José Sánchez Estupiñán: “El último convoy’ fue un convoy real y significó el final de nuestra presencia en la provincia de Bagdhis y el repliegue de Afganistán”

José Sánchez Estupiñán nos traslada, en su nuevo libro El último convoy (viveLibro), a una historia real sobre lo que de verdad sintieron las tropas españolas en su presencia en Afganistán. A través de esta historia nuestro autor nos traslada de manera sencilla a una historia bélica que de verdad sucedió y en la que los lectores encontrarán lo que verdaderamente se siente en un conflicto bélico.

A través de sus páginas los lectores encontrarán una nueva visión sobre el conflicto más allá de lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación, un relato en primera persona por alguien que de verdad estuvo allí.

A continuación, José nos desvela algunos detalles más sobre su nuevo libro en esta entrevista. 

viveLibro (V): José, ¿cuándo y cómo surgió la curiosidad por escribir y cuándo decides animarte y dar el paso de publicar tu propia novela?
José Sánchez (JS): La idea de escribir nace de la sugerencia de amigos y compañeros. Poner por escrito aquello que hemos vivido para que el público en general lo conozca, de una manera sencilla y más digerible que una simple narración de hechos. En España no estamos acostumbrados, como los anglosajones, a las novelas bélicas, pero creo que va siendo hora de que el gran público disfrute de ellas y quien mejor para escribirlas que alguien que sabe lo que pesa un chaleco antibalas en la vida real a más de 50ºC o entiende el miedo del que entra en un campo de minas por error, o del que cae en una emboscada.

V: ¿Cómo surge la idea de El último convoy?
JS: El último convoy fue un convoy real, y significó el final de nuestra presencia en la provincia de Bagdhis, y consecuentemente el repliegue de Afganistán, por eso es el leitmotiv de la obra. 

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JS: Los lectores pueden encontrar en este libro la visión que no le va a dar la prensa. En líneas generales los españoles no saben que hacen sus tropas allí, como viven, como interactúan con el medio físico y humano, con sus aliados. Es la realidad vista a través de los ojos de los protagonistas reales. En España tenemos una visión muy superficial de aquello en lo que nuestros soldados están envueltos, y no solemos entender los contextos geopolíticos de lo que sucede y porque sucede.

V: ¿Qué puedes destacar de los personajes de la novela?
JS: Lo primero que he de decir es que no es una novela de malos, ni buenos. Esto no es una cuestión de blanco y negro, no es una narración maniquea. Los que nos ayudaban, los que nos combatían, todos tenían sus motivos, y la novela intenta presentarlos desde esa neutralidad. Tiene un protagonismo fundamental las unidades de la Brigada Canarias, que fueron las responsables del cierre de la base de Qala i Naw, unidades muy antiguas y con una acrisolada historia militar, y nuestros aliados, con los que compartimos muchos malos momentos.

V: Este libro, ¿ha sido una forma de volcar todo lo vivido en tus propias carnes dentro de las misiones que has llevado a cabo?
JS: En la novela, con cambios de nombres, tiempos y algunos lugares, se representan lo que he vivido, intentando respetar la confidencialidad de las personas, y en el entendimiento de que las cosas que se cuentan ya no tienen una repercusión negativa sobre nuestras tropas dado que las operaciones allí ya finalizaron.

V: En todo el proceso creativo, ¿qué es lo que más te ha costado y lo que menos a la hora de escribir la novela?
JS: Lo más difícil ha sido intentar simplificar la narración, huyendo de una descripción muy técnica, con muchos acrónimos, a los que los militares somos tan aficionados, y buscando una estructura narrativa que combinara la acción, con la descripción y la información, sin caer en algo muy complejo de leer. He preferido lo simple para intentar llegar a un público más extenso.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran El último convoy a casa?
JS: Si quieres tener una visión distinta de lo que ha sido el final de nuestra presencia en Afganistán, te recomiendo que leas esta novela. Si quieres conocer el país, a través de nuestros ojos, te recomiendo que la adquieras, Afganistán es un país apasionante, dotado de una fuerza y belleza salvaje, al que el turismo, aún, no ha logrado cambiar. El país es demasiado peligroso como para visitarlo sin tomar muchas precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *