Entrevista a Alejandro Chacón Simeón autor de «Ya nada será igual»

Alejandro, cuéntanos un poco más de ti…

Nací en Córdoba (1958),
a la edad de 16 años cuestiones familiares hacen que me traslade a Barcelona donde vivo intensamente la juventud, sin acabar los estudios superiores en un tiempo de transición política que convulsionaba el día a día de la ciudad. A los 21 años la añoranza me hace volver a mi tierra de origen y al poco tiempo al pueblo de Bujalance (Córdoba) donde conozco a mi compañera y nace mi primer hijo, tuviéndome que adaptar como temporero al duro trabajo del campo, incluyendo en él 5 campañas en la vendimia francesa.
Viendo no un futuro prometedor vuelvo a Barcelona a la edad de 28 años y después de algún trabajo que otro quedó afincado como conserje en un inmueble de 67 viviendas (nace mi segundo hijo) donde llevo la friolera de 31 años con todas las vivencias y experiencias de vida que eso implica. Quería destacar también mi pasión deportiva (Tenis de Mesa). jugador federado, entrenador personal, seleccionador catalán de veteranos,
árbitro nacional y directivo de federación…

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Alejandro, no dudes en comprar "Ya nada será igual" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir poesía y cuándo decides lanzarte a publicar?

Alguna vez escribía como desahogo en momentos tanto de euforia como de tristeza…Todo comenzó cuando en un aniversario de la muerte de mi padre (13 de enero) escribí un texto en Facebook, y un entonces más que conocido (ahora íntimo), me dijo: «dame todo lo que tienes escrito”. Yo no guardaba nada así que Josep…Así se llama el maestro pintor, Josep Domènech i Sánchez me siguió diciendo…
«Te voy a mandar un cuadro mío y escribes lo que te transmita» , así lo hice con uno, y otro y otro, hasta el día de hoy que ya no pude parar de escribir. De esta forma me alentó a publicar y con este ya son tres los ejemplares escritos.

¿Cómo surge la idea de Ya nada será igual?

Pues surge en un momento de desconcierto donde aparecen reflexiones, recuerdos y situaciones inusuales a las que no son fáciles de adaptarse sintiendo la necesidad de transmitir.

Nada será igual ¿Qué es lo que cambia?

Cambia todo…la forma de comunicarnos o no hacerlo, la forma de entendernos, las prioridades de la vida dan un vuelco, todo son muchas preguntas sin saber de la mayoría sus respuestas.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

14 relatos entre 86 poemas de un tiempo que no es tiempo, sino una rutina de desconcierto que de momento no ve luz.

¿Verso o prosa? ¿La rima te fascina?

Me fascina la escritura porque ahora llena gran parte de mi vida, desahogo mis sentimientos e inquietudes, mi amor, el dolor y la rabia… lo que escribo me fluye de una forma en la que no pienso en el momento de hacerlo, no sabría cómo catalogarlo, al ser autodidacta no me marco ninguna regla solo vivo, siento y escribo.

Cuéntanos qué hay de personal en este poemario…

pues prácticamente todo,
vivencias, recuerdos y reflexiones donde como en la portada del libro (ilustrada por Josep Domènech) el reloj perdió sus manecillas y los días su orden, sin saber dónde empezaban y terminaban, sin saber si era de noche o de día. Con la esperanza de un final en equilibrio (de ahí las balanzas).

¿Escribiste este poemario durante el confinamiento?
¿Cómo afectó tu obra?

Si, como he dicho anteriormente fue escrito en ese tiempo de incertidumbre y desasosiego(que aún no ha marchado de nosotros) , afectando en la obra con vivencias pasadas y presentes, y sentimientos bipolares que hacían de sus días una incógnita de vida.

¿Qué tiene en común ya nada será igual con tus anteriores dos obras?

Pues que todo sale del mismo sitio, un corazón que late y siente, humilde con las palabras sinceras y sencillas, y solo el estado de ánimo y los diferentes momentos pueden hacer ver alguna diferencia.

¿Quiénes son tus poetas referentes?

Pues la verdad es que no tengo ningún referente, como dije en algún sitio… la vida me ha llevado a ser un aprendiz literario, pero descubrí a su vez un maestro de sentimientos.

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

Prácticamente mi actividad laboral de conserje y el tiempo que dedico a escribir hace de mis días que no dedique mucho tiempo excepto algunos poemas que me hacen llegar amigos, o a través del club de lectura el Carpio (Córdoba) de donde soy miembro o encuentros poéticos mensuales donde se recitan a micro abierto los escritos.

¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Ya nada será igual?

Que lean, sientan y compartan, como dice un amigo…»Porque Amar es compartir “, leer debería de ser lo mismo transmitiendo mediante la palabra escrita la esencia de la vida a uno mismo y a los demás.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Alejandro, no dudes en comprar "Ya nada será igual" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *