Entrevista con Abel Rodríguez Pérez autor de «El Último Camino «

V: Abel, cuéntanos un poco más de ti…

RE: Me llamo Abel Rodríguez Pérez, tengo 29 años y soy natural de La Guardia, un pequeño pueblo marinera en la esquina más recóndita de Galicia. Siempre me ha encantado la literatura, la historia y la naturaleza. Soy Ingeniero Industrial Mecánico de profesión y tengo la suerte de tener el suficiente tiempo libre para poder haber escrito este libro.

Cuando realicé mi primer Camino de Santiago, me enamoré de éste. Mi intención es realizar los ocho Caminos de Santiago principales y algún día lo realizaré desde Roncesvalles.

Soy bilingüe perfecto, gallego o castellano, me da igual. Me encantan ambos idiomas. Enamorado de Galicia en general y de La Guardia en particular. No por nada La Guardia es el segundo lugar más visitado de Galicia, tan sólo superado por La Catedral. ¿Y si unimos ambas localizaciones en un libro? Eso pensé yo al escribir El Último Camino.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Abel, no dudes en comprar "El Último Camino" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Desde muy niño me ha gustado leer y siempre me ha llamado la atención como sería escribir, pero siempre he sido demasiado vago para hacerlo. En 2019 se me ocurrió un final que me encantó, a partir de ahí la historia se escribió sola. Tardé algo más que un año en escribirla y me encantó. Sólo quedaba una cosa por hacer, publicarla para compartirla con todo el mundo. Como un padre primerizo que muestra las fotos de su hijo, así es como me siento yo ahora mismo, muy orgulloso de mi obra.

V: ¿Estuviste escribiendo durante en confinamiento? Si es así ¿Crees que se refleja en la novela de alguna manera? 

RE: Sí, aproximadamente tres capítulos del libro fueron escritos durante el confinamiento. Para mí fue un momento de reflexión, como las que había tenido durante mis Caminos de Santiago. La creatividad surgía en mí y tenía que escribir para liberarme de la ansiedad que me provocaba estar encerrado.

Escribir una historia en la que podía hacer otro Camino de Santiago, me ayudó a evadirme de la realidad. No tenía distracciones, sólo yo y el ordenador. Las posibilidades eran infinitas, tantas aventuras por crear. No escribía después de llegar cansado del trabajo, lo que provocó más dinamismo en la historia.

En mi opinión, el coronavirus ha sido un toque de atención a la humanidad. Estamos siendo muy egoístas y eso tiene que cambiar. Para mí, hacer algo tan bueno como este libro en este año tan malo, hace que tenga un significado más especial para mí todavía.

V: ¿Cómo surge la idea de El Último Camino?

RE: Es complicado decir cuando surgió la idea de El Último Camino, aunque yo diría que comenzó en 2017, nada más acabar mi primer Camino. Fue un Camino de Santiago muy interesante, llenos de sobresaltos a causa de nuestra inexperiencia. Lo realicé con un amigo, dormimos en todos los lugares donde uno puede dormir y pasamos mucho cansancio e incluso a miedo por momentos.

Dejé la idea en el tintero durante años, hasta que en verano de 2019 se me ocurrió un final espectacular para una historia todavía en el aire. A mi amiga le encantó y comencé a escribir. Yo escribía y ella leía, lo que me ayudó a motivarme. Mucha gente no creyó en mí, por no decir nadie a excepción de mi amiga, pero yo continué. Continué por autorrealización, por satisfacción personal. Quería demostrar a todo el mundo, y más importante, a mí mismo, que podía crear un gran libro. En mi humilde opinión, creo que lo he conseguido, estoy muy satisfecho con el resultado.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Los lectores descubrirán en El Último Camino una historia juvenil sobre dos chicas que hacen el Camino de Santiago y que además de las dificultades típicas de esta gran caminata, tendrán que lidiar con la desaparición y muerte de chicas jóvenes como ellas. Multitud de personajes y sospechosos las acompañarán en esta aventura. Nuevos amores, nuevas amistades. Reflexiones acerca de sí la vida, de sí mismas y de la superación personal por la que pasan.

Es un libro que además de tener los elementos de aventura y misterio, podría catalogarse como feminista. Un feminismo, desde mi propio punto de vista. Las discusiones entre Noelia y Sabela nos pueden hacer reflexionar mucho en este tema tan delicado en estos días.


V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro, ¿hay algo de autobiográfico en tu novela?

RE: La novela es muy autobiográfica, está basada en mi primer Camino, el cual realicé con un amigo. Muchos detalles del libro son muy similares o iguales a lo que nos pasó a nosotros. Obviamente, las situaciones que nos pasaron están exageradas o adornadas para que le resulten más atractivas al lector.

Noelia es muy parecida a mí en muchos aspectos, aunque con diferencias. Fue divertido imaginarme a mí mismo como una mujer e intentar explicar cómo me comportaría en esas situaciones. El bastón que la acompaña en el libro, es real. Lo encontró mi padre en el río y me ha acompañado a los dos caminos. También su aventura comienza muy cerca de donde yo vivo.

Se podría decir que creé una gran historia partiendo de la base de nuestra propia historia en el Camino. Como nos habían sucedido cosas muy interesantes en la vida real, fue más fácil escribir el libro partiendo de ellas.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a El Último Camino?

RE: Lo más fácil para mí eran los lugares que visitarían y el tiempo que tardarían en llegar a cada uno. Como el libro estaba basado en mi propio Camino simplemente tenía que recordar cuanto tiempo tardamos en cada etapa y donde dormimos cada noche. También fue muy fácil escribir la historia porque tenía clarísimo el final desde antes de saber cómo desarrollaría la historia.

Lo más difícil fue desarrollar la historia de una manera interesante, que no aburriese al lector en ningún momento. Quería una historia que le gustase a todo el mundo y que una vez comenzases a leer, no pudieras parar hasta acabar el libro. El otro gran hándicap fue la motivación. Es muy difícil escribir sin saber el qué pasará, si le gustará a la gente, si siquiera tendrán la curiosidad de leerlo. Por desgracia para mí, no tuve el apoyo suficiente de mi familia y amigos, lo que hizo que demorase la escritura mucho. Por esta razón tengo que dar un gran agradecimiento a mi amiga María, que me apoyó y se leyó el libro mientras lo escribía. Sin ella este libro jamás habría visto la luz y se lo dedico.

V: Las protagonistas del libro son dos jóvenes mujeres ¿Cómo se complementan las figuras de Noelia y Sabela en la trama?

RE: Noelia y Sabela son opuestas, pero complementarias entre ellas. Noelia es muy segura de sí misma, muy guapa, lista, orgullosa, independiente y segura de sí misma. Sabela es una chica tímida, insegura, menos guapa, aunque también es muy inteligente.

El hecho de tener a ambos personajes, me permitió escribir en palabras de la otra, las razones por las que se equivocaban. Son feministas ambas, pero feminismos entendidos desde puntos de vista diferentes. Sabela para mí es el feminismo puro, que busca la igualdad; sin embargo Noelia oscila entre el feminismo y el hembrismo durante el libro.   

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Fue muy difícil elegir un título, le di muchas vueltas y barajé muchas opciones. Sabía que quería un título corto y con fuerza. No quería que el título hiciese ninguna clase de spoiler. Finalmente me decanté por El Último Camino para dar un aire de misterio, para que el lector, sin saber de qué va el libro, se pregunte qué pasa para que no haya más Caminos. ¿Morirán? ¿Quedarán tocadas psicológicamente? Además quise dejar claro que no sería una secuela, este libro no tendrá continuidad.

V: ¿Quiénes son tus novelistas referentes?

RE: A mí me gusta leer casi de todo siempre que la novela sea fluida y enganche. Soy una persona que se aburre con facilidad y he dejado de leer bastantes libros en el primer o segundo capítulo por no ser capaz el novelista de meterme en la historia. De los autores que he leído, mis favoritos son tres:

-Ernest Hemingway: Aunque reconozco que sólo me he leído El Viejo y el mar, cuando un escritor es bueno, se nota. Conseguir enganchar al lector es dificilísimo y más con un tema a priori monótono y aburrido como la pesca, pues he de reconocer que me tuvo en vilo de principio a fin. Empaticé con ese viejo pescador, sentía su dolor, su frío y fatiga como si fuesen míos.

-Agatha Christie: Las novelas de misterio y asesinatos son las favoritas para mí, y ella es la reina en este género. Cuando con 8 años robé de la biblioteca del colegio Asesinato en el Orient Express, me enganché completamente a este género. Lo cogí sin permiso, porque las profesoras no nos dejaban leer esos libros hasta cierta edad, pero a mí me aburrían los libros para niños. Con Agatha descubrí la importancia del detalle. Cada palabra, cada acción te acercaba a descubrir al asesino, incluso antes de que fuese resuelto en el propio libro.

-Julio Verne: Mi escritor favorito. Quizás no tenga esa capacidad que tiene Hemingway para meterte en la piel de los personajes y quizás no tenga el detalle y la perspicacia de Agatha Christie, pero a nivel de imaginación es insuperable, un genio. Anticipó inventos que no existían en su época, creo historias inimaginables para cualquier otra persona y sobretodo enganchaba de verdad al lector porque no te podías anticipar a lo que iba a suceder en la historia.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Mis favoritas las novelas de crímenes y misterio, recomiendo cualquier novela de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. También recomiendo La Verdad Sobre el Caso Sabolta de Eduardo Mendoza. Después de estas, quizás me gusten las novelas de aventuras. Sinceramente no tengo un estilo definido como tal porque me gusta leer de todo sin prejuicios, sólo pido que no me aburran. El Señor de las Moscas de William Golding es uno de los últimos libros que he leído y me ha encantado. Quizás, si tuviera que decir un género que no me gusta, son los libros existencialistas o los de psicología.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa El Último Camino?

RE: El Último Camino es una novela corta y juvenil muy entretenida. Es apta para todos los públicos y muy fácil de leer, muy fluida. Es muy fácil empatizar con los personajes y en especial con las protagonistas. Está creada para que enganche de principio a fin, llena de misterio, pero sin ser una novela de terror. Es más una novela detectivesca o de aventuras, a pesar del ambiente de crímenes en el que está envuelta.

Desde el principio pensé en esa gente que no está acostumbrada a la lectura, por esta razón aunque no se sea un lector habitual, será muy fácil de seguir la trama. También está planteada como un juego con el lector para que descubran quién o quiénes están detrás de los crímenes. Por último confesar, que como broma hacia los lectores, dejé una frase oculta en código muy difícil de descubrir. ¡Ojalá que alguien la encuentre!

Por último me gustaría hacer dos recomendaciones a los lectores. La primera sería leerse el libro dos veces porque notarán detalles que pasaron inadvertidos una vez que sepan el final. Y la segunda recomendación, sobretodo en 2021 porque es Año Xacobeo, es hacerse el Camino de Santiago por los lugares por los que pasan las protagonistas. Yo personalmente lo voy a hacer en las mismas fechas que las protagonistas.  

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Abel, no dudes en comprar "El Último Camino" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *