, no puede faltar. Y bien mis platos preferidos son desde una Asado Negro de Ternera, una lasaña o un “Boeuf Bourguignon”, y en época decembrina la Hallaca al estilo de Caracas, elaborada por mí alrededor de la familia, no puede faltar, donde cada quien tiene su rol y donde particularmente me encargo de la elaboración del guiso, como me lo enseñó mi madre hoy con 97 años.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa a El Arte también se come?

RE: Les diría que, si quieren descubrir a que sabe el arte, podrán   encontrarlo en las paginas de el Arte también se come. La idea es que puedan llevar un   nuevo concepto en catas, maridaje y alta cocina. Mi libro es una propuesta de lectura gastronómica más que de recetas, aunque las hay. Estoy seguro podrán sumergirse en un mundo de experiencias y sensaciones, que lo llevaran hacia un viaje de aventura a través del arte y los sentidos que lo conducirá a una cocina conceptual sugerente, pero también a descubrir algunos aspectos de los más grandes pintores del Impresionismo que escogí para Catas de Arte con los que me identifiqué desde un principio por la belleza de su obra y algunas características personales de sus vidas. Espero que todos tengan la oportunidad de tenerlo en sus manos y disfruten de este libro tanto como yo de escribirlo.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Beto, no dudes en comprar «El Arte también se come» en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *