Entrevista a Diego Guzmán Cascales, autor del libro “Manual práctico de inversión y finanzas”

Buenos días, Diego. Es un placer tenerte de vuelta presentando tu nuevo libro, Manual práctico de inversión y finanzas. ¿Cómo surge la idea?

Hasta ahora llevo escritos y publicados seis libros sobre diversas temáticas: medio ambiente, lenguaje y comunicación, habilidades directivas, teletrabajo, de historia, etc., pero no había escrito nada sobre temas financieros, lo que ha sido mi profesión durante más de 40 años, y pensé que había llegado el momento de abordarlo.    

¿Qué podremos encontrar dentro de este manual?

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de este libro es facilitar las claves para que el lector aprenda a rentabilizar sus inversiones y obtener los máximos beneficios, este libro contiene todo el funcionamiento del Sistema Financiero Español, los conceptos más importantes que se utilizan con frecuencia en la terminología financiera (TAE, Euríbor, MIFID, plusvalía, cash-flow, fondo de comercio, fondo de maniobra, etc.), principales productos financieros y operaciones financieras más usuales, también se detalla todo lo relativo a la Bolsa y la compra/venta de acciones y otras formas de inversión, en concreto, los productos derivados y el mundo de las criptomonedas (funcionamiento, características, principales criptomonedas, cómo cotizan en la actualidad, cuánto se puede invertir en criptomonedas, cómo se declaran en Hacienda, etc.).

¿Cuáles son sus puntos clave?

Además de incluir en este libro los principales productos financieros, las operaciones financieras más usuales, el Sistema Financiero Español, etc., quiero resaltar como puntos clave el tema de la Bolsa y la compra/venta de acciones y también el mundo de las criptomonedas y sus características. 

¿A qué público va dirigido este libro?

En realidad este libro va dirigido a un amplio abanico de personas, por un lado, a aquellos que disponen de unos pequeños ahorros y quieren rentabilizar sus inversiones y, por otro, a aquellos profesores y alumnos de las Facultades de Economía y Empresa de las diferentes Universidades, ya que el contenido del libro responde ampliamente a los conceptos que se estudian en dichas Facultades.

A la hora de escribir este manual, ¿qué dificultades has encontrado? ¿Qué te ha resultado más sencillo?

Más que fácil o complicado, el proceso de escribir este libro ha sido dilatado en el tiempo, debido principalmente a la recopilación y selección de abundante documentación de que disponía sobre esta temática. Tal vez lo más complicado haya sido encajar en 28 capítulos todo el Sistema Financiero Español con sus correspondientes cuadros y gráficos. Y lo más sencillo, seleccionar los principales productos financieros y las operaciones financieras más usuales.

¿En qué crees que se diferencia este de tus anteriores libros? ¿Ha evolucionado tu forma de expresarte?

Lógicamente este libro se diferencia de mis anteriores libros en su temática, el mundo de la inversión y las finanzas tiene sus propias reglas y el lenguaje utilizado es técnico y especializado. En cuanto a mi forma de expresarme, más que evolucionar yo diría que se va adaptando a la temática de cada uno de mis libros, pues como he mencionado al principio de esta entrevista dicha temática es muy variada.

¿Cuáles dirías que son las características que definen tu estilo de escritura?

Un estilo de escritura puede ser definido por varios elementos, como la elección de palabras, la estructura de las oraciones, la longitud de los párrafos, etc. Mi estilo de escritura, además de las características citadas que se combinan para crear una identidad única de cada autor, intenta reflejarse con un lenguaje claro, es decir, un estilo de redacción simple y eficiente que ayude a los lectores a entender con facilidad lo escrito.

¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

En principio no tengo ningún proyecto en marcha, pero desde hace algún tiempo me estoy planteando escribir mi primera novela, aunque este proyecto lo veo más bien a medio plazo podría haber sorpresa.

¿Cómo pueden contactar contigo los lectores?

Los lectores podrán contactar conmigo para preguntarme cualquier duda o aclaración que les surja en mi página web <guzmancascales.com>. Además, en esta página web podrán tener acceso a todos mis libros, incluso comprarlos en cualquiera de sus dos formatos (papel o electrónico).

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Manual práctico de inversión y finanzas?

En este libro el lector encontrará las claves imprescindibles para rentabilizar sus ahorros y obtener los máximos beneficios, además le ayudará a conocer el funcionamiento de la Bolsa y todo lo relativo a la compra/venta de acciones, incluyendo técnicas que le permitirán perder el miedo a invertir en operaciones bursátiles, también podrá conocer los principales productos financieros, las operaciones financieras más usuales, el mundo de las criptomonedas y comprender el Sistema Financiero Español.

¡Gracias por tu tiempo, Diego! ¡Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de Manual práctico de inversión y finanzas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *