Cuéntanos poco más de ti, Ángel
Estudié arquitectura y ejercí durante 21 años y mi gran asignatura pendiente fue que los equipos se llevarán bien. Cuando conocí la sistémica de Hellinger y la empecé a aplicar, mejoraron, muchísimo, las relaciones con mis padres con mis hermanos y con mi pareja, … y además aumentó la motivación, el bienestar, el compromiso y la fidelidad de las personas que trabajaban en mi empresa hasta llegar a multiplicar la facturación hasta cotas que me da vergüenza decir.
En ese momento me di cuenta de que ya había aprendido en la arquitectura lo que tenía que aprender y ahora tenía que irme a la vida a mostrar y enseñar los beneficios que la sistémica aporta a las relaciones humanas, tanto en el ámbito personal como en el organizacional.
Conocí la Sistémica en el 98. Decidí dejar la arquitectura en el 2002. Y me dedico a la Sistémica en cuerpo y alma desde el 2005
¿Escribes por pasión o por profesión?
Cuando empecé a dar cursos y formaciones me vi en la necesidad de reflejar todo lo que impartía en un libro, para que quedará una guía clara y ordenada sobre la sistémica-HS debido a que de esta metodología se habla mucho y muchas veces sin conocimiento amplio y científico.
Eres coach y profesor ¿Qué es lo que apasiona de los dos roles?
Al coach, le apasiona el poder ayudar a la gente solo con preguntas, que para mí es el arma más potente para que las personas encuentren sus soluciones y a la vez maduren de una manera exponencial. Cuando alguien tiene un problema y le das una solución o se lo resuelves no dejas que su nivel de madurez, en ese asunto, aumente. Por eso el arte de hacer preguntas siento que es de las herramientas más poderosas en el mundo del acompañamiento y la ayuda.
Al profesor, le apasiona poder enseñar a las personas cómo poder conseguir las metas, que le permitan y le den mayor bienestar y satisfacción, de una manera rápida, con el menor sufrimiento y a la vez profunda para que se grabe dentro de ellas.
Además, me viene en los genes pues mis abuelos eran maestros y creo que de ellos he heredado algo muy valioso, poder enseñar a otras personas a que aumenten su conocimiento, su raciocinio y su destreza para moverse por y dentro de la vida.
¿Cómo surge la idea de escribir La Visión Sistémica-H®?
La idea surge al tener que elaborar apuntes para cada curso de sistémica y darme cuenta de que debía elaborar un libro qué aglutinará esa información de una manera lógica según el ser humano vive la vida, desde que nace hasta que muere, y como se relaciona con su familia de origen, con su o sus parejas, con su o sus hijos y también con el resto de los seres humanos, con los que interactúa
¿Qué es la ciencia de las relaciones humanas?
Es una ciencia que permite mediante 3 leyes mejorar todas las relaciones humanas de una manera eficiente, sincera y respetando e incluyendo a todas las personas.
Las 3 leyes se basan en un intercambio equilibrado entre lo que se da y lo que se recibe, en un orden en base a la función y responsabilidad que desarrollas en cada sistema y, en una inclusión de todos los miembros que pertenecen a ese sistema sin excepciones.
Explícanos que es la herramienta de la sistémica-HS®….
La Sistémica-HS® es una herramienta que permite ver al ser humano holísticamente en él o los sistemas en los que está en cada momento y qué mediante una configuración espacial, de los elementos más importantes que estén influyendo en un asunto en ese momento, pueda auto descubrir cuál es la solución realmente más beneficiosa para él y para todos los miembros del sistema.
¿Hay que haber leído LIDERA, con la sistémica-HS®, ¿360 grados para entender La Visión Sistémica-H®?
RE: No, no hace falta haber leído LIDERA …. pues este está enfocado al mundo organizacional, laboral y/o empresarial mientras que la Visión Sistémica-HS está enfocada para las relaciones personales con la familia (padres, pareja, hijos, …) y con los demás seres (amigos, conocidos, …) en mis relaciones personales. De hecho, la 1ª edición de la Visión Sistémica se escribió antes que LIDERA … y ahora esta 4ª edición de la V.S. la he enriquecido con 10 casos prácticos de constelaciones sistémicas familiares para facilitar la compresión de la teoría del libro.
¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?
En mis ratos libres me gusta leer libros que hablen sobre la mejora de las personas en aquellos ámbitos que les produzca más felicidad y bienestar.
¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
Herramientas y pautas qué le van a ayudar a que su vida cada día sea más feliz en cuanto a las relaciones que tengan con diferentes tipos de personas
¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa La Visión Sistémica-H®?
Que si lo leen van a poder aprender, tener a su alcance y confirmar una de las grandes afirmaciones que la Sistémica-HS enuncia y es que “SE PUEDEN MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS “DEMAS”, SI YO CAMBIO, AUNQUE LOS DEMAS NO CAMBIEN.¡Y esto es posible!