Entrevista a Valeriano Romero, autor de Otoños de Escarcha

V: Valeriano, cuéntanos un poco más de ti…

RE: Soy nacido en Castejón (Cuenca) en el año 1958, arraigado a mis orígenes con sentimientos y cariño, siempre en la distancia. Una infancia marcada por el alojo de la soledad vulnerable, esa intriga que vive con las carencias

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

RE: Mi pasión por escribir, nace con 14 años dentro de un Seminario, donde participo en algún certamen, tal vez por la distancia o la separación de mí familia ,ante la vistosidad del Mediterráneo me invitan para empezar a escribir empiezo con una poesía sobre el mar y ahí nacen mis primeros versos.

V: ¿Cómo surge la idea de Otoños de escarcha?

RE: Otoños de escarcha, surge en una poesía, que recoge el libro, siempre el otoño, desprende cosas y en mi se desprendieron muchas, pero es la época favorita por mí para escribir, cambios de humor nostalgias, todo un mar revuelto.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Los lectores me encontrarán a mi ,al amor y desamor, recuerdos a la madre, y esa expresión de escribir de uno, arropado por lo que me rodea.
Quiero que encuentren conatos puros, y se vean en algún verso, cercano y propio.

V: Cuéntanos qué hay de personal en esta obra…

RE: Personal, tiene bastante, pero siempre se tilda con deseos y arrebatos, lo personal, queda reflejado hacia mi pueblo, mi mujer, mis padres, mi vida en silencio, una satisfacción que llena, cuando escribo y me emociona, por esa emoción expresada es personal.

V: En todo el proceso de escritura ¿Qué ha sido lo más fácil y lo
más complicado a la hora de dar forma a Otoños de escarcha?

RE: lo más fácil es que tenía la idea muy desarrollada parte, dé ello estaba ya recapitulada y lo más complicado era quien me ayudaría, y me encontré con vosotros para darle forma a ese sueño, que ya lo veo despierto.

smart

V: ¿Cómo te decantas por este título? ¿Barajaste más opciones?

RE: Me decanté, por este título, porque quiero dar títulos a las cuatro estaciones, con diferentes libros.

V: ¿Qué tiene en común este libro con tu anterior Primavera
Deshojada
?

Retienen mucha similitud. Primavera Deshojada, se debe a la pandemia, pero cuando se leen ambos libros, queda patente que es el mismo escritor, hay el mismo lenguaje.

V: ¿Quiénes son tus poetas referentes?

RE: Miguel Hernández, Bécquer, Machado, y Lorca

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: De todo un poco, pero la poesía, es lo que más me atrae.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Otoños de
escarcha?

RE: Que cuando tengan el libro, disfruten de lo cercano que puedan sentirse, que todos tenemos ,para sentir y que sientan conmigo, que un amor es cualquier relato que se hace con cariño, que intento escribir sobre los sentimientos, que es bonito también escribir sobre lo no accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *