Buenos días, Cristian. Cuéntanos un poco acerca de ti.
Nací en Barcelona en el año 2000. Desde pequeño siempre me han fascinado las historias contadas desde cualquier medio ya sea televisión, cine o libro. Al acabar el instituto (donde hice muchas horas de teatro), me apunté a un grado de artes escénicas en Vilanova i la Geltrú. Poco después mi camino fue a parar a radio y locución y terminé haciendo un curso de doblaje. A día de hoy también trabajo con mi voz siempre que puedo. Todo esto sin dejar de lado algo que también me fascina, la escritura.
¿Cuáles fueron tus inicios en la escritura?
Leía mucho de niño. Las novelas de Harry Potter las devoraba en muy poco tiempo. En el instituto me hacían leer grandes autores como Carlos Ruiz Zafón o Stephen King y mi fascinación no hacía más que crecer. Todos los años, durante los días previos a Sant Jordi, el departamento de lengua castellana de mi instituto organizaba un concurso literario. La primera vez que me presenté, pensé que esta era mi oportunidad para escribir. Me presentaba todos los años hasta que me gradué y todos los años me caía algún premio. Mi profesora estaba encantada.
¿Qué van a encontrar los lectores en El Festival de las Flores (Fèis Na Blàthanna)?
Una historia de superación personal combinada con dosis de fantasía y terror psicológico. Una historia donde hacer frente a tus temores se puede convertir en una odisea. Una historia donde sin la familia y los amigos de tu lado, podría llevarte al fracaso. La unión hace la fuerza. Amistad, romance, acción y suspense son algunas de las categorías que aparecen en el libro.
¿Cómo surge la idea de este libro?
Llevaba una idea rondándome la cabeza desde hacía años. Algo sobre una feria local relacionado con flores. Pero no conseguía darle la forma necesaria para escribir. Ahí entraron los sueños. Suelo recordar con bastante facilidad todo lo que sueño y fue en tantas ocasiones que hice un diario de sueños. De ahí saque una impresionante lluvia de ideas que derivó en una encuadernación de 70 páginas de inspiración. Entonces lo supe. Por fin encontré la historia, pero no solo una, salieron cuatro.
Si quieres adquirir El Festival de las Flores, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa.
¿Qué nos puedes contar de sus personajes protagonistas?
La protagonista de esta historia es Valera Flanagan, una estudiante universitaria que lleva una vida normal (o eso cree ella). Tiene a su mejor amiga Eva con quien comparte también clase en la facultad de bellas artes o su madre Maisie con quien convive. Lo que ella no sabe es que su vida corre peligro y le han ocultado su pasado para protegerla. Como en toda historia de fantasía no puede faltar un guía, ese es el trabajo del licántropo Fenris Mordain. Aunque la forma en que se presenta es curiosa ya que se trata de un espíritu. Y sinceramente, los espíritus guía son los mejores.
¿Qué significado se esconde detrás del título? ¿Fue tu primera elección o barajaste otras opciones?
Nunca he barajado otro título que no sea El Festival de las Flores, mi punto de partida siempre ha sido, como he mencionado antes, una feria local. Gran parte de la trama se desarrolla en escocia, me inspiré en el pueblo real de Peterhead para crear el ficticio Shuftown. Uno de los idiomas que se habla allí, es el gaélico y decidí incorporar un subtítulo (Fèis Na Blàthanna) que significa «Festival de flores» para darle un poco de verosimilitud.
Escribir es un proceso en el que se deja una parte importante de uno mismo. ¿Qué hay de personal en El Festival de las Flores?
Mi vida ha estado llena de cambios, mayormente negativos. No hace mucho que me costaba asumir retos, enfrentarme a mis miedos o simplemente asumir la realidad. No pasaba por un buen momento personal. Creía que estaba solo, pero me autoengañaba. Tenía familia y amigos. Valera podría ser un claro reflejo de mi mismo. En ocasiones me siento muy identificado con su afán de superación.
¿Has tenido alguna obra o autor como referente?
Han sido muchas mis inspiraciones, desde la fantasía creada por J.K. Rowling a las lúgubres y escalofriantes construcciones de Stephen King. Algo importante a destacar fue con la serie de televisión, American Horror Story. Cada temporada es una historia diferente. Una antología. Se me ocurrió que, haciendo una antología, podría expandir mi universo y darme más libertad creativa.
Quiero mencionar también el peso de los videojuegos, pues se cuentan historias fascinantes que muy pocas veces trascienden por el mero hecho de ser un juego y no por ello se cuentan peores historias. Como cualquier otra novela, película o serie de televisión, he llorado y me he emocionado con un videojuego. También te encariñas con los personajes y sufres con ellos. No importa en qué formato se presente una historia. Dale una oportunidad, quizá te sorprenda.
¿Qué géneros te gusta leer y escribir habitualmente? ¿Te planteas aventurarte con otros diferentes?
En estos momentos no me planteo salirme de mi pauta. Seguiré escribiendo fantasía y terror hasta, al menos, terminar con el Ciclo de los Lumintharis. Lo demás ya se verá, no me cierro a otros géneros.
¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha? ¿Quizás las siguientes partes del Ciclo de los Lumintharis?
Sí. Como he mencionado antes, salieron cuatro historias cuando plasmé El Festival de las Flores. Pero serán antológicas. Cada historia contará con nuevos lugares y personajes dentro del mismo universo. En 2025 llegará El Cristal de la Oscuridad. Aquí ya no veremos a Valera pues está ambientada en el Imperio Austrohúngaro, unos 70 años antes de su nacimiento.
Después llegará La Dimensión de la Bruja, una novela en la que tengo muchas esperanzas y lucharé para que sea mi primera novela en tapa dura.
Por último, En Defensa de la Luz es el cierre de esta saga. Poco puedo contar, pero espero que puedan regresan algunos personajes principales de la saga. Veremos cómo y quiénes.
¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa El Festival de las Flores?
A todos aquellos que sean amantes de las sagas literarias, que deseen más al terminar un libro, les digo que en el Ciclo de los Lumintharis encontraran historias cocinadas a fuego lento, pero con un sabor rítmico sin pausa. El Festival de las Flores es solo el principio.
¡Gracias por todo, Cristian, y te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de El Festival de las Flores (Fèis Na Blàthanna)!