“Magia. Del átomo a la realidad virtual’ pretende acercar lo complejo de las telecomunicaciones a quienes desconocen qué hay detrás de ellas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Nuestro autor José Antonio Ces se estrena con viveLibro con Magia. Del átomo a la realidad virtual un libro que surgió a raíz de los primeros estudios en relación a la informática y las telecomunicaciones de los hijos de nuestro autor. A través de este libro José Antonio pretende acercar a todos los lectores lo complejo de las telecomunicaciones y la informática y saber qué hay detrás de ellas de una forma sencilla.

Este libro es una forma de perder el miedo a la ciencia y que se atrevan a viajar desde lo más básico, el átomo, hasta conceptos como la realidad virtual o la inteligencia artificial. A continuación, os dejamos con la entrevista completa.

magia-del-atomo-a-la-realidad-virtual

viveLibro (V): José, ¿cómo surge tu curiosidad por la escritura y cuándo decides dar el paso de publicar?

José Antonio Ces (JAC): Leo mucho desde niño. Escribir un libro es una de esas cosas que, como mucha otra gente, tengo en mi “debe” desde entonces. La primavera pasada tuve la suerte de poder juntar el tiempo necesario para darle forma. Haberlo publicado es la conclusión lógica de ese proceso. Compartir con los demás el fruto de ese trabajo.

V: ¿Cómo surge la idea de Magia. Del átomo a la realidad virtual?

JAC: Hace unos cuatro años nació la idea. Derivado del encuentro con mis hijos y sus primeros estudios. Por esa razón está dedicado a ellos. Y aunque la idea inicial fue evolucionando durante la escritura del libro, su esencia permaneció invariable: acercar lo complejo de mi profesión, las telecomunicaciones y la informática, a gente que desconoce qué hay detrás de la tecnología que tienen tan presente en sus vidas.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Magia. Del átomo a la realidad virtual?

JAC: La explicación a muchas de las cosas que hoy forman su ecosistema de vida. La tecnología que les envuelve. La verdad que hay detrás de fenómenos que para ellos son mágicos: el teléfono, los ordenadores, el software, la inteligencia artificial, etc. Un camino de aprendizaje sencillo, accesible y entretenido.

V: De todo el proceso de creación del libro, ¿qué ha sido lo que más te ha costado, y lo que menos a la hora de escribir?

JAC: Lo más difícil, sin duda, ha sido terminar el libro para publicarlo. No te engaño si te digo que este mes de agosto me leí el libro unas seis o siete veces. Y, pese a ello, una vez publicado he encontrado fallos. No te digo cuáles.

Por otro lado, y aunque parezca mentira, lo más sencillo es todo lo que sucedió antes. Escribir cada capítulo. Alguno más que otros, eso sí. Porque todos tenemos nuestros gustos.

Y, aunque no me lo preguntes, lo más bonito es haber podido compartir el proceso con mi hija Adriana, que leyó y corrigió algunos de los capítulos iniciales. Una colaboración que generó una complicidad alrededor del libro que perdurará en nuestro recuerdo para siempre.

V: ¿Para qué público está pensado Magia. Del átomo a la realidad virtual?

JAC: Para cualquier persona que tenga interés por saber. Por conocer. Para los jóvenes, sobre todo. Porque ellos concentran las mayores inquietudes. O así debería ser. Así es en mi cabeza. En resumen: para edades entre los 12 y los 100 años, como decía alguna de las contraportadas de los libros de mi infancia.

V: ¿Por qué decidiste dividir el libro en seis partes como en una obra teatral?

JAC: En este libro cada capítulo aborda un tema. Empezando por el átomo o la electricidad, y llegando a materias más complejas como la computación, las bases de datos o la realidad virtual. Todos estos capítulos están agrupados para dar estructura y coherencia a la obra, que acaba siendo un todo ordenado. Como una obra de teatro con sus tiempos.

Inicialmente establecí cinco partes. Cinco actos. Los cuatro primeros explicarían qué hay detrás de los elementos que considero fundamentales en mi mundo: el electrón, el teléfono, la televisión y el ordenador. La quinta parte sería una revisión de otras tecnologías más actuales que, soportándose en los fundamentos anteriores, nos rodean hoy. Nuestro presente tecnológico. Y aquí se habría terminado. Pero en el último momento se me ocurrió una sexta parte. Porque, al escribirlo, el presente se hace pasado. El último acto proyecta hacia el futuro la magia que está por venir. Una especie de visión de nueva ciencia que hará que la magia que todavía queda, incluso entre científicos, termine de esfumarse.

V: ¿Por qué elegiste este título para tu libro?

JAC: La primera cita del libro es del escritor Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Magia es la palabra que mejor resume lo que siente alguien cuando se enfrenta a lo desconocido. A muchas de las tecnologías actuales. Magia y ciencia han estado siempre muy unidas. Tanto que muchas veces se han confundido. Despejar las nubes que la magia pone delante de nuestros ojos, nos permite ver la ciencia que siempre está detrás.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Magia. Del átomo a la realidad virtual?

JAC: Les diría que “la magia no existe”. Que lo que existe es la ciencia. Que aquí hay mucho tiempo invertido por mi parte para acercar esa ciencia, que siendo ingeniero he tenido que entender, a gente que no lo es. Así, que se aprovechen de todo ese esfuerzo. Que nunca lo han tenido tan fácil.

Pero, sobre todo, les diría que le pierdan el miedo a la ciencia y a la tecnología. Que no muerden. Que no son materias reservadas. Que se atrevan a viajar conmigo desde lo más básico, el átomo, hasta conceptos como la realidad virtual o la inteligencia artificial. Para que ese futuro que hoy nos anticipan esas materias, deje de ser algo “mágico”, y se convierta en lo esperado y lo lógico porque ahora ya lo entienden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *