Entrevista al autor Juan Mari Irazustabarrena Mendizábal

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Diría que soy una persona normal y corriente, del montón; me gusta la naturaleza y estar en contacto con ella. Disfruto mucho con mis amigos tomando algo mientras comentamos la actualidad; y a la vez soy muy casero, me gusta disfrutar con mi familia. 

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir novelas y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Desde crio me ha gustado escribir, recuerdo que en la escuela escribíamos redacciones y siempre el profesor me mandaba leerlas a mí. Las hacía con diálogos, cuyos protagonistas eran mis compañeros de aula y siempre ponía el toque de humor para finalizar la clase. Este profesor me dijo una vez, Juan Mari si sigues por este camino harás algo grande, ahora tengo que darle la razón. También gane algún concurso entre colegios.

Lo de publicar me ha costado mucho (antes también tengo un libro en el cajón), todo ha sido por una casualidad de esas que te depara la vida. Conocí a la escritora argentina Virginia Haurie y a su hija Romina, ellas leyeron el manuscrito; me insistieron una y otra vez para publicar y por fin una de las veces me decidí a hacerlo.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Juan Mari, no dudes en comprar "Esta aquí, no está en el futuro" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo surge la idea de Esta aquí, no está en el futuro?

RE: Todo surgió a raíz de unos problemas físicos y mentales que tuve y la muerte de un amigo íntimo también tuvo mucho que ver.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Van a encontrar una serie de vivencias, aparentemente normales y otras no tan normales; algunos accidentes contados con mucha crudeza, cuando la muerte anda cerca. Y después una serie de pequeños consejos para ir tirando en esta vida.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro, ¿hay partes inspirados en tu propia experiencia?

RE: Yo diría que el 90%, porque en el libro desgrano parte de mi vida, sobre todo la laboral y narró mis propias experiencias, a la vez que intento dar, como he dicho antes, consejos después de visto lo que me ha sucedido a mí. Por si alguien se encuentra en la misma situación que yo.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Esta aquí, no está en el futuro?

RE: Diría que quizás lo más fácil ha sido expresar mis sentimientos, siempre lo he hecho asi, escribiendo en un papel lo que sentía en cada momento. Por lo que no me ha resultado tan difícil. En cambio lo más complicado ha sido narrar varios accidentes “serios” que tuve, que casi me cuestan la vida. Intentar poner al lector en mi situación, hacerle ver que se siente al estar enterrado vivo o cuando notas la muerte cerca, sabiendo que se te escapa la vida. Eso todavía me emociona y ha sido bastante duro, pero quería que sirviera como homenaje a todos los que no han tenido la misma suerte que yo y creo que a mi manera lo he conseguido.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Me incline por este título, porque al final era el que mejor resumía lo que quiero decir en el libro, que no hay que esperar a mañana. Baraje más opciones, pero al final me decante por esta, espero que el lector intrigado por el titulo se sumerja en su lectura sin esperar al mañana.

V: ¿Nos puedes resumir en pocas palabras la trama de Esta aquí, no está en el futuro?

RE: Yo diría que es la historia de un hombre que a los 50 años descubre que no ha hecho nada más que trabajar en su vida y se da cuenta de que tiene que cambiar. Para ello primeramente tiene que descubrir quién es y como ha llegado hasta aquí; eso es lo difícil para él, porque no se ve reflejado en lo que están viendo sus ojos.  Como si no conociera al que está al otro lado del espejo.

V: ¿La crisis existencial de los cincuenta es la que antes era la crisis existencial de los 40?

RE: Básicamente diría que sí, es como si se hubiera retrasado unos 10 años la edad media de vida que tenemos ahora; como si todo se atrasara, incluida la crisis existencial. Incluso la muerte se atrasa, vivimos más años, aunque la calidad de vida de esos años de “regalo” en algunos casos es muy discutible.

V: Al protagonista le mandan “buscarse a sí mismo” ¿No puede ser peligroso encontrase?

RE: Si, yo diría que es peligroso, pero a la vez gratificante; es más, creo que por lo menos una vez en la vida es necesario hacerlo. Es como una relación amor-odio, es muy duro reconocerse uno mismo como eres; en el 90% de los casos no te gustas como persona. Pero por otro lado tienes la satisfacción de que por fin te conoces a ti mismo y sabes con quien vas a hacer el resto del camino, hasta el final de tus días.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: No tengo autores fijos de cabecera, les doy la oportunidad a todos, me gustan Stephen King, David Vann, Rosa Montero y ahora he descubierto a mi querida amiga Virginia Haurie.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: La prensa diaria en papel y después todo tipo de libros, la verdad es que leo de todo.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Juan Mari, no dudes en comprar "Esta aquí, no está en el futuro" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *