Entrevista a Miguel Ramos Roiget, autor del libro «Lo Somni del Coet»

Buenos días, Miquel. Cuéntanos un poco acerca de ti, ¿cómo comenzaste a escribir?

Pues, de joven, me gustaba la lectura, leer, escribir. Y la afición a escribir se consolidó después de la mili, con veintitrés años más o menos, aunque empecé un tiempo antes, con alguna intermitencia. Inicié un diario, hasta hoy desde 1957… ¡nada menos!

Y, antes de este libro, tengo siete libros no publicados. Este es el único que mezcla ciencia ficción con datos reales.

¿Cómo surge la idea de publicar este libro?

La idea salió del presentador Quim Masferrer, en un programa de la televisión autonómica catalana, “El Foraster”. En el monólogo, recomendó el libro, ya que yo le dejé leerlo. Luego personas del pueblo quisieron mover su publicación. Y mi hija y yerno también me han dado apoyo para poder publicarlo.

¿De qué trata Lo somni del coet? ¿En qué género englobarías la obra?

Un libro de ciencia ficción: una familia, formada por abuelos, nietos y tíos, que se va de viaje en un cohete de agua. Primero visita el planeta Tierra, principalmente Tierra Santa. Y luego todo el universo conocido, todo ello con datos científicos verídicos y contrastados. Para ellos se convierte en toda una aventura, donde se encuentran con alguna que otra sorpresa.

Como he dicho, se podría calificar como género de ciencia, ciencia ficción y también un poco de ciencia religiosa, ¿por qué no?

¿A qué clase de público dirías que está orientado este libro?

Para todas las edades: abuelos, madres, padres, niños. Si aún no saben leer, los padres pueden leerlo. Es ameno para todo el mundo. Incluso hay pizquitas de humor.

A lo largo del libro nos podemos encontrar ilustraciones que acompañan a la historia. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Las ilustraciones están realizadas por los alumnos del instituto Berenguer IV, de Amposta. Se plantearon como un proyecto de la asignatura de Artes Plásticas de los alumnos de Bachillerato, y ellos participaron encantados y de forma altruista.

Ellos interpretaron de forma libre partes de la historia, y fueron seleccionadas algunas de las obras para ilustrar el libro.

Comentar también que la imagen de la portada está realizada por una muchacha que tiene mucho mérito dado que es autodidacta, y es un ejemplo también de lucha ante la adversidad.

El libro está escrito en un dialecto del catalán. ¿Por qué dirías que es importante que salgan a la luz libros en esta lengua?

Esta es la lengua de mis antepasados, y creo que es importante mantenerla viva y creo que con esta obra puedo fomentar su uso para que perviva, y también darle honra.

Comentar que el catalán en el que está escrito es una variante dialectal de la zona del Montsiá, incluido dentro del dialectal tortosino.

Nos gusta decir que cada autor deja una pequeña parte de sí mismo en cada obra. ¿Qué crees que hay de personal en este libro?

La experiencia de haber estado en Tierra Santa dos veces, quedar maravillado por ella; y también está mi afición a la astronomía, cómo la vivo.

A la hora de escribir Lo somni del coet, ¿qué dificultades te has encontrado y qué te ha resultado más sencillo?

Como dificultad, dar veracidad a los datos astronómicos que salen en la obra, con la ayuda de un planisferio celeste, y también con la Revista de Astronomía, de la cual soy suscriptor desde que salió, entre otras fuentes.

Lo más sencillo, crear la historia. La imaginación me surgió.

¿Tienes alguna obra o escritor como referentes a la hora de escribir?

La verdad es que, como lector consumado, puedo estar influenciado por Julio Verne, Edgar Alan Poe, y tantos más.

Hay un autor que también he admirado, que es originario también de esta tierra, el Montsià: Sebastián Juan Arbó. Era un escritor de mitad del siglo XX, digamos local, costumista.

Sabemos que ya habéis organizado algunas presentaciones del libro. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas? ¿Habrá más próximamente?

Una de ellas se ha llevado a cabo en mi pueblo natal, el mismo de donde sale el cohete: ¡qué mejor homenaje a mis raíces! Ha sido un orgullo poder compartir con ellos la ilusión de ver una obra mía publicada, y ver que muchos se han interesado por ella. El promotor cultural de este proyecto nos ha cedido un espacio precioso con mucha historia: un molino de aceite reconvertido en casa rural.

Agradecimientos a él, y también al corrector del libro junto con su hermano por dar alas a este cohete. También al Ayuntamiento de Masdenverge, por su interés y colaboración.

La otra presentación tuvo lugar en un pueblo aún más pequeñito pero con gran calidad cultural. Se ha proclamado hace poco a la sierra donde pertenecen como Cielo Starlight, siendo así un cielo protegido luminicamente para poder disfrutar de las maravillas estelares y astronómicas. Allí fue también muy emotiva, la gente mostraba mucho interés en la obra y en mis vivencias. Un saludo y agradecimiento a la gente y al Ayuntamiento de la Vilella Alta.

Posiblemente haremos alguna presentación más, ahora ya con la calma.

Le digo a mi hija que lo hagamos en su pueblo, a ver… en Montornés del Vallés.

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Lo somni del coet?

Que en este libro hay mucha información, que hay curiosidades, entretenimiento e incluso pinceladas de humor.

¡Gracias por tu tiempo, Miquel! ¡Os deseamos mucha suerte con el lanzamiento de Lo somni del coet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *