Entrevista con Agustín Alberto Subirats Fernández «Al Agus»

V: Agustín, cuéntanos un poco más de ti…

RE: Nací en Cuba en la ciudad de Camagüey, actualmente vivo en la ciudad de Miami, Florida y tengo 59 años. Soy amante de la literatura y de la escritura, de estudiar idiomas, de tardes en el patio escuchando música sintiendo la brisa suave que viene del mar. Me considero una persona alegre y sencilla.

V:¿Cómo nace en ti la pasión por escribir poesía y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE:La poesía siempre estuvo esperando,pero nace después de mis 33 años,anteriormente escribía relatos y pensamientos. Ya conocía la obra poética de José Martí,y algunos poemas de Dulce María Loynaz,Miguel Ángel Buesa, Neruda, Benedetti, Bécquer,Machado,etc. Ellos y otros más me incentivaron a escribir poesía. El poemario que presento ahora es el fruto de los últimos diez meses,entonces me dije: «por qué no, y seleccioné un grupo de poemas cortos para esta primera edición.»

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Agustín, no dudes en comprar "De Amores y Despedidas" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V:¿Cómo surge la idea de De amores y despedidas?

RE:Ya tenía escrito muchos poemas,y al hacer la selección pude percatarme que todos tenían en común los amores y despedidas.

V:¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: En este pequeño poemario De amores y despedidas, los lectores van a encontrar múltiples sentimientos y emociones encontradas. Van a encontrar amor, despecho, esperanza y odio. Es un pequeño viaje de sobresaltos inesperados, de subidas y bajadas, de amores y despedidas.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este poemario…

RE: Es la pregunta del millón, la obligada a formular a todo poeta o escritor. Yo sonrío cada vez que me la hacen mis conocidos al leerles mis poemas,y los dejo en la incertidumbre del misterio. Este poemario tiene mucho de mi,y a la vez muy poco. Los poetas tenemos la dicha o la desgracia de ser receptores de los sentimientos y emociones de otros, quizás suene un poco metafísico, pero de cierta forma somos el vehículo para expresar en nuestras letras lo que otros no saben hacer.

V:Tu abuelo fue una persona importante en tu iniciación a la literatura…

RE: Mi abuelo era hijo de un asturiano de Cangas de Onís,un lector infatigable de Baroja, Azorín, Unamuno, Valle-Inclán, Blasco Ibáñez. Y sí…él fue el culpable bendecido que me señaló la puerta para entrar a la literatura. Desde entonces a través de ella he podido conocer el sentir y vivir de muchas regiones del mundo, y caminar por la tierra mágica de las letras.

V:En todo el proceso de escritura,¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a De amores y despedidas?

RE: Lo más fácil escribir, lo complicado hasta cierto punto y aprendido, fue enviar todo lo escrito en Word y PDF. Al fin ya tengo estás herramientas tan necesarias en el mundo de hoy.

V:¿Cómo te decantas por este título para tu poemario?¿Barajaste más opciones?

RE: Al mirar la selección de los poemas, todo fue inmediato…De amores y despedidas sería el título para este poemario.

V:¿Todos los amores están destinados a terminar en despedidas?

RE: Todas las despedidas son principios, renaceres; y en el caso de los amores también son una nueva oportunidad para continuar la vida. Pero como seres humanos con miles de sentimientos y emociones, cargamos una mochila llamada recuerdos…y no está mal ni bien, sólo es. Lo que pasa es que por todo esto nos encaprichamos, por temor al cambio, y nos aferramos a puertas cerradas sin ver que otras están abiertas. La eternidad como la conocemos en nuestro estrecho margen del conocimiento, son los ciclos interminables de nacimiento y muerte. Pienso que el Amor eterno es un estado al cual aún no estamos preparados. Mientras llegue…ríe, canta y ama.

V:¿Quiénes son tus poetas referentes?

RE: Admiro a muchos poetas, cada uno tiene su magia personal en este país de las maravillas que se llama poesía. José Martí con sus versos sencillos me enseñó lo sencillo de los versos,de la vida y del amor. Otros llegaron inundando mis playas,con brisa fresca y mareas de espuma. Dulce María Loynaz,Miguel Ángel Buesa,Neruda, Benedetti,Grabiela Mistral,Bécquer,Machado,Lorca, Rabindranath Tagore son algunos de mis poetas referentes.

V:¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Soy un lector multifacético, leo poesía, espiritualidad, crecimiento personal, cuento, novela, fábula,etc., ahora estoy leyendo Inés del alma mía de la escritora Isabel Allende.

V:¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa De amores y despedidas?

RE: De amores y despedidas es solo un pequeño viaje en el mundo de los sentimientos y emociones humanas. Quizás muchos recuerden algunas experiencias personales a través de su lectura, de antemano agradezco que lo hayan leído.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Agustín, no dudes en comprar "De Amores y Despedidas" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *