Entrevista a Claude Targesse Dikegue, autor del libro “El proceso de reconocimiento de los afrocolombianos como minoría en 1991”

Buenos días, Claude. Cuéntanos un poco acerca de ti. ¿Cómo empezaste a escribir?

Buenos días. Recuerdo que desde muy temprano me gustaba la lectura. Desde el instituto tenía ganas de escribir. Empecé a escribir poemas con el objetivo de publicar, pero no tenía información suficiente para hacerlo. Es verdaderamente en primer año de máster cuando comencé a concebir mi proyecto de escritura.

¿Qué van a encontrar los lectores en El proceso de reconocimiento de los afrocolombianos como minoría en 1991?

Lo que los lectores van a encontrar es una nueva perspectiva de leer la historia. El libro propone leer la historia desde el punto de vista las víctimas. Porque, para muchas personas, los africanos quedaron inactivos durante el periodo de la esclavitud y de la colonización. Entonces, el libro pone de relieve la actuación de los africanos para liberarse de sus condiciones. Por eso, esta investigación presenta de manera panorámica las actuaciones de los africanos y de sus descendientes para romper las cadenas de la esclavitud y conquistar sus derechos de existir como los demás seres humanos. En este trabajo descubrimos las etapas que han conducido al reconocimiento constitucional de 1991 partiendo de África.

Además, este estudio pone a la luz la amistad centenaria que existía entre África y Europa antes de la esclavitud. Para varias personas, los europeos vinieron a África solo para buscar esclavos. En realidad, una amistad comercial de casi tres siglos se desarrolló entre ambos continentes antes de la esclavitud. Pocos historiadores tratan de esta parte de la historia. El conocimiento de esta parte de la relación permite tener otra aproximación de la historia. A través del largo camino emprendido por los afrocolombianos, el proceso de reconocimiento debe ser entendido ante todo como una búsqueda para ser reconocido como ser humano como los demás. 

¿Qué te ha motivado para dar vida a este libro? ¿Cómo surge la idea?

Quería escribir sobre un tema que toca al ser humano. También, no tenía muchas informaciones sobre la historia africana, ya que hay muy pocas informaciones sobre la historia africana en la escuela. Quería tener más informaciones sobre África. Además, en el laboratorio varias personas habían trabajado sobre México, Argentina, etc., pero no había trabajos sobre Colombia. Discutiendo con mi director, que había vivido durante cinco años en Colombia, él me informó del reconocimiento constitucional de 1991. Entonces me pregunté: ¿por qué este reconocimiento fue retrasado? ¿Comό llegaron a ser reconocidos? ¿Cuáles son las etapas de este reconocimiento? ¿Cuál es la significación del reconocimiento?

Si quieres adquirir El proceso de reconocimiento de los afrocolombianos como minoría en 1991, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa.

¿Cuáles son sus puntos clave?

Se pueden notar cuatro puntos clave: la vida de los africanos en África antes y durante la presencia europea; las luchas contra la esclavitud en África, durante la travesía y en América; los movimientos afrocolombianos que dieron nacimiento al reconocimiento constitucional; y la diferencia entre lo teórico y la práctica.

A la hora de escribir esta obra, ¿qué dificultades te has encontrado? ¿Qué ha sido más sencillo?

Dificultades para encontrar documentos españoles relacionados con el tema. Pero esta dificultad fue superada gracias a documentos de lengua francesa. Lo más sencillo fue concebir el plan de trabajo.

Todos los autores dejan una pequeña parte de sí mismos en sus obras. ¿Qué hay de personal en este libro?

Pienso que mi amor por la justicia. Pienso que cada ser humano, cada vida, forma parte de la humanidad. Los seres humanos deben vivir en paz. Nadie debe ser discriminado, rechazado o invisibilizado por motivos de origen o de cultura. Debemos gozar de los mismos derechos porque la humanidad es una.

¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir?

El silencio y el aislamiento son dos elementos importantes para mí a la hora de escribir. A partir de este momento, entro poco a poco en el universo del pensamiento y de las palabras. El pensamiento y la palabra se unen para dar a luz a un mensaje.

¿Tienes algún proyecto futuro en marcha?

Estoy escribiendo otro libro que podría ser publicado dentro de algunos meses.

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa tu obra?

Diré que el modesto trabajo que propongo trata de igualdad entre seres humanos, y es un libro apasionante que trata de las relaciones entre África, Europa y América. Es, pues, una obra que merece ser leída por todas las personas interesadas en cuestiones de justicia y que quieran aprender más sobre las relaciones entre los tres continentes en los siglos XV hasta XX en general y sobre el proceso del reconocimiento afrocolombiano en particular.    

¡Gracias por tu tiempo, Claude! ¡Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de El proceso de reconocimiento de los afrocolombianos como minoría en 1991!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *