Entrevista a Rafael Rico Maesso autor de «1938 El año que cambió el mundo»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: No es muy complicado, yo soy un ciudadano como otro cualquiera que le preocupa el futuro de los jóvenes, su acceso a la educación y a la cultura, que es la base para que tengan criterio. Preocupado también por mis semejantes, por los que han tenido menos suerte que yo en la vida y lo están pasando mal. Que cree en un mundo más justo y que intenta, humildemente, poner su granito de arena para conseguirlo.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rafael, no dudes en comprar "1938 el año que cambió el mundo" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir novelas y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Bueno, ya había escrito algo antes pero nunca pensé en publicarlo. Me decidí porque me parece que últimamente se están dando muchas opiniones sobre temas capitales con un posicionamiento equidistante, es decir, indiferente. Algo que no me gusta lo más mínimo.

V: Escribiste la novela durante el confinamiento ¿El resultado de la novela está influido por la pandemia?

RE: No, pero como es lógico hay referencias a esta guerra biológica que tiene al mundo atemorizado. Esto no es una cosa nueva, ya ha ocurrido antes, pero se presenta y se utiliza como algo singular y novedoso.

La pandemia no ha influido en esta novela-ensayo, pero el confinamiento si ha conseguido que mis hijas Susana y Almudena, participen en el diseño de la portada y en la valoración de los personajes. No en vano son publicista y psicóloga. Además del apoyo incondicional de Aurora, mi mujer.

V: ¿Cómo surge la idea de 1938 El año que cambió el mundo?

RE: Pues como consecuencia de lo que está sucediendo actualmente en el mundo y como nos lo quieren hacer ver, no resignarse a lo que pueda pasar sin hacer o decir algo que nos dé esperanza para un futuro mejor. Cuestión de principios.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Espero haber creado una cierta intriga con personajes históricos muy conocidos y con una trama que les sirva para distraerse unas cuantas horas de sus problemas y si sacan alguna consecuencia positiva para ellos, quedaría muy satisfecho.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro, ¿hay partes inspirados en tu propia experiencia?

RE: Claro, es evidente que en 1938 yo no había nacido, pero arañando un poco la historia hay cosas que se repiten cíclicamente en mayor o menor grado. Algunos temas tratados en el libro, si reflejan mi experiencia.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a 1938 El año que cambió el mundo?

RE: Puede ser que lo más fácil haya sido buscar los personajes para que trasladen al papel la idea concreta que quería desarrollar. Lo más complicado, la preocupación de haber podido transmitir al lector lo que realmente quería decir y escribir sin cansarles o aburrirles.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Todo giraba en torno a ese año que fue tan importante para el devenir de la Historia, no había más opciones. Realmente 1938 si cambió el mundo.

V: ¿Nos puedes resumir en pocas palabras la trama de 1938 El año que cambió el mundo?

RE: Es un viaje al pasado para intentar evitar una distopía, creo que es un buen resumen.

V: ¿Qué tiene en común el estado actual de las cosas con el año 1938?

RE: Quizás no sean muy diferentes. Aunque cambie la forma más sibilina o subliminal con la que ahora se hacen y dicen las cosas.  Hay medios de propaganda más sofisticados, pero tienen la misma finalidad que entonces. Se puede concluir en que la cuna se sigue meciendo, aunque la mano sea otra.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: Los que adquieren un compromiso con sus obras, no los que escriben por escribir. Por ejemplo, José Saramago, Miguel Hernández, George Orwell o Mario Benedetti.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Últimamente leo un poco más, pero menos de lo que quisiera. Sobre todo, me gusta leer de historia, poesía, filosofía o política.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rafael, no dudes en comprar "1938 el año que cambió el mundo" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *